Síntomas de Problemas de Aprendizaje

aprendizaje

Sinopsis:

Para explicar los síntomas de problemas de aprendizaje me remitiré al concepto de síntoma desde el punto de vista psicoanalítico. Sigmund Freud llega a la noción de inconsciente a partir de la inoperancia de las explicaciones y abordajes terapéuticos de la medicina de su época, frente a determinadas enfermedades que aparecían en el cuerpo.

De manera que para que Freud explicara que existía una conversión desde lo simbólico inconsciente hacia el cuerpo él debía de entender como sucedía esto, por lo que Freud se detuvo a darle un nombre a aquello que considero es algo que sucede con todos como manifestación del inconsciente hacia el exterior de nuestro cuerpo, a lo que él llamo Síntomas.

Para Freud un síntoma es una “formación del inconsciente” esto porque el inconsciente no se manifiesta de forma directa ni se puede delimitar, por lo que el síntoma aparece mediante “fracturas” como el chiste, el lapsus, el acto fallido, el sueño y el mismo síntoma.

Cuando Freud atendía un paciente dejaba que hablara y en primer lugar a aquellos que presentaban parálisis no explicadas desde lo anatómico funcional, aunque la manifestación externa de la parálisis era semejante a otra donde sí se encontraba una causal anatómico-funcional, Freud llega a comprender que el miembro paralizado había pasado a simbolizar alguna situación reprimida.


Desarrollo:

Problemas de aprendizaje

De manera similar se habla de la enuresis- síntoma cuando la función corporal esta preservada, pero el control de esfínteres pasa en la dramática inconsciente de ese sujeto a escenificar una situación diferente, de acuerdo con su historia personal. En determinado niño la enuresis puede significar un descontrol como rebelión a un excesivo control; en otro podría estar representado el deseo de no crecer y en otro una agresión muy fuerte hacia la madre.

Para llegar al significado de síntoma va a ser imprescindible recurrir a la historia personal del sujeto. Solamente podemos generalizar los atributos que correspondan a la enuresis como “signo”, pero aquellos que hace a la adjudicación simbólica lo dará la historia original y única de cada uno. Para remitir el síntoma se deberá trabajar con esas representaciones simbólicas y sus significados; no es necesario apelar a la función de la micción.

Laplanche dice que el síntoma “es un signo con significación simbólica”. 

El síntoma alude y elude al conflicto. Lo elude, para no contactarse con la angustia, pero al mismo tiempo está mostrando una marca, señalando, es decir, aludiendo al conflicto. El síntoma es el retorno de lo reprimido. Es una transacción, que tiene que ver con una lucha entre instancias conscientes e inconscientes, para que aquello que se pretendió y se pretende reprimir se mantenga reprimido: no es algo que sucedió en el pasado y se sepultó. Hay una lucha constante, una permanente batalla, para que lo reprimido no aparezca.

El retorno de lo reprimido aparece en forma transaccional y sustitutiva, a través de movimientos de condensación y desplazamiento.  

Metáfora y Metonimia

En todo síntoma dice Mannoni, hay un mensaje encapsulado, el sujeto está hablando a través del síntoma con signos de un código poco o nada comunicable. El código que elige el síntoma para hablar nunca se selecciona al azar. Si el síntoma consiste en no aprender, si el lugar elegido es el aprendizaje y lo atrapado la inteligencia, está indicando algo referido al saber u ocultar, al conocer, al mostrar o no mostrar, al apropiarse.

 Aprendizaje

Se dice que el síntoma es como un disfraz. Yo creo que en algunos problemas de aprendizaje el síntoma actúa como un ingenioso invitado a una fiesta de disfraces que eligiera un disfraz de sí mismo, como forma de hacer más difícil la tarea de descubrirlo. Primer habría que descubrir, darse cuenta que está disfrazado, para luego pensar quien está detrás de la máscara. En el síntoma de aprendizaje, el mensaje esta encapsulado y la inteligencia atrapada; no posee las palabras objetivantes, ni los recursos de la elaboración cognitiva se hallan disponibles. El niño renuncia a aprender, o aprende perturbadamente, marcando a la construcción de su inteligencia y de su cuerpo. El síntoma problema de aprendizaje conlleva habitualmente perturbaciones instrumentales expresadas en lo corporal; en la medida en que está atrapada la posibilidad de aprender y ésta se instala en la infancia, perturbará consecuentemente a la estructura cognitiva y a la imagen corporal.

Por lo tanto, un síntoma es una serie de actitudes que manifiestan que algo está pasando en nuestro interior y que se está reflejando en nuestro exterior. Es así como podemos conocer el síntoma de un problema de aprendizaje.

Referencia:
Fernández, Alicia () “La inteligencia atrapada” Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.