Tecnica Terapeutica para abordar un Caso de Abuso Sexual

Tecnica Terapeutica para abordar un Caso de Abuso Sexual

Sinopsis:

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento oculares) es un abordaje psicoterapéutico validado científicamente que enfatiza el Sistema de Procesamiento de Información intrínseco del cerebro y cómo son almacenadas las memorias.

Es una aproximación psicoterapéutica en donde los síntomas actuales son vistos como el resultado de experiencias perturbadoras que no fueron adecuadamente procesadas y quedaron codificadas de una forma disfuncional. El corazón del EMDR involucra la transmutación de estas experiencias almacenadas disfuncionalmente a una resolución adaptativa que promueve la salud psicológica. Es empleado para resolver de manera integral material emocional perturbador derivado de eventos traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

El EMDR es un tratamiento validado empíricamente para tratar, trastorno por estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques sexuales, de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, adicciones, fobias, temas de la autoestima, veteranos de guerra, problemas somáticos/ trastornos somatoformes, incluyendo dolor crónico, dolor por un miembro fantasma, eccema crónico, problemas gastrointestinales e imagen corporal negativa; drogodependencia, adicción sexual y jugadores compulsivos; disfunciones familiares, conyugales y sexuales; víctimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre (terrorismo), así como gente de negocios, artistas y deportistas que se han beneficiado de EMDR como herramienta para aumentar su rendimiento.

Desarrollo del Tema:

EMDR no es un tratamiento hipnótico, durante las sesiones no se realizan sugestiones por parte del terapeuta. Por el contrario, es la información que ya existe en el cerebro del paciente la que se reprocesa de manera natural, se desensibiliza y da como resultado unas respuestas adaptativas características de su propio estilo personal. Es un Modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos y componentes exitosos de diferentes enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del enfoque EMDR es la utilización de estimulación bilateral, ya sea como movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), estimulando un hemisferio cerebral por vez.

Shapiro ha creado una teoría basada en el procesamiento de la información para explicar por qué funciona el método. Éste es un resumen de dicha teoría:

Todo ser humano tiene un sistema de procesamiento de la información que procesa los múltiples elementos de nuestras experiencias y almacena memorias en un formato útil y factible. Las memorias están vinculadas entre sí formando redes que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas. Cuando ocurre un acontecimiento muy negativo, el procesamiento de la información puede ser defectuoso debido a las fuertes sensaciones negativas o la disociación. Esto impide la conexión con otra información más adaptatativa almacenada en otras neuro-redes del sujeto. Por ejemplo, una mujer víctima de abuso sexual puede saber racionalmente que un violador es el responsable de sus actos pero si esta información no está vinculada con los recuerdos del trauma, cada vez que piense en él y cada vez que se encuentre en situaciones similares, esta mujer puede tener un sentimiento de estar reviviendo la violación o puede sentir fuertes emociones y sensaciones físicas.
Shapiro observó casualmente que cuando tenía pensamientos perturbadores, sus ojos se movían en forma espontánea y rápida hacia arriba y hacia abajo y coincidentemente, los pensamientos desaparecían o perdían su potencial negativo. Repitiendo deliberadamente este proceso, es decir, concentrándose en pensamientos perturbadores y moviendo simultáneamente sus ojos, comprobó que los movimientos oculares tenían un efecto beneficioso sobre sus pensamientos y emociones. Este efecto, en el que las imágenes y pensamientos negativos desaparecen o ya no se sienten con la misma carga emocional, se conoce como “Desensibilización” y por esa causa, Shapiro llamó a su método EMD.

FUNCION DEL EMDR

• Realizar un lazo entre los componentes de la memoria del paciente que incluyen la imagen, autocreencias negativas y sensaciones físicas. Se origina el procesamiento de la información.
• Los recuerdos de un suceso han traumático quedan bloqueados en el sistema nervioso con la imagen original, los sonidos, los pensamientos y las emociones vivenciadas, la función del EMDR es sacar esos recuerdos desagradables de la mente del paciente.
• La aplicación de EMDR reactiva nuestro sistema innato de elaboración de las experiencias, posibilita acceder a la información y avanzar a un ritmo acelerado a través de las redes de la memoria, reprocesando el material disfuncional almacenado. El agente de cambio del EMDR es el reprocesamiento de la información, ya que nuestro SPIA (Sistema de Procesamiento de la Información a un estado adaptativo) intentó procesarla pero no pudo hacerlo. Específicamente lo que se hace con EMDR es encontrar la neurored de memoria que contiene la información almacenada disfuncionalmente, con todos sus elementos activos, para ayudar al SPIA del consultante a que la mueva a un correcto almacenamiento. Se hacen conexiones de neuroredes. Cuando esa neurored que estaba congelada se conecta con otras, la información se transmuta, cambia a un nivel neurobiológico. La reelaboración e integración de la experiencia traumática con otras informaciones posteriores a ella, permite modificar las creencias y emociones negativas, produciéndose un cambio en las actitudes y comportamiento de la persona, llegando a una resolución adaptativa. El reprocesamiento implica una profunda reestructuración. Hay un cambio integral en ese ser humano que lo lleva a un nuevo sentido del sí mismo.

Principios:

• Cada persona tiene tanto una tendencia innata de moverse hacia la salud y la totalidad, como la capacidad interna de lograrlo.
• El EMDR integra elementos tanto de las teorías psicológicas (del afecto, apego, conducta, cognitiva, humanística, sistemas familiares, psicodinámica y somática), como de las psicoterapias (basada en el cuerpo, cognitiva-conductual, interpersonal, centrada en la persona, y psicodinámica), dentro de una serie de procedimientos estandarizados y protocolos clínicos.
• La investigación de cómo procesa información el cerebro y genera la conciencia/conocimiento, también nutre la evolución de la teoría y los procedimientos de EMDR.
Supuesto:
• Este modelo está basado en la filosofía de que los seres humanos son capaces, bajo condiciones apropiadas, de moverse naturalmente hacia una mayor salud e integración.

Postulados:

• Debe haber un sistema para procesar la información, al que llama Sistema de Procesamiento de la Información, que da como resultado un estado adaptativo.
• Si hay un Sistema de Procesamiento de la Información, debe haber Redes de Memoria.
• Una red de memoria representa un sistema de información asociada, ligada
Entre sí, es como una serie de canales donde las memorias con sus imágenes, pensamientos, emociones y sensaciones que están almacenadas y ligadas unas con otras.
• Las redes de memoria son fundamentales ya que constituyen la base de la percepción, la actitud y el comportamiento de un ser humano; de su salud y de su patología.

Tratamiento del EMDR en Psicología Clínica:

El tratamiento con EMDR consta de 8 fases de diferente duración e intensidad:

FASEI
Se realiza la toma de datos sobre la historia del paciente, se diagnostica, y se toma la decisión sobre la posibilidad de aplicar EMDR considerando tanto las características del paciente como el problema que le aqueja.

FASEII
Una vez el paciente ha sido preparado y se han identificado las señales, en las siguientes fases se lleva a cabo el procesamiento mediante EMDR. La señal es una imagen que representa la situación más traumática para el sujeto definida en términos de imágenes, sensaciones físicas y pensamientos derivados. El procesamiento de la información se lleva a cabo del siguiente modo: El paciente focaliza su atención en la señal previamente definida y simultáneamente recibe una estimulación bilateralizada que puede ser visual, auditiva o táctil. La atención dual que se produce como consecuencia de esto, es la que facilita el correcto procesamiento de la información.

Se prueba la estimulación sensorial bilateral, chequeando la velocidad, distancia y
dirección de los movimientos oculares y las formas alternativas: toques y sonidos.
Se le instruye en la Técnica del Lugar Seguro, de utilidad para manejarse con el material perturbador que puede ir surgiendo.

FASE III
Evaluación En particular, los movimientos oculares horizontales que realiza el paciente sigue el desplazamiento de los dedos del/la terapeuta, que ejecutan un camino de ida y vuelta barriendo el campo visual. Pero además existen otros tipos de estimulación sensorial bilateral, como toques alternativos en las palmas de las manos o en las rodillas del consultante o bien, sonidos que alternan en ambos oídos, adaptando el tipo de estimulación de acuerdo a la información verbal y metaverbal proporcionada por el paciente. También para la autoaplicación y principalmente con niños, se utiliza lo que se llama “el abrazo de la mariposa”.

En EMDR existe una conexión y un trabajo directo con la información archivada, que abarca de la fase 3 a la 6. Una vez que se ha seleccionado la situación que se va a reprocesar se toma el Protocolo de Trabajo que permite identificar los componentes del evento traumático o perturbador:
– Imagen, representativa de la situación que va a ser el foco inicial.
– Cognición negativa, una interpretación de sí mismo, por lo general irracional.
– Cognición positiva, que corresponde a la verbalización del estado deseado, por
lo general en las antípodas de la negativa.
– Emoción, que corresponde a la convergencia de la imagen y la cognición
negativa.
– Sensación corporal que acompaña a esa emoción.

Estos componentes constituyen la puerta de entrada a la información congelada que no se procesó naturalmente de un modo completo y funcional. Se utilizan además dos Escalas Subjetivas de medición que traducen numéricamente los cambios ocurridos durante el procesamiento con EMDR. Tanto al paciente como al terapeuta le permiten visualizar los progresos o los bloqueos que estén ocurriendo.

– Escala de Validez de la Cognición (VoC). Creada por F. Shapiro, consiste en
un diferencial semántico de 7 puntos, de 1 (“completamente falso”) a 7 (“completamente verdadero”). Con esta escala se mide la Cognición Positiva.
– Escala de Unidades Subjetivas de Perturbación (SUDS).
Desarrollada por Wolpe para su uso en el método de Desensibilización Sistemática y resumida, va de 0 a 10, donde 0 es “neutral o calmo” y 10 “la mayor perturbación posible”.

El Protocolo Básico queda constituido de la siguiente manera:
Imagen
Cognición Negativa
Cognición Positiva Voc
Emoción SUDS
Sensación Física

Fase IV

Desensibilización
Una vez que hemos identificado la situación elegida como blanco y sus componentes asociados, se le pide al consultante que focalice en ellos y se aplica la estimulación sensorial bilateral para activar el SPIA, con la finalidad de reducir el nivel de perturbación a 0 o 1.

Los blancos a reprocesar son las neuroredes específicas de memoria. Shapiro acostumbra a representar la neurored como una mano, donde los dedos representan los canales asociativos y la palma, el blanco. Las memorias alimentan al blanco que a su vez alimentan a las memorias: todo está ligado. Al aplicar la estimulación bilateral comienzan a abrirse los canales asociativos con los archivos de memoria. Se va reprocesando el material disfuncional almacenado que mantiene vigente el problema. A través de una o varias sesiones se produce una reelaboración de la imagen, cognitiva, emocional y sensorial y se van haciendo las conexiones con otras neuroredes de memoria hasta que progresivamente se llega a una resolución realista y adaptativa.
Fase V

Instalación
Cuando se ha procesado adecuadamente la información disfuncional, se refleja en un cambio de perspectiva en la que la Cognición Positiva se fortalece y alcanza el máximo de validez para el paciente. Se refuerza entonces ligándola a la situación perturbadora –que ya no lo es más- que tomamos como punto de partida.

Fase VI

Chequeo corporal (Body Scan)
Se pide al consultante que recorra mentalmente su cuerpo para verificar que las emociones corporales desagradables hayan desaparecido. Si esto no fuera así, estaría reflejando material disfuncional no procesado y, por lo tanto, la necesidad de aplicar nueva estimulación bilateral alternativa hasta su desaparición.

Fase VII

Cierre
Es importante que el consultante al final de cada sesión presente un estado de equilibrio emocional. Cuando se ha podido completar la sesión esto es evidente.

En los casos en los que no fue posible, es necesario implementar algún procedimiento reductor de la perturbación. Al final de la sesión se realiza una síntesis de lo ocurrido y se le indica que registre brevemente, entre sesión y sesión, cualquier circunstancia que le perturbe o salga fuera de lo común, dado que entre sesiones el procesamiento puede continuar bajo la forma de sueños, recuerdos, sensaciones, que podrían ser utilizados como nuevos blancos en siguientes sesiones.

Fase VIII

Reevaluación
Al comienzo de cada sesión se examina como ha sido procesado el material trabajado previamente, si se mantienen los logros alcanzados o si se requieren nuevos procesamientos.

El trabajo con EMDR abarca las tres dimensiones temporales:
– pasado: el o los incidentes originales que establecieron el problema
– presente: los disparadores que lo mantienen o intensifican
– futuro: desarrollando recursos y habilidades necesarias para establecer la
Conducta deseada.

Duración de las sesiones y/o el tratamiento:

La duración de las sesiones pueden ser de 45-60 minutos por sesión, las sesiones en general dependerán del tipo de tratamiento y tipo de paciente.

FASEI Para elaborar el historial, puede ser necesaria entre una y dos sesiones.

FASE II
En la fase de preparación, hay que reservar tiempo para explicar la técnica, definir la/s señal/s y aprender técnicas de autocontrol emocional que serán necesarias durante el tratamiento.

FASEIII La duración dependerá de los conocimientos previos del paciente, de sus habilidades para aprender a relajarse y, por supuesto, del nivel de estrés emocional con el que acude a la consulta. Podemos calcular una o dos sesiones en esta fase.

FASE IV
A Partir de este momento, el número de sesiones dependerá del problema específico y de la historia del paciente. La duración de la terapia dependerá del número de situaciones a procesar y de la complejidad de la historia del paciente.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

Una respuesta a “Tecnica Terapeutica para abordar un Caso de Abuso Sexual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.