Síntomas de conmoción cerebral infantil

conmocion-cerebral

La conmoción cerebral es una lesión media provocada por un trauma y/o golpe que interrumpe la función normal del cerebro, este trauma puede generar trastornos en las neuronas sin que exista daño orgánico obvio. Tras una conmoción cerebral, el cerebro órgano queda momentáneamente bloqueado. Puede haber o no pérdida de consciencia, pero generalmente se observa confusión o problemas de memoria.

Los niños son muy propensos a sufrir una  conmoción cerebral ya que un dolor de cabeza, mareo y/o visión borrosa pueden ser los síntomas iniciales de una conmoción cerebral. Pero también existen síntomas emocionales tales como la irritabilidad, la frustración y la intolerancia.

Dr. Matthew Eisenberg.

“Solo si sabemos qué síntomas se pueden anticipar tras una conmoción cerebral podemos ayudar a tranquilizar a los pacientes y a los familiares de que lo que experimentan es normal, saber cuándo buscar ayuda adicional, y garantizar que los niños tomen las precauciones adecuadas respecto a la escuela y los deportes para alcanzar una recuperación completa”

El Dr. Eisenberg y compañía realizó un cuestionario de seguimiento en 235 niños y adultos jóvenes entre 11-22 años. Estos niños y jóvenes sufrieron una conmoción cerebral y han acudido al departamento de emergencias pediátricas del hospital de Boston.

Síntomas de conmoción cerebral

Durante el estudio se brindó seguimiento a los pacientes alrededor de tres que sufrieron una lesión. El proceso de realizo durante tres meses o bien hasta que los síntomas desaparecieran.

En el caso de niños con conmoción cerebral la mayoría expreso que sufría mareos, dolor de cabeza y fatiga. Durante algunas pruebas psicométricas para evaluar el CI se logró evidenciar que los niños que han sufrido una conmoción cerebral tenían dificultades para concentrarse en las áreas abstractas y/o actividades que involucraban pensar.

Durante este proceso de investigación los niños participes de la misma mostraron una recuperación luego de las dos-tres semanas de la lesión. Sin embargo el 25% de estos niños aún seguían teniendo dolores de cabeza. Un 20% sufría fatiga y el 20% expreso su dificultad para pensar y/o concentrarse luego de un mes de haber sufrido la conmoción cerebral.

Por lo tanto, la recuperación infantil respecto a una conmoción cerebral suele tardar más de lo que se espera. En realidad el proceso de recuperación enfatiza con los síntomas emocionales que el niño pueda expresar tales como la frustración y la irritabilidad. Para un niño sufrir una conmoción cerebral es similar a estar en medio de un campo de batalla ya que tendrán muchas dificultades y lo más difícil de trabajar con estos niños es con los síntomas que se presentan.

Fármacos para la conmoción cerebral

No estoy de acuerdo con la utilización de fármacos en niños. Sin embargo existen casos excepcionales como por ejemplo en niños que han sufrido una conmoción cerebral.

Existen fármacos que son utilizados para aliviar el dolor de cabeza en niños que han sufrido conmoción cerebral, por ejemplo el Ibuprofeno y la Melatonina que son medicamentos que ayudan a dormir al paciente. Pero claro, la utilización de fármacos en estos niños dependerá de la gravedad del asunto.

Fisioterapia en niños con conmoción cerebral

La fisioterapia es una terapia que ayuda a trabajar el equilibrio y ayudar a cualquier problema que el niño tenga con la vista, por lo que este tipo de terapia ayuda a encontrar el origen del agotamiento para su posterior tratamiento.

Conmoción cerebral y ámbito escolar

En efecto, cuando un niño sufre una conmoción cerebral afecta emocionalmente su estado anímico por el hecho de no asistir a la escuela. El tiempo que el niño no asista a la escuela es un tiempo que tendrá un efecto negativo en su salud mental.

Por lo regular los niños se ponen ansiosos al no ir a la escuela ya que toda la energía que liberan al jugar con el grupo de iguales ahora está reservada en el cuerpo y eso hace que de pronto el niño se vuelva muy inquieto.

Es recomendable que los niños asistan a la escuela durante medio día o bien el tiempo que ellos puedan tolerar hasta que mejore. De esta manera los síntomas de conmoción cerebral desaparecerán con mayor rapidez. Si conoces a un niño que tiene estos síntomas de conmoción cerebral debes acudir a un pediatra experimentado en gestionar las conmociones.

Referencia:

Matthew Eisenberg, M.D., división of emergency medicine, Boston Children’s Hospital; John Kuluz, M.D., director, traumatic brain injury and neurorehabilitation, Miami Children’s Hospital; May 12, 2014, Pediatrics, online

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.