TEA 2 – Test de Aptitudes Escolares

TEA- test de aptitudes escolares


Ficha Técnica: 

Nombre: Test de aptitudes escolares, TEA – 1, TEA-2, y TEA-3
Nombre original: “SRA Test of educational ability, grades 4-6, 6-9, 9-12”
Autores: L.L.Thurstone y Thelma G. Thurstone.
Procedencia: Sciencie Research Associates, Inc., Chicago, Illinois, U.S.A.
Adaptación al español: Departamento I+D de TEA Ediciones, S.A., Madrid
Aplicación: individual y colectiva
Ámbitos de aplicación: 
Niveles escalonados:
• TEA-1 : 3º a 6º de primaria
• TEA-2 : 6º de primaria a 3º de ESO
• TEA-3 : 3º de ESO en adelante
Duración: aproximadamente una hora en cada nivel: Finalidad: apreciación de las aptitudes fundamentales exigidas en las tareas escolares.
Baremación: tablas de centiles para los diferentes cursos, en cada una de las aptitudes y en los totales, así como de un Total No-Verbal (Solo en el TEA-1)
Materiales de aplicación: 
 • Manual técnico 
• Cuadernillo
• Hoja de respuestas (auto corregible) y para corrección mecanizada


Desarrollo: 
 Los test TEA están diseñados para evaluar las tres dimensiones aptitudinales o factores siguientes:
• Verbal (V)
• Razonamiento (R)
• Calculo (C)
La combinación de ambos es la puntuación total que posteriormente se transforma en CI o en un centil. Existen tres series o niveles de tests, y en cada nivel los factores son medidos mediante una o varias pruebas.

Aplicaciones del TEA: 
 Los TEA (test de aptitudes escolares) sirven para cumplir exigencias de las tareas escolares, pueden ser útiles para que, tanto el educador como orientador juzguen sobre las potencialidades del alumno en su actividad actual (aprovechamiento de la enseñanza) y en situaciones futuras (exámenes de curso o carrera de estudio a seguir).

Tanto a partir de cada uno de los factores evaluados (verbal, razonamiento y numérico) como del total combinado de las puntuaciones, se puede obtener un CI o un Centil: en el caso del TEA-1 y con los niños más pequeños que no dominan las técnicas de lectura, los elementos no verbales (dibujos y razonamiento) permiten obtener una puntuación total y a partir de ella el centil correspondiente.

En la mayoría de los escolares, la puntuación total es el resultado más importante del examen realizado con los TEA: en los estudios originales de los autores, esta puntuación presentaba correlaciones altas con otras medidas de CI, con la graduación o clasificación de los alumnos en sus cursos escolares y con las pruebas generales de rendimiento académico. Por estas razones, la puntuación total puede ser una respuesta efectiva a la pregunta que normalmente se plantea en los centros: “¿Qué probabilidades tiene este alumno de tener éxito en el siguiente nivel del programa escolar de la enseñanza primaria, de la secundaria o de la superior”.

Referencia: Manual de aplicación del TEA

Compártelo con tus amigos

3 opiniones en “TEA 2 – Test de Aptitudes Escolares”

  1. Donde puedo comprar en Madrid el TEA 2. O solo compro con tarjeta y cuanto tiempo tardan dejar el paquete

  2. Hola, soy estudiante de pedagogia en matematicas, les escribo para hacerles una consulta, estoy trabajando un proyecto tesis sobre prediccion del rendimiento academico, donde las variables son aptitud numerica y rendimiento academico en la asignatura de matematicas. El problema es que no he encontrado un test que mida solo la aptitud numerica que este validado y me preguntaba si talvez uds. podrian ayudarme, si tienen el test APT u otro, que este validado por favor

Comentarios cerrados.