Ser Homosexual – Bueno o Malo?

psicologia-homosexualidad-lesbianas-gays
Sinopsis:

Muchas personas, predicadores y diferentes miembros de grupos religiosos siguen considerando que la homosexualidad es una desviación sexual o mejor dicho es considerado como pecado, por lo tanto en muchos países la homosexualidad es vista como algo psicopatológico, para muchos, ser homosexual no es malo, para otros si lo es. Por lo tanto este tema aun sigue siendo un tabú en diferentes países y para otros solamente es una orientación sexual.


Desarrollo: 
Hablar de homosexualidad no es algo tan simple, todo esto por la complejidad de este tema, que para muchos es un tabú. Para muchos la conducta homosexual es algo normal, y para otros podría ser una conducta anormal. En verdad, esto depende de la cultura o el contexto en el que te desenvuelvas. Por lo tanto, hablare sobre la homosexualidad desde cuatro puntos de vista que considero fundamentales, estos cuatro puntos o pilares son los siguientes:

1. La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Estadístico
2. La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Genético
3. La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Psicológico
4. La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Religioso
5. La Conducta Homosexual desde el Punto de vista del DSM-IV

1) La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Estadístico 
La regla estadística que determina una conducta y/o personalidad como normal o anormal se basa en el siguiente criterio.

Criterios de Normalidad y Anormalidad Sobre la Homosexualidad
Una conducta es normal cuando más del 30% de la población o el contexto que lo rodea, acepta esta conducta como normal. Y una conducta es anormal cuando menos del 30% de la población o el contexto que lo rodea, acepta esta conducta. Quisiera hacer énfasis en algo, en el término “normal” o “anormal”, existen dos rangos, existe el rango normal sano y normal patológico, y también existe la conducta anormal sana y anormal patológica. Lo subrayo para no crear mal entendidos en lo que redacto.

Ejemplo de una Conducta Normal y Anormal 
La primera vez que tuve la oportunidad de estar dentro de un hospital psiquiátrico, sentí algo diferente, es decir, al momento de entrar al hospital, sentí que había entrado a otro mundo, lo sentí de la siguiente manera, sentí que el mundo giraba al revés.
Aquella tarde, conocí por primera vez que se sentía estar frente a un esquizofrénico, que es estar frente a un psicótico en alto grado, logre sentir que es estar dentro de este mundo. Para mí, todo lo que veía era algo anormal, todo no tenia coherencia, tampoco existía la lógica, lo único que existía era la fantasía y la realidad y no sabía en qué parte de las dos estaba.
Al momento de ingresar todos los “enfermos mentales” me miraban sin quitarme la vista, para ellos era alguien diferente, era alguien anormal y ellos eran para mi anormales. La conducta de estos sujetos era algo normal para ellos, todo lo que decían tenía sentido para ellos aunque en realidad se escuchara algo tonto.

En ese momento por mi mente pasaron miles de ideas, así que decidí escribirlas en papel, pensé:
Qué pasaría si uno de estos individuos que está dentro del hospital saldría a la ciudad, bueno, seguramente el mundo lo vería como un loco o como un retrasado mental, todos lo verían como alguien anormal. Y él, vería a los demás como anormales. El mundo lo marginaría, tacharían su conducta de anormal.

Entonces coincidí, en que, aquí se aplica la regla de la estadística sobre la conducta normal. Porque para él sus conductas eran normales pero para el contexto en el que se desenvolvía eran anormales.

De la misma manera pasa con una conducta homosexual, en mi país, si alguien es homosexual posiblemente se sienta marginado por la sociedad Guatemalteca, esto porque en Guatemala se ve a la conducta homosexual como algo bajo, sucio, anormal. Ahora bien, en los países Europeos las personas son de “mente abierta” entonces para muchos de ellos la conducta homosexual es algo normal, es decir, no se ve como algo malo. Quiero aclarar algo aquí, mencione antes, que la conducta puede ser normal pero puede ser normal sana o normal patológica. Por lo tanto, No todo lo que es Normal es bueno y No todo lo que es normal es Malo, todo depende de los datos estadísticos.

 2) La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Genético 

Las marcadas diferencias que existen entre culturas en la práctica y/o preferencia sexual indica que la conducta sexual implica a los niveles superiores del sistema nervioso, entre ellos destaca la corteza asociativa. Aunque la mayor parte de las investigaciones se basan en circuitos hipotalámicos.

Existen estudios genéticos sobre la homosexualidad, en estos estudios destacaron que posiblemente la conducta homosexual sea originada por:

• Niveles más bajos de andrógenos en hombres
• Incremento de hormona luteinizante tras la inyección de estrógenos.
• Mayor concordancia en gemelos monozigóticos.
• Marcador genético en la mitad inferior del cromosoma X.
• Alteraciones en circuitos Hipotalámicos

La genética siempre tratara de encontrar “el origen de la conducta homosexual” en alteraciones genéticas, sin embargo para mi, la conducta sexual es compleja, por lo tanto no puede reducirme a criticarla solamente desde el punto de vista genético.

 3) La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Psicológico 
La psicología ha estudiado por siglos las conductas del ser humano, y a lo largo de la historia existen diferentes autores que desarrollaron teorías para determinar la estructura de la personalidad, en esta ocasión desarrollare solamente dos de los constructos principales de la Teoría Psicoanalítica de Carl Jung respecto a la personalidad y sus criterios normales y anormales.

psicologia-homosexualidad-lesbianas-gays

La Conducta homosexual según Carl Jung 
Para Carl Jung el análisis más profundo de la personalidad requiere de una exploración de la sombra que consta de aspectos indeseables de la personalidad.
Para Jung el hombre tiene un anima que son rasgos e imágenes femeninas y cada mujer tiene un animus para los rasgos e imágenes masculinas. Por lo tanto, cada individuo necesita conocer sus rasgos para integrarlos con otros componentes de la personalidad. Jung decía que todo hombre posee un anima, esto de manera inconsciente, el anima es una conducta femenina impregnada en el hombre, esta conducta en su característica normal no altera las conductas del hombre, sin embargo en su rasgo anormal tiende a generar conductas femeninas en el hombre. En el caso de la mujer, el animus de igual manera en su estado normal no altera las conductas de la mujer, sin embargo en su estado anormal influye en las conductas de la mujer generando conductas masculinas en ella.

Ahora bien muchos se preguntaran como es que se desarrolla una conducta anormal de manera inconsciente, Carl Jung menciona que la anormalidad puede resultar de ambas esferas del inconsciente que son el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.
Claro existen más teorías que entre ellas destaca la teoría del aprendizaje social de Bandura y otros teóricos del aprendizaje y de la personalidad, sin embargo solo dejare esta.

El dilema de la conducta Homosexual: 
En cuanto a la conducta homosexual, muchos saben que esta conducta que adoptan no es la correcta y aun así siguen teniendo esta conducta, al final solo están hiriéndose, porque los rasgos psicopatológicos siempre marcaran sus actitudes. Claro, existen personas que saben que esta conducta no es mala, para ellos, claro que esta conducta no sea mala para ellos, no quiere decir que sea algo sano, porque como vuelvo a recalcar, los criterios de normalidad se basan en normas estadísticas.

Psicológicamente una persona puede pensar y creer que ser homosexual no es malo, eso sí lo puede pensar y creer, pero que su conducta sea aceptada eso solo lo determina el contexto en el que se desenvuelva el individuo.

 4) La Conducta Homosexual desde el Punto de vista Religioso 
Desde el punto de vista bíblico se ve a la homosexualidad como pecado y el pecado tiene consecuencias, a continuación desarrollare una breve historia de la biblia en la que relatan las consecuencias del pecado, en este caso, la homosexualidad.

Ejemplo de Homosexualidad y sus consecuencias en la biblia: 
Sodoma es una ciudad mencionada en varios libros de la Biblia. Se describe como una de las cinco ciudades de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del Mar Muerto. Su gentilicio es sodomita. Su existencia histórica se encuentra en disputa.

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, sólo Lot y su familia podrían ser salvados. Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad, Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que Abraham se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos. Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38, dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham, los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes.

Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa. Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos. Lot se negó y les ofreció a cambió sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas. La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes. “Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo:
“Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta.” (Gn 19, 6-9) Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero éstos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó sólo con su esposa y sus hijas. Los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar puesto que quien lo hiciese se convertiría en sal.
Después que los ángeles sacaran de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, y otras ciudades de la llanura (al menos cuatro de las cinco). Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar y se convirtió en una estatua de sal.

 5) La Conducta Homosexual desde el Punto de vista del DSM-IV 

“Los psicólogos, psiquíatras y otros psicoterapeutas concuerdan en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental o un problema emocional. En más de 35 años de investigaciones científicas imparciales y bien diseñadas, se ha podido demostrar que la homosexualidad, de por sí, no está relacionada con trastornos mentales o problemas emocionales o sociales.

psicologia-homosexualidad-lesbianas-gays

En una época se consideró a la homosexualidad como un trastorno mental porque los profesionales de esa disciplina y la sociedad contaban con información tendenciosa. En el pasado, los estudios sobre homosexuales, lesbianas y bisexuales, se concentraban exclusivamente en las personas bajo tratamiento psicoterapéutico, lo que daba un sesgo a sus conclusiones.
Cuando los investigadores comenzaron a analizar la información relacionada con personas que no estaban bajo tratamiento, se dieron cuenta de inmediato que el concepto de la homosexualidad como enfermedad mental era falso. En 1973, La American Psychiatric Association corroboró la importancia de las nuevas investigaciones sobre el tema y quitó a la homosexualidad del manual oficial que contiene la lista de enfermedades y trastornos mentales. Dos años más tarde la American Psychological Association adoptó una resolución apoyando esa decisión. Durante más de 25 años ambas Asociaciones han exhortado a los profesionales de sus respectivas disciplinas a que intenten eliminar el estigma que vincula la orientación sexual con trastorno mental…” La homosexualidad no consta como “trastorno mental” en las clasificaciones más empleadas del DSM-IV de la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA). Para el DSM-IV la conducta homosexual es más un estilo de vida alternativo que un estado psicopatológico, tanto la APA como la Sociedad Americana de Psicología han difundido sendos comunicados en los que sus socios se comprometen a no considerar la homosexualidad como enfermedad, ni a incurrir en ningún tipo de práctica destinada a modificar la orientación sexual de las personas.

 En Conclusión: 
En el titulo de este post planteo una pregunta en la que hago énfasis para darle una categoría de bueno o malo a la conducta homosexual, sin embargo a raíz de estas investigaciones me di cuenta que no puedo etiquetar una conducta o tachar una conducta, porque no soy juez de nadie, tampoco puedo criticar a alguien por lo que es, cada quien es libre de decidir cómo quiere vivir, si es correcto o no, eso ya es problema de cada quien, eso sí, debe de ser responsable de sus actos.

Compártelo y mira lo que sucede!

5 opiniones en “Ser Homosexual – Bueno o Malo?”

  1. Yo creo que la homosexualidad es una desviación sexual. Existen muchas desviaciones sexuales como, la necrofilia, zoofilia, incesto, pedo filia, y muchas cosas mas que realmente. son cosas mentales. anormales. y si nosotros decimos en nuestra-mente que es correcto o que nadie me puede juzgar, es cierto. Pero en nuestro interior sabemos que esto no es bueno. o no queremos reconocerlo. Esto se vuelve como una adicción, ahora viendo esto desde mi punto de vista, todo estos son pecados. Y nosotros lo sabemos. pero la verdad es que nos vale, nos vale madre. como dicen por ahi. Pero realmente todo eso es malo, desde el punto de vista moral, científico, y evolucionario. porque digo evolución, que pasaría si la evolución fuera cierta y todos los seres humanos fueran gay, mas bien dicho si los 2 primeros seres de este mundo, hubieran sido gay. creen uds. que hubiéramos sobrevivido. yo no lo creo hubiera sido el fin de la raza humana.. Entonces amigos piensen bien lo que hacen y no pequen mas. Porque habra uno que si nos jusgara y ese es Dios nuestro creador. Dios los bendiga

  2. No tienen remedio. Que lástima de cerebro e inteligencia humana esclavizadas por la ceguera y peor aún, pretendiendo cambiar algo que o les place, segregando aún más y estigmatizando en nombre de su fe homofobica.
    No quieren debatir, entonces no provoquen porque hablare en nombre de la raza humana libre, fuera de sus dogmas cerrados, violentos y absurdos. Hablare sobre todo por la guía de dios

  3. Tampoco pretendo discutir o debatir contigo sobre eso, sin embargo, comprende que no todos somos adeptos a creer ciegamente dogmas, mucho menos religiosos. Por respeto, si tu crees en algo, que sólo aplique a ti. N generalices. Personal,ente, me acerque más a dios al liberar me sea religión. Respeto de ambas partesprfqvor

  4. tienes razón, nunca agrego información bibliografica pero eso no quiere decir que no la tenga, aka esta la bibliografia:

    1- Fisiologia Medica- William F. Ganong
    2- Teorias de la Personalidad – Nicholas Dicaprio3- Historia y Sistemas en Psicologia- James Brenan4- DSM-IV5- The Holy Bible – King James

    Esta es la bibliografia n.n

  5. ¿Y la bibliografía o referentes? [a parte del DSM-IV (creado por la asociación americana de psiquiatría)] El título sugiere un juicio moral, que un científico debe abolir para llegar a la utópica neutralidad u objetividad. Es bastante interesante que en ninguno de los artículos que he podido leer, no tengan ningún referente bibliográfico, eso hace que lo que publicas no sea artículo científico sino una opinión cobijada por el título de “abriendo…. de la psicología (ciencia).

Comentarios cerrados.