Selfie y los trastornos psicológicos

selfie
Sinopsis:
La palabra “selfie” es utilizada hoy en día por las redes sociales. Un “selfie” es un autorretrato en el que se expone un momento “especial” de manera pública.

El selfie es utilizado como una nueva moda en el entorno de las redes sociales, en un inicio el selfie solamente era utilizado para publicar autorretratos sin embargo ahora se publica más información de la que se debería incluso momentos íntimos.

After sex selfie

Una nueva “moda” que se está imponiendo en las redes sociales es tomarse una foto después de tener relaciones sexuales y publicarlas vía Facebook, twitter, Instagram y otros servicios de redes sociales.

Aunque esto está proliferando en todas las redes sociales su origen se inició en Instagram. Luego de pasar un momento íntimo las parejas se toman una foto y la publican en Instagram.
Desarrollo:

Necesidad de aceptaciónselfie

Abraham Maslow explica en su teoría de las necesidades que existe una necesidad de ser aceptados por la sociedad.

Maslow explica que existe un sentido de pertenencia y necesidades de amor en el que se representa la necesidad de afecto, aceptación e integración en grupos, algo que ofrezca apoyo y asociación. Son expresiones de necesidad las conductas y la creación de estructuras aptas para buscar en otras personas aceptación, afecto e integración, tales como la familia extensa, tribu, pareja, hijos, pandillas juveniles, grupos de amistad, etc.

De manera que el publicar una fotografía intima por medio de las redes sociales implica una necesidad de ser aceptado por el grupo de amigos. Al publicar una foto intima le decimos al mundo: “este soy YO acéptenlo”.

La mayoría de personas que publican un selfie intentan contar detalles de su vida por medio de las redes sociales, por eso mismo la característica de ser aceptado por los demás esta visible.

La idea de publicar un selfie es que todos le den un “me gusta” y mientras más me gusta tienen se vuelve más una necesidad. Incluso algunas adolescentes llegan al extremo de publicar fotos en ropa interior para alcanzar más “me gusta” y hacerse “famosas” cuando en realidad solamente reflejan una baja estima y una necesidad de ser reconocidos socialmente.

El problema surge cuando no le dan los ”me gusta” deseados o esperados ya que optan por seguir publicando nuevas fotografías hasta tener una “ranking” de “me gusta” deseados y si no lo consiguen se dañan así mismos creando pensamientos negativos hacia sí mismos.

Problemas de Autoestima

En ocasiones se publica un selfie con la idea de “aparentar” aquello que en realidad no va con la persona que lo publica. La idea de aparentar algo deviene porque la estima esta por los suelos así que con la publicación de una foto se intenta ser alguien que en realidad no sé es.
Según las estadísticas sociales de fotografías uno de los lugares que más fotografías tiene en la red es el centro comercial “Siam Paragon” que es el que recibió un galardón al ser el lugar más popular visitado por seguidores de la red social “Instagram”.

Andy

“a mí me gusta publicar fotos de todo lo que hago, así mis amigos saben en dónde o con quien estoy. Me gusta publicar los lugares que visito, tomo fotos y las subo, incluso a la hora de almorzar le tomo una fotografía al almuerzo para que mis amigos vean lo que estoy almorzando”

Más que una idea de dar a conocer aquello que hago, demuestro la necesidad de ser reconocido y la baja estima que tengo de mí mismo al publicar todo aquello que realizo durante el día.

Selfie y los trastornos psicológicos

Luego de su propagación a nivel mundial, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) realizó una clasificación de los trastornos derivados de esta práctica considerada ahora psicopatológica.

El selfie es psicopatológico solamente cuando cumple los criterios obsesivos para tomarse fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales con la idea de “compensar” la estima, aunque fuese de manera inconsciente.

De hecho la APA brindo una clasificación del selfie para brindar un diagnostico acerca de dicha psicopatología:

Selfie borderline: un selfie borderline se toma fotos por lo menos tres veces al día, pero no las publica por ningún medio social.

Selfie agudo: un selfie agudo es alguien que se toma fotos por lo menos tres veces al día y publica cada una de las fotos por medio de las redes sociales.

Selfie crónica: un selfie crónico es alguien que se toma fotos de manera incontrolable de sí mismo durante todo el día y publica más de seis fotos al día por medio de las redes sociales.

La APA exhortó que aún no existe un tratamiento específico para esta psicopatología, sin embargo la terapia cognitiva-conductual es un tipo de terapia recomendado ya que hace énfasis en el cambio de conducta.

Referencia:
Nicholas DiCaprio,”Teorías de la personalidad” psicología de la salud y el desarrollo de Maslow. 2da. Edición. Editorial McGraw-Hill, S.A México D.F. 1996. Pág. 357

Compártelo con tus amigos

8 opiniones en “Selfie y los trastornos psicológicos”

  1. Muy interesante el articulo definitivamente se trata de una psicopatologia del siglo xxi del cual hace falta mucha imvestigacion.

  2. Suele pasar que las personas se vuelven adictas como dices pero esto revela que hay algo que es mal internamente. No se hasta que punto pueda llegar a desarrollarse esta psicopatología, lo más seguro es que evolucione con el tiempo. Gracias por tu aporte y comentario 🙂

  3. Gracias a tu articulo he confirmado lo que siempre he pensado de las personas que son adictas a las redes sociales y sobre todo al abuso de publicar fotos hasta de lo que comen..en definitiva es un trastorno del siglo 21 en las personas de baja autoestima que buscan aceptacion y sobre todo aparentar una vida que no es real.

    Te felicito muy interesante tu articulo..

  4. Gracias por tu opinión Norma. En efecto este es una de las psicopatologias que están surgiendo en nuestra sociedad y es necesario estar consciente del mismo. Gracias por tu aporte 🙂

  5. es un artículo interesante, en mi opinión estoy de acuerdo que es un problema psicológico de baja autoestima, también es una acción bastante peligrosa en estos momentos porque das referencia do todos tus movimientos lo que vuelve vulnerables a las personas

Comentarios cerrados.