TAE- Batería de Test de Autoestima Escolar

batería de autoestima escolar

Batería de autoestima escolar

 Ficha Técnica: 

Nombre: TAE- Batería de Test de Autoestima Escolar
Nombre Original: Test americano Piers Harris
Autor: Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torreti
Validación: El TAE- alumno es un test estandarizado en chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso desde 3ero a 8vo. Básico y por edad desde 8-13 años. El test permite ubicar el nivel de autoestima del niño en categorías que dicen relación con los puntajes T: normalidad, baja autoestima, muy baja autoestima.
Edad de aplicación: 9 a 13 años
Formas de aplicación: individual y colectiva (no más de 12 niños)
Duración de la prueba: entre 15 y 25 minutos.
Área que evalúa: Autoestima en escolares
Materiales Requeridos para su administración: 
Para administrar el TAE-alumno se necesita:
• El protocolo que se entrega y debe ser respondido por el niño y que permite recoger y registrar los resultados obtenidos por este.
• El instructivo para el examinador, correspondiente al curso o edad del niño, que detalla los pasos a seguir y las instrucciones a dar en la administración del test.
• La pauta de corrección que identifica las respuestas positivas para la autoestima y las que indican baja autoestima.
• Las tablas de conversión de puntajes que permiten interpretar los resultados obtenidos por el niño en relación a una norma estadística establecida por curso y por edad y establecer si su nivel de autoestima es normal o está bajo lo esperado.


Descripción del Instrumento:
El TAE-alumno evalúa la autoestima de alumnos de educación general básica vía autopercepcion. El TAE- Alumno es un test de screening o tamizaje, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de autoestima general de niños de 3ro a 8vo. Básico (8-13 años) en relación a una norma estadística establecida por curso y por edad, y determinar si este rendimiento es normal o está bajo lo esperado.
Este test se conformo a partir de una selección de itemes del Test americano Piers Harris. Fue elaborado por las psicólogas Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torreti en 1,991 y estandarizado en 1,997. Composición del Test: El test está compuesto de 23 afirmaciones (itemes) frente a cada una de las cuales el niño debe contestar SI o No. El test da un resultado único, no tiene subescalas, y los itemes que lo conforman pertenecen a las seis subescalas del test original (conducta, status intelectual, apariencia física y atributos, ansiedad, popularidad, felicidad y satisfacción)

Tipo de Administración: 
El test puede ser administrado en forma individual o en forma colectiva a grupos de máximo 12 niños.

Forma de Aplicación:
El test tiene dos formas de aplicación, una para los niños que cursan 3ro. Básico (8 años) y otra para los alumnos de 4to a 8vo. Básico (9 a 13 años ). A los niños de 3ro. Básico se les entrega el protocolo que tiene los datos de identificación del niño y las 23 afirmaciones seguidas de un SI-NO. Se les lee cada una de las 23 afirmaciones y los niños deben encerrar en un circulo la respuestas (SI o No) que más se acerca a lo que sienten. Las instrucciones, que deben entregarse en forma muy exacta, aparecen detalladas en el anexo 2 para 3ro. Básico y en el anexo 3 para 4to a 8vo. Básico.

Tiempo de Administración: 
El tiempo de administración del instrumento varia, según la edad del niño y el grado de dominio lector que tenga, entre 15 y 25 minutos. Criterios de Evaluación: Como ya se menciono, el TAE- alumno es una prueba compuesta por 23 itemes. Cada ítem es una afirmación frente a la cual el sujeto debe contestar SI o No. Se otorga un punto por cada respuesta que sea positiva desde la perspectiva de la autoestima y cero punto por cada respuesta que indique baja autoestima. De esta forma el sujeto podrá obtener un puntaje que va de 0 a 23 puntos. En la medida que el resultado final se acerque a 23 puntos mejor será la autoestima del sujeto evaluado, y será baja mientras más cerca de 0 punto este. En el anexo 4 se encuentra la pauta de corrección del Test, en donde aparecen destacadas (subrayadas) las respuestas positivas para la autoestima.

Normas:
El TAE- alumno es un test estandarizado en chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso desde 3ero a 8vo. Básico y por edad desde 8-13 años. El test permite ubicar el nivel de autoestima del niño en categorías que dicen relación con los puntajes T: normalidad, baja autoestima, muy baja autoestima.

Comentarios

  1. Carla dice

    Hola, estoy realizando mi tesis para la obtención de mi título en licenciada en psicología clínica y necesito adquirir el test, de igual manera necesito pedir autorización a los editores del mismo para poder utilizarlo. Quisiera saber si pueden ayudarme con el contacto necesario para pedir la autorización o para saber si el test es de libre uso, y de igual manera si podrían ayudarme con una página en la cual pueda comprar el test, ya que necesito tener el original en físico.

    Muchas gracias

    • dice

      Hola Carla, para poder utilizar el material en una tesis debes comprar y solicitar el permiso correspondiendo a la editoria y autores del material. Puedes conseguir el material en Ediciones UC

  2. Francisca dice

    Hola, estoy realizando un trabajo universitario sobre el autoestima de los niños y niñas, y necesito saber si es que tú tienes el test, la pauta de corrección y la tabla de conversión de puntajes.
    Te agradecería mucho tu ayuda.

  3. marilu dice

    necesito ayuda para mi tesis….debo evaluar con el TAE y no lo pillo aca donde vivo… es posible que me puedan conseguir algunos cuadernillos para imprimir por favor?

  4. Jonathan Ramírez dice

    Hola. buen día.

    Disculpa me interesan varias baterías, como esta. Como puedo tener acceso a ellas y que costo tiene?. Gracias y saludos!

    • ulises tomas dice

      Hola Jonathan, en esta pagina no se vende material psicometrico, pero puedes acceder a ellos de manera gratuita siendo colaborador del blog :)

  5. Francisco dice

    Como puedo ser parte de los colaboradores del Blog?, tengo algunos materiales que creo que podria facilitar también
    estoy atento a sus respuestas
    Mi nombre es Francisco estoy en Ultimo semestre de Licenciatura en Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *