Técnicas De Intevención Verbal Durante La Entrevista

Las técnicas de intervención verbal, se diferencian por el objetivo que pretenden alcanzar, así como por el tipo de estructura enunciativa que requieren.

Pueden clasificarse de acuerdo con las categorías de directividad/no directividad.

TÉCNICAS NO DIRECTIVAS

Todas ellas denotan que el terapeuta está escuchando atentamente el discurso del paciente, y que presta la debida atención al proceso de interacción que mantiene con él.

Sus enunciados se construyen en función del sistema de referencia del paciente.

CLARIFICACIÓN

La clarificacìon es una pregunta, que se utiliza frecuentemente detras de un mensaje ambiguo del paciente y que empieza con “¿quieres decirme que…? o ¿estas diciendo que…? seguido de una parte o todo el mensaje previamente emitido por el paciente.

sus objetivos pueden ser:

1. Promover la elaboración que ha de realizar el paciente sobre los contenidos de los que estaba hablando.
2. Comprobar que se han comprendido correctamente las palabras del cliente.

La forma enunciativa consiste en una pregunta del tipo: “¿Quieres decir que…?”, o, “¿Lo que tratas de decirme es que…?”.

La clarificación trata de hacer totalmente explícito el mensaje del paciente Þ Su empleo se aconseja siempre que no estemos seguros de haber captado el sentido del mensaje, y que deseemos evitar el riesgo de formular hipótesis basadas en presuposiciones erróneas.

Su uso frecuente se aconseja durante las primeras entrevistas y cuando sea necesario identificar un problema.

PARÁFRASIS

Enunciado que repite, con palabras del terapeuta, el contenido cognitivo del mensaje del paciente (deslindándolo de los aspectos emocionales). es similar a la clarificaciòn.

Objetivos:

1. Ayudar al paciente a centrar su atención en el contenido conceptual de su mensaje.
2. Destacar los contenidos cognitivos del mensaje, cuando se considera prematura o inadecuada la atención directa sobre los sentimientos.

Su empleo se aconseja: Siempre que el terapeuta desee evitar que el paciente se vea desbordado pro la expresión de sus sentimientos.

Es una técnica efectiva cuando el entrevistador desea ayudar al paciente a pensar con claridad sobre un problema concreto, ya que ésta técnica favorece la ordenación y sistematización del pensamiento.

REFLEJO

Intervenciones en las que el terapeuta recoge la parte afectiva del mensaje del paciente, incluyendo el tono emocional empleado por éste durante su emisión. Por ejemplo un paciente puede sentirse decepcionado(afecto)por los resultados negativos obtenidos en clase (contenido).

Funciones:

1. Animar al paciente a que exprese sus sentimientos Þ Refuerza la expresión emocional.
2. Intensificar la experiencia del paciente respecto a sus propios sentimientos.
3. Favorecer la toma de conciencia del cliente, en relación con la naturaleza de los sentimientos que le dominan o son más frecuentes en él.

Es importante elaborar el enunciado seleccionando términos que aludan a los sentimientos del paciente con la misma amplitud e igual profundidad que la expresada por él. Resulta útil elaborar una escala semántica de términos con valor afectivo o emocional, en función de 3 grandes categorías: odio, amor y miedo.

La mayor dificultad que implica su uso es saber identificar el momento adecuado para su empleo (antes de devolver a un paciente su propio estado emocional es conveniente que el entrevistador se pregunta si le resultará beneficioso o si agudizará su problema).

LA SINTESIS
La sintesis se una prolongacion de las respuestas de parafrasis y reflejo que implica unir y repetir dos o mas partes diferentes de uno o varios mensajes.

Compártelo y mira lo que sucede!