10 síntomas que revelan tener problemas de ansiedad

ansiedad

Todos los días vivimos en medio de la ansiedad y los nervios. Sin embargo, por el estilo de vida que se lleva de manera habitual resulta complicado darse cuenta y saber que se está viviendo en medio de una ansiedad que puede ser patológica. A continuación explicare 10 síntomas frecuentes que revelan que tienes un problema de ansiedad, comencemos.

  1. Exceso de preocupación

Las personas con exceso de preocupación tienen síntomas distintivos del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que es considerado el tipo más amplio de ansiedad, estas personas tienden a preocuparse demasiado por las situaciones que viven cotidianamente. En ocasiones, son pequeñas situaciones que no tienen relevancia, pero a ellos les genera exceso de preocupación. Para poder diagnosticar el TAG es necesario evaluar las preocupaciones de la persona al menos seis meses repitiéndose casi a diario.

  1. Problemas para conciliar el sueño

Una de las alteraciones más comunes de la ansiedad es la dificultad para dormir. Aquellas personas que no pueden conciliar el sueño asocian las situaciones cotidianas de ansiedad durante los horarios nocturnos, lo que irrumpe en los ciclos de sueño.

  1. Miedo escénico

La mayoría de personas tienden a tener un miedo escénico y al hablar en público sienten una fuerte ansiedad y nerviosismo, esto es “normal” cuando no se tiene experiencia. Pero si el miedo que se tiene es tan fuerte que hace preocupar todo el día a la persona, ya no es algo “normal”. Es posible que sea una forma de trastorno de ansiedad social mejor conocido como fobia social.

  1. Tensión muscular

Uno de los síntomas recurrentes que acompañan a los trastornos de ansiedad es la tensión muscular. Este tipo de tensión muscular puede darse desde apretar las mandíbulas, los puños o hacer gestos de mal gusto. En ocasiones las personas son inconscientes de esta situación, por lo mismo es un síntoma de ansiedad.

La tensión muscular es uno de los síntomas que a menudo acompaña a los trastornos de ansiedad. Esta tensión puede traducirse en apretar la mandíbula o los puños. Muchas veces las personas que lo hacen no son conscientes.

  1. Ataques de pánico

Aquellas personas que viven con un temor de que las atacaran las demás personas, viven con una ansiedad muy fuerte o viven creyendo que alguien les quiere hacer daño. Es posible que tengan un trastorno de pánico.

  1. Flashbacks

Los flashbacks son sentimientos o sensaciones desagradables que pueden ser revividos por una persona luego de años de haber acontecido la situación. Aunque también esté relacionada al estrés postraumático, los flashbacks logran tener características de un trastorno de ansiedad.

  1. Perfeccionismo

Las personas perfeccionistas siempre viven con ansiedad, todo absolutamente todo debe estar en “orden” para ellos. Incluso un vaso, el teléfono o un artículo vario no pueden cambiarse de lugar.

Las personas perfeccionistas tienden a tener síntomas de ansiedad a tal punto de agredir a los demás pero provocar un “desorden”.

  1. Dudas persistentes

Aquellas personas que dudan de su identidad tienden a tener problemas de ansiedad. Las dudas atormentan a las personas aún más cuando se trata de su identidad sexual, lo que provoca ansiedad.

  1. Miedos irracionales

En algunos casos se puede manifestar ansiedad a causas de miedos irracionales. Por ejemplo: el miedo a las ratas, a insectos, entre otros.

   10.  Indigestión crónica

Quizás uno de las manifestaciones más recurrentes que revelan tener ansiedad es el desorden alimenticio. Las personas con ansiedad tienen problemas digestivos crónicos y pasan comiendo a cualquier hora del día. Lo que luego, puede provocar obesidad y por consecuencia depresión.

Referencia: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV. Trastornos de ansiedad.

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “10 síntomas que revelan tener problemas de ansiedad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.