Cómo saber si la psicología es una profesión socialmente útil

la psicología es una profesión

En el año 1951, Fillmore Sanford, que en aquel entonces era el secretario ejecutivo de la  APA, estaba consciente de los peligros de que la Psicología se convirtiera en una profesión. En un esfuerzo por llamar la atención de la Psicología hacia sus obligaciones profesionales, Sanford propuso una lista de 16 principios que deben considerarse “los criterios de una buena profesión”.

Él deseó que los 16 criterios sirvieran como una guía para el desarrollo de la Psicología como una profesión socialmente útil y responsable. Los criterios de Sanford para una buena profesión fueron los siguientes:

1 Una buena profesión es aquella que se ve motivada por un sentido de responsabilidad social.

2 Una buena profesión es lo suficientemente perceptiva del lugar que ocupa en la sociedad para guiar de manera continua su práctica y sus políticas de tal manera que se conformen con los mejores intereses cambiantes de dicha sociedad.

3 Una buena profesión es la manera continua vigila que esté representada como una entidad capaz de ofrecer servicios que trasciendan su competencia demostrable.

4 Una buena profesión es aquella que busca de manera continua encontrar su exclusiva modalidad de competencia y que concentra sus esfuerzos en ofrecer el servicio apropiado de acuerdo con esa modalidad de habilidades.

5 Una buena profesión es aquella que dedica una pequeña cantidad de su energía a las funciones de “clan”, para establecer su propia fuerza interna de grupo y una gran parte de su energía al servicio de su función social

6 Una buena profesión es aquella que se ocupa en relaciones racionales y carentes de envidia con las otras profesiones que tienen competencias relacionadas y propósitos comunes.

7 La buena profesión es aquella que dedica una buena parte de su energía al descubrimiento de nuevos conocimientos.

8 La buena profesión es la que posee buenos canales de comunicación entre los descubridores y los aplicadores de los conocimientos.

9 La buena profesión es aquella en la cual sus descubridores de conocimientos no se relegan a una posición de inferior o de segunda categoría.

10 La buena profesión es aquella que se mantiene libre de requisitos de ingreso que no sean de tipo funcional.

11 La buena profesión es aquella en la cual el entrenamiento de preparación se relaciona de manera válida con la función final y principal de los integrantes de la profesión.

12 Una buena profesión es aquella en la cual los beneficios materiales que obtienen sus integrantes son proporcionales a las contribuciones sociales.

13 Una buena profesión es aquella en la que sus miembros son accesibles al público tanto social como financieramente.

14 La buena profesión tiene un código de ética elaborado principalmente para proteger al cliente y solamente en segunda instancia para proteger a los integrantes de la profesión.

15 Una buena profesión es la que facilita la educación y el entrenamiento continuo de todos sus integrantes.

16 Una buena profesión es la que se interesa de manera continua con la validez de sus técnicas y procedimientos.

La lista de Sanford es aún vigente. A pesar de que se escribió con un espíritu futurista con una visión idealista de lo que la psicología dibería luchar por lograr, se puede emplear en la actualidad de una manera retrospectiva como un parámetro contra el cual se puede medir la transformación de la psicología.

Referencia: Bernstein, Douglas A. “Introducción a la psicología clínica” primera edición. McGraw-Hill. Atlacomulco 499-501, Naucalpan de Juárez, Edo. de México, México. Pág. 557.

la psicología es una profesión

Compártelo y mira lo que sucede!