Señales tempranas de Autismo

autismo, terapia, TEA

Sinopsis:

Uno de los papeles más importante como padres de familia y educadores es identificar a un niño autista lo más pronto posible. El diagnóstico temprano de niños autistas ayuda a mejorar su tratamiento desde los primeros años de vida.
Siempre menciono que cada niño es diferente de otro, algunos adquieren destrezas y habilidades psicomotoras y a otros se les dificulta, sin embargo siempre se puede ver las dificultades que pueda presentar el niño. La manera en que el niño presta atención, interactúa en el salón de clases, inhibición son señales de alerta.
Es importante mencionar que no solo por el hecho de que el niño presente un retraso en el habla se le debe diagnosticar con autismo. Esta es la importancia de conocer los criterios diagnósticos del autismo.

Keywords: Autismo, diagnostico, criterios clínicos, retraso, alteración, dificultad, TEA, habla, trastorno.


Criterios Diagnósticos del Autismo:
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. A veces el trastorno autista es denominado autismo infantil temprano, autismo infantil o autismo de Kanner.

Criterios para el diagnóstico de F84.0 Trastorno autista
(1) alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés)
(d) falta de reciprocidad social o emocional

(2) alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica)
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

(3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes
Características:
(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos

Si un niño de 12-24 meses presentar los siguientes déficits o señales posiblemente tenga TEA:
• Balbucear en tono raro
• Sensibilidad a la luz o el sonido
• No suelta objetos (biberón u otro)
• Realiza movimientos extraños con las manos
• Jugar de forma extraña con sus juguetes
• No exploran cosas nuevas
• Son difíciles de calmar

Estas son solo algunas características que pueden presentar los niños con TEA, los criterios diagnósticos nos sirven para evaluar de manera profesional al niño antes de etiquetarlo como niño autista. Siempre es recomendable que la evaluación de los criterios sea por un profesional de la salud mental (psicólogo y/o psiquiatra).

Referencia:
DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

Compártelo con tus amigos