Retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje

Retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje

Sinopsis:  

Hace un tiempo me preguntaron: cuál es la edad en el que un niño debería de hablar? La verdad es que fue una pregunta muy directa para una respuesta compleja.
Cada niño es un universo distinto y no siempre se sabe cuál es la edad en el que el comience a hablar o la edad en que perfecciona el mismo. Si tu hijo de dos años apenas habla, dice algunas frases, en comparación de niños que en la misma edad hablan de manera recurrente, no se preocupe; no necesariamente es un retraso en el desarrollo o el habla.
Sucede que cada niño aprende de manera diferente por lo que a algunos se les facilita desarrollar el lenguaje y a otros no. Aunque claro, no está de más buscar ayuda profesional.
Las preocupaciones por parte de los padres suele ser algo habitual, aun mas cuando el desarrollo del lenguaje va más despacio de lo habitual. Tampoco se trata de justificar el retraso mencionando que con el tiempo el niño aprenderá a hablar.
Es recomendable saber que es lo “normal” y que es un retraso en el desarrollo del habla, esto aclara el proceso de desarrollo del niño por lo que no debería de preocuparnos si nuestro hijo evoluciona más rápido o más despacio que los demás. Lo importante de esto es que debemos de dirigirnos a los especialistas en el desarrollo del habla, quienes serían los Terapistas del Lenguaje o un Pediatra. Ellos solicitaran datos (Anamnesis) sobre el aspecto del proceso evolutivo de niño para brindar un diagnóstico certero.


Desarrollo:  
Desarrollo del habla antes de los 12 meses
Durante los primeros meses de vida, el niño se puede comunicar mediante el balbuceo que es una fase inicial del habla. Al principio de los nueve meses él podrá unir sonidos o incorporar palabras como “papa” o “mama”. Antes de los doce meses podrá reconocer los sonidos y nombres de objetos comunes pero no podrá pronunciarlos.  

Desarrollo del habla entre los 12 -15 meses
A esta edad, él tendría que tener en el labio sonidos de balbuceo como “P” “b” “m” “d” ó “n”, por lo que empezara a imitar los sonidos emitidos por los miembros de su familia. De manera que a esta edad, su hijo también debería entender y seguir instrucciones de un solo paso (“Por favor, pásame el juguete”, por ejemplo).  

Desarrollo del habla entre los 18 -24 meses
Como mencione anteriormente, no existe patrón en el desarrollo del lenguaje, de manera que la mayoría de niños podrán decir veinte palabras, pero otros no. Alrededor de los dos años el niño debería de tener la capacidad de hablar o balbucear más de 50 palabras.
Durante los primeros dos años de vida el niño intenta construir frases pero aún son incompletas, por ejemplo: “bebé llorar” o “papá grande” A pesar de que el niño no pueda mencionar las frases de manera coordinada, posee una capacidad de seguir instrucciones tales como: “pásame, ese juguete”. Si esto es acertado, quiere decir que el desarrollo cognoscitivo del niño va muy bien y que solo falta seguir perfeccionando el habla en el niño. Claro, debemos de ayudarlo en el proceso de desarrollo.  

Desarrollo del habla entre 2-3 años
En esta etapa de la vida el niño tiene muchas palabras que necesita explotar. De manera que como padres debemos de ayudarlos a combinar de forma sistemática estas palabras o frases. Tanto como mejora su lenguaje, también mejora su comprensión. Por lo que debería de empezar a entender lo que significa “pon esto sobre la mesa” “pon esto en la nevera”

Diferencia entre el habla y el lenguaje 
El habla es la expresión verbal del lenguaje, es decir que es la manera en que se forman los sonidos y las palabras.
El lenguaje es el sistema de expresión de la información recibida, es decir que el lenguaje entiende la comunicación verbal y no verbal y la transforma en habla.

Los problemas entre el habla y el lenguaje son diferentes pero a menudo se combinan entre sí. Es decir que un niño con problemas de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras pero ser incapaz de combinarlos entre sí para brindar una frase.
Un niño con problema del habla es capaz de entender lo que se le enseña, pero es incapaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas.  

Posibles problemas del habla y del lenguaje:
Si le preocupa el proceso de desarrollo del lenguaje y habla de su hijo acá brindare algunos tips para conocer si existe alguna dificultad o retraso en el lenguaje o el habla.

• Si tu hijo no reacciona al sonido es un buen motivo de preocupación
• Si tu hijo no logra entonar palabras o frases es un buen motivo de preocupación
• Si a los 12 meses no utiliza gestos para señalar o despedirse, preocúpate.
• Si a los 18 meses prefiere comunicarse con gestos en vez de entonaciones de palabras o frases. Preocúpate.
• Si a los 18 meses tiene dificultades para imitar sonidos, preocúpate.  

Causas del retraso del habla o del lenguaje
• Problemas orales (lengua o paladar)
• Retraso en el desarrollo cognoscitivo
• Retraso en el desarrollo motor (oral)
• Problemas auditivos
• Problemas perceptivos  

Qué hacer como padres?

• Dedique tiempo para comunicarse con su hijo
Durante los primeros meses de vida, la lactancia, y el primer año de vida es importante que como padre le hables a tu hijo, esto fomentara la confianza y seguridad para hablar. En este tiempo puedes fomentar la imitación de gestos, signos y sonidos.

• Léele historias a tu hijo desde los seis meses de vida, no necesariamente cuentos enteros, pero si leerle algo apropiado a su edad. Sería perfecto si encuentras juguetes o peluches que animen la historia.
• Comprar juegos de abecedarios para jugar con su hijo
• Hable de forma sencilla, pero no utilice un habla infantil, eso molesta al niño.

Independientemente de la edad que su hijo tenga, es necesario examinar y tratar los posibles problemas del habla y del lenguaje. De hecho, con una terapia adecuada y un proceso terapéutico el proceso de desarrollo del habla y del lenguaje del niño mejorara de manera expedita. Aunque como siempre lo digo, no existe mejor terapia que la que un padre o madre pueda enseñar a su hijo desde sus primeros años de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *