Squiggle Game –Estrategias Avanzadas para Terapeutas

Squiggle Game
Sinopsis:

El origen de Squiggle game proviene del inglés y sus traducción al español es “el juego del garabato”. El squiggle game fue utilizado por el psiquiatra infantil Donald Winnicott quien la utilizaba para favorecer el contacto y la comunicación terapéutica con el niño.
Esta técnica fue creada por Winnicott quien pensó que era equivalente al método de asociación libre del Psicoanálisis. Al inicio de los años cincuenta Winnicott publica “los objetos y fenómenos transicionales” en donde explica el concepto del espacio transicional.
Según Winnicott la consulta terapéutica es una zona en la que se potencia la capacidad de la creatividad y sobre todo de la espontaneidad del paciente. A raíz de esto, explico que “es en el juego y solo mediante este que el niño es capaz de ser creativo y de usar en su totalidad su personalidad, descubriéndose así mismo”


Desarrollo: 

Conceptos fundamentales del Squiggle Game: 

Espacio transicional: es una zona intermedia entre la subjetividad y la objetividad, es una necesidad de relación entre el bebé y el mundo exterior y se da gracias a una madre suficientemente buena.

Objeto transicional: el objeto transicional representa el pecho materno o el objeto de la primera relación. (Esto porque el objeto transicional puede ser más importante para el niño que su madre)

Fenómenos transicionales: son el conjunto de conductas y circunstancias que rodean al objeto transicional (acariciar el pecho, salivar o balbucear). Es importante mencionar que el objeto transicional permite la transición de lo subjetivo a lo objetivo. Es decir aquello que el niño piensa y ve.

Esto abre paso a los procesos de diferenciación y semejanza para luego crear una zona intermedia, esta zona es la que potencia el juego, la creatividad, el arte, el aprendizaje y la cultura. Sé que es un tanto difícil de entender, así que explicare esto de manera sencilla:
Por ejemplo: Cuando una madre le brinda el cariño, alimenta y cuida de su bebe, él la ve como alguien significativa para él (objeto transicional), con el paso del tiempo él nota la diferencia entre su madre y las demás personas pero al mismo tiempo hace una semejanza, luego al comparar a su madre con otras personas queda un espacio intermedio como el siguiente:

1. Madre (objeto transicional) 
2. Bebe (abre los procesos de diferenciación y semejanza) 
3. Otras personas (tío, hermanos, familiares, etc.) 

Si notamos, él bebe queda en medio. Cuando esto sucede él bebe potencia los procesos de diferenciación optimizando así la creatividad y aprendizaje, luego potencia la semejanza creando así el arte y bases de la cultura.

El Squiggle Game se utiliza en una consulta que consiste en una o varias entrevistas, se hace de forma transferencial y terapéutica, donde se utiliza la capacidad de creer (en el terapeuta) del paciente. Partiendo de esto, al trabajar con el “self” que influye en la totalidad del niño.

Squiggle GameMás allá del Juego – Donald Winnicott 


Winnicott menciona que el juego es una zona en el que se debe de conocer los límites del espacio transicional, de esta manera se puede brindar un diagnóstico certero del niño, en donde se puede conocer el grado de agresividad o resistencia.

Hay algo muy importante, he estado mencionando la profundidad de esta tecnica, pero con que la explique trato de decir que la apliques a todos los pacientes, no, al contrario, esta tecnica solo es utilizada cuando se vea la necesidad del paciente.
Aclaro que no es que este contra el psicoanálisis, pero existen pacientes que no necesitan este método de terapia, a veces es necesario solamente hacer algo que hacia Winnicott que él llamaba “Psychiatric Snack Bar (cafetería psiquiátrica)”, de esta manera se aprovechaba aún más la primera entrevista, pero como lo mencione antes todo depende de la necesidad del paciente.

Un paciente (niño o adulto) que llega a consulta espera más que un diagnóstico, él requiere ser ayudado, en ocasiones una palabra muy puntual de parte del terapeuta para descubrirse así mismo, él busca un encuentro que produzca un cambio favorable en él.

De manera que si la entrevista es con un niño, por lo regular debemos de ayudarlo a salir del punto de desarrollo emocional en donde se encuentra atrapado, aclaro, NO ES SACARLO, sino ayudarlo, él debe salir por sí mismo porque tiene la capacidad para hacerlo. Casi lo olvidaba, Winnicott utilizaba este tipo de tratamiento solamente cuando el niño se encontraba en un marco familiar, no así cuando él niño no tenía el funcionamiento en la familia. Pero porque?
 Es sencillo, lo que sucede es que cuando los padres NO ESTAN físicamente y emocionalmente con el niño tratan de alguna manera de enmendar los errores que por lo regular no tienen ningún argumento válido. Pero esto es otro tema… Seguiré

Proceso del Squiggle Game: 
Para Winnicott es una técnica grafica sin reglas ya que el autor se opone a que pierda su espontaneidad, dinamismo e interactividad, por eso mismo no existen reglas a las que se debe de sujetar el niño y el terapeuta.
Para iniciar, el terapeuta le dice al niño que van a jugar un juego que a él le gusta, luego le brinda un par de hojas al niño sobre la mesa de juego, luego rasga una hoja sin darle mucha importancia, de manera que cuando el niño vea esto le dé una impresión de libertad en el juego.
Luego toma una hoja y le dice este juego no tiene reglas, simplemente tomo el papel y hago esto, se cierran los ojos y se hace un primer garabato, después se invita al niño a decir qué le parece o también se le dice que puede convertirlo en algo; luego se lo invita a hacer lo mismo y el terapeuta ve si puede hacer algo con lo del niño.

A partir de esta consigna se establece una relación de igualdad entre el niño y el terapeuta sobre la creatividad y la flexibilidad, ya que se mostraba dispuesto a jugar o realizar alguna actividad placentera para el niño.
Para mí el juego es uno de los modos de acceso al inconsciente, y si podemos hacer esto mediante un chiste, un dibujo, un canto o gestos seria “El Juego Perfecto”

Usos del “Squiggle Game”: 

• Se puede trabajar con niños y adolescentes
• Puede utilizarse como entrada para una terapia profunda.
• Se puede conocer mediante esta técnica algunas fallas en el desarrollo emocional del niño.
• Que el niño comunique su conflicto mediante el juego
• Conocer el self del paciente

Es importante mencionar que el terapeuta debe de ser un niño en la terapia, pero sin despersonalizarse. Es decir, el terapeuta no debe de abandonar su identidad terapéutica, aunque para jugar lo haga con su verdadero self.

Referencia:

  • Winnicott, Donald (1991) Exploraciones psicoanalíticas II, Paidós, Buenos Aires 
  • Winnicott; Donald (1971): Realidad y Juego. Gedisa, Barcelona

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.