TDAH – ¿sabes que es el Déficit de atención e hiperactividad?

TDAH
Sinopsis:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH es un trastorno que es conocido por expertos, aunque no en su totalidad ya que en ocasiones su diagnostico puede confundirse con otro trastorno.

Hoy en día la información acerca del TDAH es propagada por toda la Web y cada autor y pagina tratan de brindar sus propios criterios respecto a este trastorno. Sin embargo, a pesar de que existe mucha información en la Web, la misma puede confundir a alguien que no conoce acerca de este trastorno, por lo mismo considere oportuno publicar un tema explicito para esta psicopatología que afecta la integridad de cientos de niños en los contextos familiares, escolares y sociales.

¿Qué es déficit de atención e hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad conocido por sus siglas en ingles TDAH es un trastorno que altera la conducta de quien la padece. La dinámica del TDAH funciona como un desorden de la atención caracterizada por una distracción del niño ya sea moderada o grave, altera la atención del niño a tal punto de mostrase inquieto e impulsivo.

Según el DSM-IV los síntoma del TDAH pueden empeorar cuando la situaciones y/o contextos en donde se desenvuelve el niño exigen mayor atención y esfuerzo mental.

Ejemplos de contextos escolares:
El niño con TDAH puede aburrirse al escuchar al educador hablar, esto hace que intente llamar la atención poniéndose de pie o molestando al grupo de iguales.
El niño con TDAH puede aburrirse al leer textos largos, esto porque tiene mucha “energía” que debe ser liberada, por lo que es recomendable trabajar de manera dinámica con él.

El niño con TDAH puede aburrirse al trabajar una tarea repetitiva, al pasar esto comenzara a molestar a los demás chicos.

Es decir que uno de los factores importantes para trabajar con niños con TDAH es utilizar material lúdico y dinámico para evitar que estos se aburran de las actividades.

¿Soy padre, como sé que mi niño tiene TDAH?

En ocasiones es difícil incluso para un profesional de la psicología brindar un diagnostico certero acerca del TDAH, aun más para padres de familia. Por lo que considero oportuno explicar las características básicas de este trastorno:

Síntomas del TDAH

Un niño con TDAH tiende a ser muy inquieto e hiperactivo, actúa como si tuviese un motor dentro de sí que lo impulsa.
Tiene problemas en sus inicios escolares, explícitamente en la lectura, escritura y matemáticas.
Se muestra desatendido ante lo que los demás realizan
Muestra impulsividad en las actividades que realiza
Tiene dificultad para mantener la atención
No puede estar sentado en un solo lugar ya que con frecuencia tiende a levantarse
No sigue instrucciones
Impaciente para esperar su turno en las actividades escolares

¿Cómo integrar al niño al aula escolar?

Para los padres es un desafío lidiar con su hijo con TDAH, pero suele ser más difícil integrarlos al ámbito escolar, por lo tanto los educadores también juegan uno de los papeles más importantes en el desarrollo integral del niño con TDAH.

Una de las maneras para integrar al niño con TDAH al aula es trabajando programas lúdicos y/o dinámicos. Estos programas deben de contener actividades en donde el niño logre crear el aprendizaje. De esta manera los procesos de enseñanza-aprendizaje se vuelven divertidos para el niño en vez de aburridos, es así como se debe integrar a un niño con TDAH al ámbito escolar. Claro, cada niño es diferente por lo tanto las actividades dependerán de la severidad del trastorno que presente el niño.

Referencia:
DSM-IV “Manual Diagnostico y estadístico de los trastornos mentales”

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.