Siete cambios que brinda el proceso terapéutico

Siete etapas del proceso del cambio terapéutico

Desde la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers nos muestra que la conducta del cliente cambia en estas formas: él considera e informa haber puesto en práctica una conducta más madura, autodirigida y responsable que la observada anteriormente; su conducta se vuelve menos defensiva, más firmemente basada en una visión objetiva del se//y de la realidad; su conducta muestra un nivel decreciente de tensión psicológica, tiende a adaptarse en forma más fácil y efectiva en la escuela y en el trabajo; enfrenta las nuevas situaciones de tensión con un mayor grado de calma interior, una calma que se refleja en un malestar fisiológico menor. . . que el que hubiera tenido de no haber entrado a la terapia.

Siete cambios que brinda el proceso terapéutico

Etapa 1

La comunicación versa sobre algo externo. Existe falta de voluntad para comunicar el self. Los sentimientos y significados personales no son reconocidos ni como tales ni como propios. Los constructos son extremadamente rígidos. Las relaciones cercanas son consideradas como peligrosas.

Etapa 2

Los sentimientos son algunas veces descritos pero como objetos del pasado, externos y que no pertenecen al self.

Etapa 3

Hay mucha descripción de sentimientos y significados personales que no están presentes ahora. Estos sentimientos distantes son considerados como inaceptables o malos… se da un incipiente reconocimiento de que algunos de los problemas que existen son internos del individuo más que externos.

Etapa 4

Los sentimientos y significados personales son descritos como objetos presentes propiedad del self. . . Hay un ablandamiento de los constructos personales que empieza a manifestarse… Hay alguna expresión de autorresponsabilidad ante los problemas.

Etapa 5

Se expresan muchos sentimientos en el momento que ocurren y así se experimentan en el presente inmediato. Estos sentimientos se hacen propios o se aceptan… Se cuestiona la validez de muchos constructos personales. La persona asume su responsabilidad ante los problemas que existen en él.

Etapa 6

Los sentimientos negados previamente son ahora experimentados con aceptación e inmediación.

Etapa 7

El individuo vive cómodamente en el proceso cambiante de su experiencia. Se experimentan nuevos sentimientos con riqueza e inmediación, y esta experiencia interna es un referente claro de la conducta. La incongruencia es mínima y temporal.

Referencia: Bernstein, Douglas. Michael T. Nietzel. “Introducción a la psicología clínica”  Editorial McGraw-Hill De México, S. A. de C. V. Atlacomulco 499-501, Naucalpan de Juárez, Edo. de México. 1982. Pág. 456

Compártelo y mira lo que sucede!