STAI- Escala de Ansiedad

escala-ansiedad-STAI-cuestionario
Ficha Técnica: 

Nombre: Escala de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI)
Nombre original: State-Trait Anxiety Inventory
Autores: Spielberger, C.D., Gorsuch, R.L. y Lushene, R.E.
Adaptación española: Spielberger C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1982
Tipo de instrumento: cuestionario
Objetivos: Evalúa el nivel actual de ansiedad y la predisposición de la persona a responder al estrés. Población: población general (adultos y adolescentes)
Número de ítems: 40
Descripción: La mitad de los ítems pertenecen a la subescala Estado, formada por frases que describen cómo se siente la persona en ese momento. La otra mitad, a la subescala Rasgo, que identifican como se siente la persona habitualmente.
Criterios de calidad:Fiabilidad: Consistencia interna: 0.90-0.93 (subescala Estado) 0.84-0.87 (subescala Rasgo). Fiabilidad test-retest: 0.73-0.86 (subescala Rasgo).
Validez: Muestra correlaciones con otras medidas de ansiedad, como la Escala de Ansiedad Manifiesta de Taylor y la Escala de Ansiedad de Cattell (0.73-0.85). Presenta un cierto solapamiento entre los constructos de ansiedad y depresión, ya que la correlación con el Inventario de Depresión de Beck es de 0.60. Tiempo de administración: 15 minutos Normas de aplicación: El paciente contesta a los ítems teniendo en cuenta que 0 = nada, 1 = algo y 2= bastante, 3= mucho.
Corrección e interpretación: La puntuación para cada escala puede oscilar de 0-30, indicando las puntuaciones más altas, mayores niveles de ansiedad. Existen baremos en puntuaciones centiles para adultos y adolescentes. Momento de aplicación: evaluación pre-tratamiento, evaluación durante el tratamiento, Evaluación post-tratamiento.


Desarrollo: 
El cuestionario STAI comprende escalas separadas de autoevaluación que miden dos conceptos independientes de la ansiedad, como estado (E) y como rasgo (R). Aunque originalmente fue ideado como instrumento para investigar los fenómenos de la ansiedad en adultos “normales” (sin alteraciones psiquiátricas), el STAI ha mostrado ser útil para medir ambos conceptos tanto en escolares de estudios medios y superiores como en pacientes de diversos grupos clínicos.

Descripción de las escalas: 
La construcción del STAI comenzó en 1,964, con la finalidad de desarrollar una única escala que permitiera medidas objetivas de autoevaluación de la ansiedad, tanto de estado como de rasgo. Durante el curso de los estudios, los resultados vinieron a introducir cambios en la concepción teórica de la ansiedad, y especialmente en lo que se refiere a la ansiedad rasgo; en consecuencia, se introdujeron modificaciones en el proceso de la construcción del STAI.
En principio, se dio por supuesto que los elementos que presentasen las relaciones con otros instrumentos de medida de la ansiedad, serian útiles en un cuestionario diseñado para medir el estado y rasgo de la ansiedad. Como la mayoría de las escalas de ansiedad existentes median el rasgo, se redactaron de nuevo muchos elementos, de modo que midieran tanto el estado como el rasgo; y el resultado fue un STAI único (Forma A) que, con diferentes instrucciones de aplicación, podía medir ambas variables. Sin embargo, se observó que las características psicolingüísticas de algunos elementos de esa Forma A (sobre todo las palabas claves) presentaban significados que interferían cuando se las utilizaba como medidas de ambas variables. Más aun, muchos de los mejores elementos de ambas habían sido excluidos porque, incluso alterando las instrucciones de aplicación, no se soslayaban las fuertes connotaciones estado o rasgo de las palabras claves utilizadas. Por ejemplo, “Me canso rápidamente”, que parecía tener la connotación de un rasgo relativamente estable de la personalidad, presento elevadas correlaciones con otros elementos de A/R y no mostraba los cambios esperados como medida de A/E en condiciones experimentales de tensión o relajación. Sin embargo, “Me siento alterado” resulto un buen elemento de A/E y deficiente en A/R.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Referencias original: Spielberger C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1970). Manual for the State/Trait Anxiety Inventory. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Referencia de la adaptación española: Spielberger C.D., Gorsuch, R.L., & Lushene, R.E. (1982). Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo. Madrid: TEA.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta

Compártelo y mira lo que sucede!