TAF- Test de Actitudes Familiares

TAF- Test de Actitudes Familiares-psicologia-prueba-proyectivo-test
Ficha Técnica: 

Titulo: Test de Actitudes Familiares T.A.F
Autor: Lidia Jackson
Edición Original: Editions Editest, Bruselas
Edición Española y distribución: Publicaciones ICCE
Destinarios: niños de 5-12 años (normales, neuróticos y delincuentes)
Variables de exploración: El TAF pretende mediante la expresión proyectiva del niño motivada por ocho estímulos gráficos, detectar el grado de satisfacción o conflicto del niño frente al medio familiar fundamentalmente, trata de conocer:
• El grado de dependencia y protección maternos
• La inclusión/exclusión del niño de la intimidad paterna
• Rivalidad, celos, envidia con los hermanos
• El sentimiento de aislamiento y soledad por el castigo o transgresión de normas.
• Agresividad/violencia de los padres hacia el niño
• La atracción por lo prohibido
• Reacciones del niño en caso de conflicto entre los padres
Finalidad: investigación del comportamiento psicológico del niño en sus relaciones familiares diagnostico y terapia.
Tiempo de aplicación: variable
No de ITEMS: Ocho estímulos gráficos (laminas)
Forma de aplicación: individual
Material que incluye: manual teórico, sobre con ocho laminas, hoja de registro de respuestas.


Introducción:
El Test de Actitudes Familiares (Family attitudes test) se propone una triple finalidad: investigación psicológica, diagnostico y terapia. Su elaboración se debe al deseo de estudiar las actitudes que frente a su propia familia presentan los niños, tanto los normales como los neuróticos y los delincuentes. En efecto, los niños pueden expresar tales actitudes a través de composiciones espontaneas, con tal de que se les estimule con una serie de imágenes elegidas al efecto.
Es precisamente la ventaja que ofrecen los métodos proyectivos, sin olvidar que no son infalibles, ni tampoco tienen asegurado el éxito con cada niño en particular limitación que es común a cualquier método de investigación. El niño delincuente paranoide ofrece una especial resistencia a manifestarse. Veremos, sin embargo, quien puede llegar a una expresión personal, tanto más libre cuanto menos directamente se aborda. Las imágenes del test son representativas de situaciones que suelen darse entre adultos y niños; su elección se realizo en función de suscitar en el niño una serie de emociones básicas.
Así la lamina numero 0 sugiere la protección materna y la dependencia del niño frente a la madre; la lamina 1, la exclusión del niño del área de intimidad de los padres, con la consiguiente amenaza frente a su propia seguridad; la lamina No. 2, el problema de la rivalidad con todas su consecuencias; la lamina 3, la transgresión y el consiguiente aislamiento; la lamina 4, la posibilidad de agresión y de traición por parte de los padres; la lamina 5, el atractivo del fruto prohibido, junto a la amenaza del castigo; la lamina 6 fue añadida tras las primeras pruebas con el fin de prever las reacciones del niño en el caso de un conflicto entre los padres.
Las láminas fueron diseñadas por la señora Kay Gardiner, según las instrucciones de la autora; concretamente para sugerir al niño unas determinadas situaciones familiares y brindarle la posibilidad de diversas interpretaciones. Se emplean las mismas láminas para chicos y chicas, excepto la lámina 2 que presenta dos variantes, con la imagen de un niño o de una niña según se trate de aplicarla a unos o a otras. Es la única lámina de la serie en que aparecen dos niños y se ha creído necesario definir claramente el sexo de uno de ellos para facilitar la expresión proyectiva. A partir de los ejemplos citados, está claro que toda expresión del sujeto puede considerarse punto de partida para una nueva labor de investigación en profundidad cuando se comienza un tratamiento, juegos y dibujos pueden unirse a las narraciones. No cabe duda que para llegar a comprender el conjunto de todo este material se necesita una información sobre la historia del niño y su desarrollo, así como sobre su situación familiar para su interpretación valida de la prueba. Estas informaciones son indispensables. Descarga el Test completo aca!!!! Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *