SDMT – Test de Símbolos y Dígitos

SDMT – Test de Símbolos y Dígitos-psicoligia-pruebas-psicometricos

Ficha Técnica: 

Nombre: Test de Símbolos y Dígitos
Nombre Original: Symbol Digit Modalities Test
Autor: Aaron Smith
Procedencia: Western Psychological Services, Los Angeles, California
Adaptación Española: Departamento de I+D de TEA Ediciones, S.A.
Aplicación: individual y colectiva
Edad de aplicación: a partir de 8 años
Tiempo de aplicación: Aproximadamente 10 minutos en la aplicación de ambas formas (oral y escrita) con los tiempos de instrucciones y corrección incluidos.
Evalúa: Detección rápida de disfunciones cerebrales mediante una tarea clásica de sustitución de símbolos por dígitos. Dentro del ámbito educativo se ha demostrado que la utilidad del SDMT en la evaluación de la capacidad lectora y en la predicción de problemas de lectura en niños que comienzan la escolaridad. Baremación: baremos diferenciados por edad y curso en la muestra infantil (de 8 a 17 años) y por nivel educativo y edad en la muestra adulta (a partir de 18 años).
Materiales: 
• Manual de aplicación (37 hojas)
• Hojas de Respuestas auto corregibles (2 hojas)

Desarrollo: 
El symbol Digit Modalities Test (SDMT), es una prueba destinada a la detección de posibles deterioros cerebrales en niños y adultos, consiste en convertir símbolos con forma de figuras geométricas en números, según una clave establecida. La construcción y el desarrollo del SDMT están basados en principios neuropsicológicos y su ejecución resulta muy sencilla para niños y adultos normales.

La simple sustitución de símbolos por números mediante respuestas orales y escritas permite medir la eficacia de los diversos mecanismos cerebrales, presentes en ambos hemisferios y en las comisuras que, mediante su conexión, integran diferentes procesos verbales y no verbales.

Aunque las sustituciones hechas de forma oral o escrita son respuestas simples, suponen el producto final de la unificación de varios procesos neurofisiológicos complejos que subyacen a las funciones visuales, mentales, motoras y del habla.

Por esta razón, no es de extrañar que niño y adultos con daño cerebral muestren un rendimiento menor en uno o más de los eslabones de la cadena de mecanismos cerebrales o en las comisuras que unen los dos hemisferios.

Este rendimiento deficiente se traduce en resultados poco favorables en las formas escrita y oral del SDMT, aunque se trate de personas con un CI normal o superior a lo normal y aparentemente sin defectos de tipo visual, motor o del habla. El proceso de sustitución que se realiza en el SDMT supone la conversión de dibujos geométricos sin sentido en respuestas orales o escritas en forma de numero.

Por esta razón, es posible aplicar el SDMT de dos formas:
1. Escrita: que puede ser aplicada individual o colectiva
2. Oral: que solo puede aplicarse individualmente.

Compártelo y mira lo que sucede!