• Miércoles , 16 abril 2014

TAE- Batería de Test de Autoestima Escolar

batería de autoestima escolar

Batería de autoestima escolar

 Ficha Técnica: 

Nombre: TAE- Batería de Test de Autoestima Escolar
Nombre Original: Test americano Piers Harris
Autor: Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torreti
Validación: El TAE- alumno es un test estandarizado en chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso desde 3ero a 8vo. Básico y por edad desde 8-13 años. El test permite ubicar el nivel de autoestima del niño en categorías que dicen relación con los puntajes T: normalidad, baja autoestima, muy baja autoestima.
Edad de aplicación: 9 a 13 años
Formas de aplicación: individual y colectiva (no más de 12 niños)
Duración de la prueba: entre 15 y 25 minutos.
Área que evalúa: Autoestima en escolares
Materiales Requeridos para su administración: 
Para administrar el TAE-alumno se necesita:
• El protocolo que se entrega y debe ser respondido por el niño y que permite recoger y registrar los resultados obtenidos por este.
• El instructivo para el examinador, correspondiente al curso o edad del niño, que detalla los pasos a seguir y las instrucciones a dar en la administración del test.
• La pauta de corrección que identifica las respuestas positivas para la autoestima y las que indican baja autoestima.
• Las tablas de conversión de puntajes que permiten interpretar los resultados obtenidos por el niño en relación a una norma estadística establecida por curso y por edad y establecer si su nivel de autoestima es normal o está bajo lo esperado.


Descripción del Instrumento:
El TAE-alumno evalúa la autoestima de alumnos de educación general básica vía autopercepcion. El TAE- Alumno es un test de screening o tamizaje, es decir, es una evaluación gruesa que permite conocer el nivel de autoestima general de niños de 3ro a 8vo. Básico (8-13 años) en relación a una norma estadística establecida por curso y por edad, y determinar si este rendimiento es normal o está bajo lo esperado.
Este test se conformo a partir de una selección de itemes del Test americano Piers Harris. Fue elaborado por las psicólogas Teresa Marchant, Isabel Margarita Haeussler y Alejandra Torreti en 1,991 y estandarizado en 1,997. Composición del Test: El test está compuesto de 23 afirmaciones (itemes) frente a cada una de las cuales el niño debe contestar SI o No. El test da un resultado único, no tiene subescalas, y los itemes que lo conforman pertenecen a las seis subescalas del test original (conducta, status intelectual, apariencia física y atributos, ansiedad, popularidad, felicidad y satisfacción)

Tipo de Administración: 
El test puede ser administrado en forma individual o en forma colectiva a grupos de máximo 12 niños.

Forma de Aplicación:
El test tiene dos formas de aplicación, una para los niños que cursan 3ro. Básico (8 años) y otra para los alumnos de 4to a 8vo. Básico (9 a 13 años ). A los niños de 3ro. Básico se les entrega el protocolo que tiene los datos de identificación del niño y las 23 afirmaciones seguidas de un SI-NO. Se les lee cada una de las 23 afirmaciones y los niños deben encerrar en un circulo la respuestas (SI o No) que más se acerca a lo que sienten. Las instrucciones, que deben entregarse en forma muy exacta, aparecen detalladas en el anexo 2 para 3ro. Básico y en el anexo 3 para 4to a 8vo. Básico.

Tiempo de Administración: 
El tiempo de administración del instrumento varia, según la edad del niño y el grado de dominio lector que tenga, entre 15 y 25 minutos. Criterios de Evaluación: Como ya se menciono, el TAE- alumno es una prueba compuesta por 23 itemes. Cada ítem es una afirmación frente a la cual el sujeto debe contestar SI o No. Se otorga un punto por cada respuesta que sea positiva desde la perspectiva de la autoestima y cero punto por cada respuesta que indique baja autoestima. De esta forma el sujeto podrá obtener un puntaje que va de 0 a 23 puntos. En la medida que el resultado final se acerque a 23 puntos mejor será la autoestima del sujeto evaluado, y será baja mientras más cerca de 0 punto este. En el anexo 4 se encuentra la pauta de corrección del Test, en donde aparecen destacadas (subrayadas) las respuestas positivas para la autoestima.

Normas:
El TAE- alumno es un test estandarizado en chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso desde 3ero a 8vo. Básico y por edad desde 8-13 años. El test permite ubicar el nivel de autoestima del niño en categorías que dicen relación con los puntajes T: normalidad, baja autoestima, muy baja autoestima.

Related Posts

2 Comments

  1. Anonymous
    noviembre 5, 2012 at 12:32 pm - Reply

    Como puedo ser parte de los colaboradores del Blog?, tengo algunos materiales que creo que podria facilitar también
    estoy atento a sus respuestas
    Mi nombre es Francisco estoy en Ultimo semestre de Licenciatura en Psicología