Síntomas de anorexia infantil

anorexia

Sinopsis:

El concepto de anorexia es una variable que incluye una diversidad de categorías en donde el principal significado es la pérdida del apetito. La anorexia suscita en una disminución de la necesidad de alimentarse a causa de una alteración psicológica percibida desde la condición física.

La pérdida de la sensación de hambre deviene de la percepción física que tiene el niño de sí mismo. Es decir que existe una alteración en la percepción física en la que no se acepta tal y como es. Cuando el niño no se acepta así mismo tal y como es empieza a formarse una especie de mecanismo de rechazo mental hacia la comida y esta puede ser progresiva.

Los síntomas de anorexia infantil pueden ser los siguientes:

• Aunque el niño tenga apetito se niega a comer
• Obsesión por ser “delgado”
• En vez de comerse la refacción escolar se la regala a sus amigos
• Por lo regular no terminan de comer un plato de comida
• Tiene miedo a aumentar de peso
• Tiene una percepción pobre de sí mismo
• El niño puede estar muy ansioso o preocupado por el tipo de comida que consume
• Cree que esta gordo aunque este delgado


Desarrollo:

Causas de la anorexia

La anorexia infantil se deriva de tres causas principales que son potenciadas por el aspecto psicológico, orgánico y el funcional. Estos pueden ser:

Causas psicológicas de la anorexia: desde el punto de vista psicológico la anorexia se manifiesta cuando existe alguna relación conflictiva entre la relación padres-hijos o también cuando existen conflictos en las relaciones primarias tales como hermanos, hermanas, papa y/o mama.

Causa orgánica de la anorexia: la anorexia también puede ser manifestada por una enfermedad subyacente que provoca inapetencia en el niño. Por lo que es preciso identificar el origen neurofisiológico que está alterando los procesos alimenticios.

Causa funcional de la anorexia: es posible que exista una alteración en el desarrollo alimenticio por medio de los malos hábitos de alimentación que el niño tenga y que posteriormente pueda provocar anorexia infantil.

Tratamiento de la anorexia

Como el punto primordial de la anorexia es alterar el orden alimenticio el primer paso para el tratamiento de la anorexia es reeducar los hábitos alimenticios del niño. La conducta alterada de los alimentos puede haber sido aprendida. De manera que es necesario desaprender estas conductas por medio de hábitos saludables desde el punto de vista alimenticio.

El tratamiento del trastorno alimenticio de la anorexia puede ser duradero pero siempre es efectivo cuando se llevan emplea el proceso adecuado. El tratamiento se vuelve duradero porque es difícil desaprender una conducta en poco tiempo.

Lo ideal es que el tratamiento de la anorexia sea individualizado ya que el tipo de tratamiento depende de la severidad del desorden alimenticio.

El tratamiento típico incluye terapias individuales tanto al niño como al grupo familiar ya que en algunos casos es necesario recurrir a medicamentos psiquiátricos para reeducar la conducta alimenticia. En algunos casos es necesario recurrir a la hospitalización a causa de la conducta alimentaria ya que los daños y problemas físicos que manifiesta este trastorno puede poner en peligro la vida del niño.

No quisiera exagerar, pero es posible que en algunos casos los síntomas puedan ser crónicos y afectar al niño a tal punto de daños físicos y psicológicos severos, hasta provocar la muerte.

Las tres dimensiones de la anorexia

La anorexia tiene una fuerte influencia social en el niño ya que él pretende ser aceptado por los demás a cualquier precio. Esto hace que se incentive la conducta de la anorexia en el niño.

Dimensión escolar
En la escuela el niño puede no ser aceptado por el grupo de iguales a causa de su condición física. De hecho se le dificulta jugar juegos competitivos (futbol, básquet ball, tenis, entre otros) y como consecuencia el grupo escolar lo señala de torpe, tonto, lento y/o gordo. Estas agresiones por parte del grupo de iguales afectan al niño de manera drástica en la percepción que él tiene de sí mismo. Por lo que si el niño tiene sobre peso puede ser vulnerable a las agresiones físicas y psicológicas que manifieste el grupo de iguales.

Dimensión familiar
En el plano familiar la anorexia puede ser provocada por los conflictos familiares que vive el niño en casa. Los malos hábitos alimenticios también juegan un papel importante ya que estos pueden provocar la anorexia infantil.

Dimensión social
La sociedad tiene un prototipo de las personas gordas. Por lo regular se vé a un niño gordo como alguien con minusvalía por el hecho de no poder “hacer” aquello que los demás miembros del grupo de iguales puede hacer. Este prototipo puede afectar psicológicamente al niño generando conductas anoréxicas por el hecho de ser aceptado por los demás.

Como prevenir el trastorno de la anorexia

Con los síntomas descritos arriba puedes darte una idea sobre lo que es y no es anorexia. Como mencione anteriormente, el trastorno de la anorexia deviene de una alteración en la conducta alimenticia que afecta no solo el estado de ánimo del niño sino sus relaciones sociales a causa del pobre concepto que tiene el niño de sí mismo.

Por lo tanto, si crees que tu hijo o hija padece de este trastorno llamado anorexia, expresa tu preocupación de una manera generosa. Levemente pero con consistencia averigüe sobre la ayuda profesional que pueda brindarle a su hijo.

Compártelo y mira lo que sucede!