10 síntomas para identificar la depresión en adolescentes

depresión en adolescentes

Existen síntomas muy recurrentes que ayudan a identificar la depresión en adolescentes. Gracias a estos síntomas se puede conocer el grado de depresión que pueda estar pasando un adolescente.

Tanto en la familia como en la escuela, es necesario brindar apoyo psicológico a los adolescentes ya que esta etapa de la vida es una especie de transición en la que muchos no saben qué hacer o por donde dirigirse, además se sienten acechados por su contexto por todo lo que hacen, esto hace que se depriman.

Síntomas de depresión en adolescentes

La adolescencia es una de las etapas más cruciales de la vida, ya que es el momento en el que suceden cambios tanto físicos como emocionales. Estos cambios hacen que los adolescentes hacen que el estado de ánimo se altere, se aíslen, tengan desanimo o bien que caigan en depresión. Pero claro, un adolescente no cae en depresión solo por los cambios físicos y emocionales, en la mayoría de casos estos adolescentes no son aceptados o bien vistos por la familia o el grupo de iguales, esto es lo que hace que se depriman.

A continuación explicare 10 síntomas que ayudan a identificar la depresión en adolescentes:

  1. Problemas para dormir

La depresión alterar los ciclos de sueño-vigilia, por lo que algunos adolescentes deprimidos tienden a mantenerse despiertos incluso a horas de la noche, de día no duermen, de noche duermen hasta horas de la madrugada o bien pueden pasar más tiempo en la cama de lo normal levantándose hasta medio día.

  1. Alteración de los hábitos alimenticios

Otro síntoma de depresión puede ser el consumo en exceso de comida. Psicológicamente los adolescentes tratan de llenar un vacío en su interior creyendo que con la comida podrán lograrlo pero en realidad solo se hacen más daño a sí mismos. Los trastornos alimenticios están relacionados a la anorexia, bulimia y depresión.

  1. Pérdida del interés en actividades que realizaba antes

Cuando un adolescente deja de hacer lo que antes hacía. (Practicar algún deporte, juego, videojuego, estar con amigos, entre otros) Es una señal de que algo está mal, aún más si constantemente esta aburrido y pasa todo su tiempo solo.

  1. Abandono de los amigos

Un adolescente deprimido prefiere estar solo. Si antes salía con amigos ahora se queda en casa solitario. Pierde el interés en las relaciones sociales.

  1. Carácter irritable

Otro síntoma de depresión es el carácter irritable. Un adolescente deprimido tiende a enojarse por cualquier cosa, puede estar siempre airado y agredir a sus hermanos menores sin ningún motivo aparente. Por lo que es un motivo de preocupación en los que es necesario recurrir a un profesional de la salud mental.  (Psicólogo)

  1. Falta de concentración y bajo rendimiento escolar

La depresión hace que un adolescente pierda el interés en estudiar o en ir a la escuela. No presta atención a lo que explican en clase y en ocasiones escapa de la escuela para estar a solas. Pueden consumir cigarrillos o algún tipo de drogas para intentar salir de la depresión por si solos. Sin embargo, se hacen más daño a sí mismos.

  1. Comentarios negativos sobre sí mismo

Un adolescente deprimido tiende a tener comentarios negativos de sí mismo, incluso los comentarios pueden llegar a ser autodestructivos, tienden a culparse de todo lo malo que les pasa en su vida y en su círculo familiar.

  1. Comportamientos violentos

En la escuela pueden agredir a compañeros del grupo de iguales, maltratar a los demás tanto física como psicológicamente. Por lo regular un adolescente es violento por el hecho de intentar sacar la ira que tiene dentro creyendo que golpeando a los demás es la mejor solución. Los comportamientos violentos pueden ser tanto en el ámbito familiar, escolar y social.

  1. Abandono del hogar

Un adolescente deprimido siempre está pensando en irse de la casa y vivir su vida como él quiere. Incluso hasta prepara sus maletas y a la más mínima situación conflictiva se van a vivir a otro lugar ya sea con familiares o amigos. Cuando suceda esto, por favor no critiquen sus conductas como adolescentes, más bien acompáñenlo, lo que necesita es apoyo y afecto en vez de un crítico.

  10. Pensamientos suicidas

En la mayoría de casos los adolescentes deprimidos tienen conductas o pensamientos suicidas. Un adolescente deprimido no le encuentra sentido a la vida, por lo que dice frases tales como: “me quiero morir” “esta vida no vale” “no sirve de nada vivir”.  Este tipo de mensajes dichos por un adolescente, son síntomas graves de depresión.

Si conoces a un adolescente que tiene más de 5 síntomas de los que explique anteriormente, es muy probable que tenga depresión y que necesita atención y apoyo por parte de un psicólogo. Lo recomendable es que lo escuches y le expliques que es necesario que asista a terapia, si no eres un profesional de la salud mental (psicólogo-psiquiatra) no intentes ayudarlo por tu cuenta ya que en ocasiones solo empeora la situación. Lo recomendable es brindarle atención psicológica con un profesional capacitado.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “10 síntomas para identificar la depresión en adolescentes”

  1. Muy buen artículo. La depresión es un padecimiento bastante complicado de manejar, ya que todos las personas tienen diferentes causas por las que se sienten solos o “mal queridos”. Muchas veces son un conjunto de situaciones desafortunadas y cuesta demasiado sacarlos de ese abismo. Yo laboro para una empresa de masajes que les da tratamiento a estas personas con la terapia del masaje, y los ayuda mucho a subir su ánimo, ya que incrementa la producción de endorfinas. Creo que es un aporte importante porque muchas personas buscan respuestas y estoy seguro que esta es efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.