• Viernes , 18 abril 2014

Signos y Síntomas del Bullying – Prt 1

psicologia-bullying-signos y sintomas-violencia escolar
Sinopsis: 

Lorena Gonzalez Olivares, me pregunto en un post sobre el Bullying, Como podemos saber si nuestros hijos son personas que hacen el bullying o que sean víctimas? Cuáles son los programas que deben implementar en las escuelas porque no lo han difundido más y estamos dejando que los jóvenes se nos vayan de las manos

El Psicoasesor: 
Para poder conocer esto, se deben de conocer los signos y síntomas del bullying, cuando se conocen ambos se puede desarrollar un programa psicopegagico que trate esta problemática dentro de la institución educativa.
Antes de desarrollar este post daré los conceptos básicos de signos y síntomas que son:
Un signo es una manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son actitudes que pueden ser observadas por el padre, educador, psicólogo u otro.
Un síntoma es una manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afectado.

Signos y Síntomas del niño con problemas de adaptación: 
• Tienden a infravalorarse
• Posible depresión
• Agresividad
• Conductas disruptivas en el aula
• Siempre se mantiene solo
• No tiene amigos a la hora de receso (recreo)


Desarrollo:
Cuando el niño va a la escuela 
Los primeros años en la escuela suelen ser difíciles para los niños y para los educadores suele ser un desafío lidiar con los chicos que van por primera vez a la escuela.
Desde el jardín de infantes hasta la finalización de la educación primaria (5-12 años) el niño deberá de ser capaz de adaptarse a esta nueva fase de su vida escolar. Claro, la función primordial la tiene el educador ya que de él depende la inserción del niño al grupo de clase.

 Las 4 esferas del Niño Vrs Adaptación 
Daré a entender que adaptación es un proceso que conlleva una serie de ajustes cuya finalidad es sobrevivir en un ambiente social determinado. La misma afecta al niño en su esfera personal, familiar, social y escolar que para mí son las que propician el desarrollo del bullying.

1. Esfera Personal: En esta esfera el niño se aísla o mantiene una escasa relación con los demás.
2. Esfera Familiar: En esta esfera, el niño no logra adaptarse a su familia debido a la violencia intrafamiliar con la que debe de lidiar el niño en su hogar.
3. Esfera Social: En esta esfera, el niño no logra adaptarse ó tiene una incapacidad y/o dificultad para mantener una relación social.
4. Esfera Escolar: El niño tiene una insatisfacción y por lo tanto su comportamiento es inadecuado con la realidad escolar.

Ahora que ya sabemos conocemos las cuatro esferas con la que el niño tiene que lidiar, y los conceptos básicos de un signo y síntoma, analizare un caso de una niña el que se pronostica como una víctima del bullying.

Azucena Caso 1 – (problema de adaptación) 
Azucena acaba de cumplir tres años y, la verdad no le hace mucha gracia ir a la escuela. Su mama la lleva siempre a rastras. Para contentarla le dice que la seño le va a dar un juguete. Entran en el aula y la pequeña está esperando “su” juguete, que nunca llega. Transcurrido un rato, la pequeña comienza a llorar y a gemir. La maestra no comprende que le puede pasar pues ni siquiera ha habido tiempo para percatarse de la situación que pudo provocar el llanto de la niña.
Y así un día y otro; una mentira tras otra mentira. Cada mañana la misma historia.

psicologia-educador-test

Análisis del Caso Azucena: 
Primero, la edad de la niña no es adecuada para que asista a la escuela, a la edad de tres años lo único que quieren los niños es jugar y estar con sus padres.
La edad adecuada para enviar a los niños al jardín infantil es de 5 años si se envía al niño antes de esta edad, puede tener problemas de aprendizaje y existe una gran probabilidad de que en los próximos años escolares sea víctima de bullying.

Segundo, la mama de azucena siempre la lleva a rastras.
Cuando estas situaciones suceden, el niño piensa que ir a la escuela es un castigo, esto seguramente frustrara todo desempeño escolar en el niño y por lo tanto el niño puede mostrarse agresivo y/o violento o bien puede mostrarse como un chico inhibido.

Tercero, para contentarla le dice que la seño le va a dar un juguete. Este es el mayor error que un padre puede hacer, CONDICIONAR A SU HIJO, el hecho de decirle al niño que si hace lo que le pedimos y cambio de esto, “él recibirá una recompensa”, es un método de condicionamiento, seguramente el padre no lo sabe, este método SI puede funcionar cuando se conoce a profundidad la Teoría del Condicionamiento Clásico de B.F. Skinner, sin embargo cuando no se conoce y se aplica este método lo único que se logra es arruinarle la vida a los niños.
En este caso de Azucena, seguramente cuando la madre condiciono a su hija por primera vez, la hija fue entusiasmada a la escuela, sin embargo al ver que la maestra no le dio el juguete que la madre había mencionado comienza a llorar, el simple hecho de ver que su madre no esta le genera angustia que es un signo de un Apego Inseguro en el niño según John Bowly.

Ahora bien, al ver que ella no obtiene “su juguete” gime, y gemir es un signo de Berrinche, por lo tanto la niña no le hará caso a la maestra en clase, porque inconscientemente ella cree que su madre y su maestra, la engañaron.

Cuarto, La maestra no comprende que le puede pasar pues ni siquiera ha habido tiempo para percatarse de la situación que pudo provocar el llanto de la niña.
De hecho, esto sucede con la mayoría de educadores, ellos no saben la situación que ha vivido el niño en casa que propicia que el niño sea una víctima y/o agresor del Bullying.
La maestra no sabe si el niño tiene un tipo de Familia Disfuncional, o tiene un Apego Inseguro, no sabe si el niño sufre violencia intrafamiliar, no sabe si el niño fue abusado sexualmente, no sabe si el niño tiene un problema neurofisiológico, no sabe si el niño tiene problemas para comunicarse, y mucho menos SABRA porque el niño viste, como viste.

Como lidiar con un niño con problemas de Adaptación en el Aula? 
Los tres puntos principales para lidiar con estos chicos son: prevenir, promover y remediar.
Para poder tratar estos tres puntos, sugeriría que se desarrolle un Programa de Prevención del acoso escolar mediante el desarrollo de las habilidades sociales.

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas que favorecen la relación interpersonal, permitiendo a la persona expresar sus opiniones, derechos, intereses y sentimientos. El adiestramiento en habilidades sociales va a permitir que el alumno desarrolle conductas adecuadas que aumenten su capacidad para influir en su entorno. Esto mejorara su adaptación.
Buena parte de hábitos va a consistir en imitar al adulto. La relación entre el modelo del educando se establece a través de la observación e imitación; de ahí la importancia del ejemplo del profesor. El niño aprende más de lo que ve y hace.

Lorena Gonzalez Olivares esto solo es un punto de signos y síntomas del Bullying, aun faltan muchos temas por eso mismo este post es la parte 1, próximamente lanzare la parte 2 junto con otro caso. Espero haber contestado tu pregunta y solicitud de un programa de implementación para prevenir el bullying.  saludos ;)

Referencia:
Diccionario de Psicología en Español
Problemas en el Aula- Angel Morales Gómez

Related Posts

3 Comments

  1. xiomara rivera
    febrero 5, 2014 at 4:45 pm - Reply

    muy buena información.

    • Ulisestomas
      febrero 7, 2014 at 5:16 pm - Reply

      gracias Xiomara, es un gusto saber que el material es útil a los demás :)

  2. Alfonso- El Chico con "Baja Autoestima" - El Psicoasesor | El Psicoasesor
    enero 22, 2014 at 3:46 pm - Reply

    […] en las que vive el niño que son la esfera personal, familiar, escolar y social que desarrolle en la parte 1 de este post por lo mismo no entrare en detalles o causas del bajo autoconcepto porque es obvio que las 4 esferas […]

post