Receta para el Insomnio

insomnio

Sinopsis:

Dormir es el proceso más importante del ser humano, de hecho es tan importante como comer. Dormir para muchos lejos de ser un placer se vuelve una situación desagradable, esto porque no logran conciliar los ciclos del sueño. Como mencione anteriormente, dormir es tan importante como comer, de manera que ambas están ligadas. Por lo tanto, la alimentación juega un papel importante para lograr conciliar el sueño de manera adecuada.

Carmen Barriga especialista en Crononutrucion y catedrática del área de Fisiología de la Universidad de Extremadura explica que las personas que padecen insomnio y a quienes se les dificulta conciliar el sueño suelen tener una alimentación desbalanceada.


Desarrollo:
Barriga recomienda a aquellas personas que no logran conciliar el sueño, beber un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas. Esta fórmula es la combinación perfecta en triptófano, que es un aminoácido encargado en nuestro organismo de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.

Claro, no es el único alimento que puede ayudar a conciliar el sueño, de hecho una dieta balanceada y comer solamente lo necesario a la hora de dormir resultan ser puntos a favor para conciliar el sueño.
Los alimentos recomendables que contienen triptófano, melatonina y serotonina son los siguientes:

• Cerezas
• Plátanos
• Cereales
• Tomates
• Lechuga
• Pescado
• Frutos secos
• Frutos rojos

Consumir este tipo de alimentos ayuda en gran medida a conciliar el sueño.

La otra cara de la moneda:
Como siempre existe otra cara de la moneda. En el caso contrario existen frutas que también son fuente de energía que activa nuestro sistema nervioso central. Dentro de estos se encuentran los siguientes:

• Naranja
• Bebidas de té frio
• Carnes rojas
• Embutidos
• Café en exceso

Estos alimentos contienen un aminoácido precursor de las catecolaminas y dopaminas que son las que activan nuestro sistema nervioso y nos hacen estar alertas y despiertos. Por lo que es recomendable que el consumo de estos productos sea por la mañana.

El grupo de Neuroinmunofisiologia de la Universidad de Extremadura estudia los temas de crononutrición que es la disciplina que se encarga de analizar cómo afectan determinados alimentos en nuestros ritmos biológicos, en especial el ritmo sueño y vigilia. En la actualidad existen investigaciones que se centran en la nutrición para intervenir de manera positiva en los ciclos de sueño-vigilia. Los problemas con mayor frecuencia se evidencian en personas mayores en quienes los niveles de melatonina son casi inexistentes.

Otras investigaciones en el mismo ramo de los ciclos sueño-vigilia han realizado productos concentrados a base de cerezas del valle del jerte con propiedades dietéticas y medicinales en los que según los investigadores al consumirlos el usuario logrará conciliar los ciclos de sueño-vigilia de manera “normal”.
Seguramente en años posteriores se logrará crear algún medicamento ya sea natural o farmacológico que logre hacer que el usuario concilie el sueño sin perjudicar los ciclos sueño-vigilia.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.