Respuestas de escucha


Sinopsis Cap. 5:

La comunicación tiene siempre dos direcciones. Escuchar es la otra mitad de hablar. Escuchar bien no es menos importante que hablar bien y probablemente es más difícil. ¿Seria usted capaz de escuchar un discurso de 45 minutos sin que sus pensamientos se evadan? La escucha es un arte que requiere la concentración de tosas sus capacidades mentales. En el mundo occidental en general, las personas hablan mejor que escuchan [Potter, 1965, p.6].

Escuchar es un requisito previo para todo el resto de las respuestas y estrategias de la terapia. La escucha debería preceder a cualquier cosa que se haga en la terapia. Cuando un terapeuta no escucha, el cliente puede sentirse desmotivado para la auto-exploración, puede tratarse un problema erróneo o puede proponerse una estrategia prematuramente.

La escucha influye tres procesos que son:

Procesos en los que influye la escucha:
Procesar el mensaje.
Recibir el mensaje.
Enviar el mensaje.
Ninguna es correcta.
Todas son correctas.
Consideramos que la escucha influye tres procesos: recibir el mensaje, procesar el mensaje y enviar un mensaje. Estos tres procesos se ilustran en la Tabla 5.1.
Cada mensaje verbal o no verbal del cliente es un estimulo que debe ser recibido y procesado por el terapeuta. Cuando el cliente envía un mensaje, el terapeuta lo recibe. La recepción de un mensaje es un proceso encubierto
Qué entiende por mensaje encubierto.

Por qué no es visible para las otras personas la recepción y procesamiento el mensaje encubierto que llega terapeuta desde el paciente. Es decir, no podemos ver como o que recibe el terapeuta. Si el terapeuta deja de atender puede no recibir ninguna fracción del mensaje.

Una vez que se haya recibido el mensaje, éste debe ser procesado de algún modo. Procesar, como recibir, se realiza de forma encubierta porque se ejecuta en la mente del terapeuta y no es visible para el resto de las personas, exceptuando, quizá, las señales no verbales que emite el terapeuta. El proceso implica pensar en el mensaje y ponderar su significado. El procesamiento es importante porque las cogniciones, el autodiscurso y la preparación mental (encubierta) del terapeuta constituyen la base de la respuesta abierta.

Constituye la base de la respuesta abierta del terapeuta, luego de recibir y comprender el mensaje del paciente.

Las cogniciones, el autodiscurso y la preparación mental.
El mensaje, la comprensión y la respuesta.
La ponderación, Lo encubierto y La influencia.
La recepción, la comprensión y la emisión.
Ninguna es correcta.

Con frecuencia se originan errores en el procesamiento exacto del mensaje cuando los sesgos o puntos ciegos del terapeuta le impiden apreciar ciertas partes del mensaje o le impiden interpretar el mensaje sin distorsiones. El terapeuta puede oír lo que desea escuchar en lugar del mensaje emitido.

LA ESCUCHA ES UN REQUISITO PREVIO

Nosotros consideramos que las respuestas de escucha son los cimientos del proceso terapéutico en su totalidad. Si distribuimos la terapia y cada una de las entrevistas en tres apartados: inicio, parte intermedia y fin, atender y escuchar son las conductas predominantes del terapeuta durante el inicio o primer estadio de la terapia. La escucha también desempeña un papel importante durante la primera parte de cada entrevista.
Una de las dificultades relacionadas con la escucha consiste en lograr un equilibrio razonable entre la escasez y el exceso de escucha. Cuando la escucha es el único instrumento utilizado en la terapia, probablemente faltará dirección en las sesiones, si el terapeuta no escucha suficientemente, las sesiones puede estar sobre-estructuradas a expensas del cliente. Egan (1990) señala que los terapeutas que inician acciones facilitativas con excesiva rapidez tratan de satisfacer sus propias necesidades y no las del cliente.

ESCUCHA Y MODALIDADES SENSORIALES
Cuáles son las modalidades sensoriales de la escucha afectiva.

La escucha efectiva conlleva tres modalidades sensoriales fundamentales: imagen (visual), sonido (auditivo) y experimentación/contacto (kinestésia). Recuerde que algunos clientes emplean predominantemente palabras sensoriales que son visuales (como claro, mira, parece), auditivas (oye, dice, suena, escucha) o kinestésicas (sensación, siente, capta, toca). Otros emplean diferentes palabras o modalidades mixtas para describir su experiencia y en alguna ocasión un cliente puede no utilizar ninguna palabra de origen sensorial para un mensaje particular.

Qué finalidad tiene la utilización de palabras sensoriales que usa el paciente en las respuestas de escucha.

Como las respuestas de escucha son una forma de transmitir empatía e interés, es importante tratar de conectar con las palabras sensoriales que selecciona el cliente para responderle. Si el cliente emplea palabras de origen visual, usted puede seleccionar un tipo de frase que coincida con estas palabras, por ejemplo, Parece como si o Puedo ver que (Del mismo modo se puede proceder con los términos auditivos o kinestésicos). Si el cliente selecciona palabras de modalidades sensoriales mixtas o no incluye términos procedentes de ninguna modalidad sensorial, es más conveniente que en sus respuestas emplee términos de varios canales sensoriales, en vez de limitarse a uno solo. Recuerde que los clientes se sentirán escuchados y mejor comprendidos cuando usted muestra que ha visto las cosas desde el marco de referencia del cliente, ha escuchado lo que han dicho y ha sentido o captado sus sentimientos o experiencias.

CUATRO RESPUESTAS DE ESCUCHA

Respuesta utilizada con frecuencia después de un mensaje ambiguo.
Clarificación.
Compresión.
Paráfrasis.
Reflejo.
Síntesis.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!