El Síndrome de Asperger desde la praxis  

síndrome de asperger

El Síndrome de Asperger es considerado un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte del espectro autista.

Desde el punto de vista teórico es visto como una dificultad que afecta a niños, adolescentes y adultos. Afecta a tal punto de obstaculizar la interacción social, la comunicación verbal y las actividades sociales.

La teoría nos enseña que quien padece de Síndrome de Asperger no solo tiene problemas para relacionarse, sino que estos problemas pueden ir más allá de lo que tenemos previsto. Es justo en ese momento en donde la Praxis revela secretos que la teoría nunca podría explicar acerca del Síndrome de Asperger. A continuación explicare desde mi punto de vista creo que Asperger no solo es un síndrome sino una dificultad, una experiencia intrínseca del que en ocasiones no sabemos cómo afrontara la persona quien la padece.

Síndrome de Asperger desde la praxis

En mi poca experiencia como psicólogo. Puedo decir que lo que he aprendido es que el Síndrome de Asperger, NO solamente es un síndrome, es en realidad una especie de “ceguera socio-emocional”, que es algo muy curioso y extraño.

Por “ceguera socio-emocional” trato de decir que el niño bien sabe que es un ser sociable. Sin embargo, eso que nosotros los psicólogos llamamos “Síndrome de Asperger” funciona como una venda que no permite ver la realidad al niño. Al no permitirle ver la realidad al niño, el niño se encierra en sí mismo. Cree que está solo, que nadie lo comprende y siente que no puede confiar en los demás.

En realidad, se vuelve una batalla interna entre el niño y el “Síndrome de Asperger” y en la mayoría de casos quien gana es el síndrome. Por eso mismo, los niños se vuelven inhibidos, callados, no interactúan socialmente y tienen problemas para comunicarse.

Para mí, la “ceguera socio-emocional” es una situación abstracta. Es decir, es algo que no vemos a simple vista. Sino que es algo que necesitamos ver con ojo clínico.

La otra cara de la “ceguera socio-emocional”

Por otro lado la “ceguera socio-emocional”  también afecta a personas que no tengan el Síndrome de Asperger. Sí, aquellas personas que no logran entender del porque los niños son así, o porque no socializan, porque se expresan así o porque no parecen mostrar emociones. Estas personas que no pueden la situación difícil que del niño sufren de una “ceguera socio-emocional” que les impide ver la realidad que padece el niño con Síndrome de Asperger.

La “ceguera socio-emocional” afecta a todas las personas sin excepción alguna. En el ámbito social impide que se pueda crear una relación empática con el otro. En el ámbito clínico, la “ceguera socio-emocional” impide que se pueda crear rapport con el paciente, aún más con pacientes con Síndrome de Asperger.

Por lo tanto, desde la praxis puedo decir que el Asperger funciona como una venda que ciega la mente y el corazón de quien lo padece. A tal punto de crear todos los criterios diagnósticos de este síndrome y la única manera de quitar esta venda es mediante un proceso terapéutico.

Seguramente habrá más psicólogos que expliquen y revelen más información de este síndrome desde la praxis que no he podido explicar aquí. Sí ese es tu caso y crees que puedes aportar información valiosa acerca del Síndrome de Asperger desde la praxis por favor deja un comentario y ayúdanos a difundir y revelar lo que la teoría no enseña acerca del Síndrome de Asperger. Saludos

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “El Síndrome de Asperger desde la praxis  ”

  1. los pacientes con este síndrome poseen grandes cualidades en el sentido unitario por que desarrollan una especialidad o una línea de interés, que es asombroso como la dominan y el grado de concentración que le dedican, es una herramienta para poder acercarnos a ellos ya que ellos no la va hacer, pero si mostramos interés y le damos un poco de importancia al arte que tengan, tal vez elevemos su autoestima y les ayudamos a socializar un poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.