Síntomas y riesgos de caer en depresión

depresión

Existen personas que tienden a ser más propensas a desarrollar depresión que otras. Esto sucede porque como seres humanos tenemos habilidades y capacidades diferentes para afrontar alguna situación problemática.

Un día me preguntaron. ¿Cómo sé que tengo depresión? A lo que considere responder que la depresión tiene signos y síntomas que son las señales de que tienes depresión. Sin embargo, para mi estos temas son de los que regularmente hablo así que podría describir los síntomas de la depresión sencillamente, sin embargo para otras personas no es así, por lo mismo creí que sería relevante explicar cuáles son los síntomas pero ante todo el riesgo que se tiene de caer en depresión, a continuación explicare con detalles esto:

Dinámica de la depresión

La depresión no es una situación para ser tomada a la ligera. Por lo mismo, conocer los factores de riesgo de la depresión puede prevenir a que sea más propenso a desarrollar esta psicopatología.

Factores de riesgo de la depresión: Genética y Ambiente

Donald P. Hall, MD, psiquiatra y autor de Breaking Through Depresión

“De todos los factores de riesgo de depresión, uno de los mayores es la genética, por ejemplo: Si uno de sus padres sufrieron con la enfermedad depresiva, su riesgo de depresión duplica; el otro 50 % de riesgo para la depresión proviene de estrés ambiental y el evento estresante más común que conduce a la depresión y el suicidio es la ruptura de una relación amorosa, la muerte de un hijo, la pérdida de un trabajo, o un divorcio”.

El género como factor de riesgo de depresión

Por alguna razón las mujeres parecen ser más propensas a ser afectadas de la depresión que los hombres.

Donald P. Hall

“El riesgo de desarrollar depresión en algún momento de nuestras vidas es del 10 por ciento para los hombres y 20 por ciento para las mujeres”

Es posible que la mujer este más propensa a la depresión por ser más sensible que el hombre cuando se produce un problema en la relación amorosa. Cuando una mujer termina una relación amorosa, tienden a sentir la pérdida más intensa que los hombres. Estas experiencias estresantes pueden conducir a la depresión

Síntomas básicos de la depresión

Aunque una mujer termine una relación amorosa y presente síntomas depresivos no quiere decir que sean los mismos que las de otra mujer, por lo regular se presentan diversos síntomas. Aclaro que estoy explicando que la mujer se deprime luego de la consumación de una relación amorosa como un ejemplo, no necesariamente todas tienden a deprimirse por terminar con su pareja, aunque si existe un porcentaje alto. Regresando al punto, los síntomas básicos de la depresión pueden ser:

  • Sentimientos de tristeza
  • Sentimientos de soledad
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sentimientos de vacío
  • Sentimientos de culpa
  • Irritabilidad
  • Impotencia
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Amargura
  • Perdida del interés por otras actividades
  • Perdida del deseo sexual
  • Pensamientos suicidas
  • Pérdida del apetito
  • Cólicos
  • Problemas digestivos, entre otros.

Si tienes más de cinco síntomas de los que describí anteriormente estas en riesgo de depresión o es posible que ya estés deprimido. Por lo tanto, es preciso recurrir a un profesional de la salud mental para atender la situación antes que pueda convertirse en un trastorno de depresión grave. Habla con tu psicólogo y habla acerca de los posibles cursos de tratamiento para hacer frente a esta condición.

Compártelo y mira lo que sucede!

6 opiniones en “Síntomas y riesgos de caer en depresión”

  1. Buen artículo. Tu información es bastante precisa y ayuda mucho a las personas a auto-diagnosticarse, de alguna manera, pues a veces somos nuestro enemigo más grande y no aceptamos que estamos deprimidos.
    Gracias !

  2. la depresion esta afectando a la gran mayoria de nuestro contexto social ,por lo que sugiero a la poblacion en general tomar consciencia de éste mal y busquemos alternativas para no ser presas fáciles de éste flagelo social.En especial las mujeres.

  3. Hola buenos dias, lei el escrito de los sintomas de la depresión y coincidi con 9 de ellos, realmente no sabía que estoy deprimida y que esta sensación tan desagradable es eso, pero tratare de Buscar ayuda.

    1. Hola Wendys, si tienes más de 9 síntomas es necesario que visites a un psicólogo clínico para que diagnostique que es lo que en realidad esta pasando contigo, no lo dejes al tiempo porque los síntomas pueden volverse más recurrentes. :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.