Software permite diagnosticar discalculia

software

Estudiantes de informática por la Universidad de Salamanca (España) lograron desarrollar un software que permite realizar un diagnóstico de la discalculia.

La discalculia es un trastorno del aprendizaje en el área específica de las matemáticas, una de sus características más sobresalientes que el niño tiene algún tipo de dificultad para realizar cálculos numéricos.

Definición de discalculia en el DSM-V

En el DSM-V Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Si se utiliza discalculia para especificar este patrón particular de dificultades matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del razonamiento correcto de las palabras.

Diagnóstico de la discalculia

A partir de los 5 años puede realizarse un diagnóstico de la discalculia, por lo que el software diseñado puede utilizarse en el ámbito escolar.

La discalculia puede afectar a un 3 y un 6 por ciento de la población. De hecho, cuando se observan dificultades básicas relacionadas con el aprendizaje matemático, a menudo no se sabe si puede ser discalculia u otro problema.

Software De3math

El proyecto fue desarrollado por Patricia Serrano en un Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Su autora pretende que el programa De3math sea una herramienta eficiente para el diagnóstico de la discalculia a través de un conjunto de pruebas que evalúan las habilidades relacionadas con la discalculia.

Junto al proyecto de Serrano se han unido más informáticos expertos en el área de la psicología como: Sara Rodríguez y Juan Manuel Corchado, del grupo de investigación BISITE, y José Orrantía, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

La evaluación mediante el programa De3math dura alrededor de 10-15 minutos y consta de 6 pruebas. Los aspectos relevantes que mide el programa son: el tiempo de respuesta y la respuesta como tiempo empleado. También el Programa De3math puede realizar un análisis de las habilidades perceptivas y de numeración, tanto de manera simbólica como no simbólica.

El objetivo para desarrollar este proyecto fue diseñar una herramienta que sea de fácil adaptación y utilización para el niño. Según sus creadores el programa De3math presenta muchas ventajas frente a otras posibilidades, como los psicólogos, las pruebas tradicionales en papel o las herramientas informáticas que existen en otros países, ya que en España no existe ningún software de este tipo. Por  lo mismo, el programa De3math es una herramienta muy útil para los centros educativos.

Compártelo y mira lo que sucede!

2 opiniones en “Software permite diagnosticar discalculia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.