Técnicas de la terapia adleriana

Técnicas de la terapia adleriana

La técnica terapéutica empleada por Adler difiere a la postura de Freud, a continuación se presenta una breve reseña acerca de las técnicas que se emplean en la terapia adleriana, en contraste con las técnicas psicoanalíticas.

Relación del paciente con el terapeuta

Los adlerianos no emplean el diván. Su meta es crear una relación de cooperación entre iguales en un medio ambiente de trabajo. Por lo tanto, el paciente y el terapeuta normalmente se colocan de cara a cara en sillas semejantes. Los sentimientos y las reacciones comunicadas al terapeuta (transferencia) no se toman como un reflejo de conflictos inconscientes de la niñez, sino que son interpretados como la manera habitual del paciente de responder a las personas parecidas al terapeuta.

Manejo de la resistencia

Igual que con la transferencia, los adlerianos ven la resistencia como un ejemplo de la manera habitual en que el paciente se conduce, en este caso la manera de evitar un material desagradable.

Además, la resistencia puede demostrar que el paciente y el terapeuta tienen metas diferentes. La meta del terapeuta es la de investigar las pautas de vida y sus conceptos erróneos, pero debido a que conservar estos conceptos proporciona cierto sentimiento de seguridad, el paciente puede emplear costumbres o actitudes inadecuadas para proteger la sobrevivencia de sus errores. Cuando la meta del paciente es conservar el status que de esta manera, la apariencia será de resistencia (es decir, “no comprendo de qué hablas. . .” “Estoy demasiado alterado para hablar ahora de esto”). El terapeuta puede manejar tal resistencia no sólo interpretando su significado sino también señalando la discrepancia entre las metas de ambos (paciente y terapeuta). Esto puede dar lugar a una buena relación entre el paciente y el terapeuta.

Investigación de los estilos de vida

Además de tomar en cuenta los sueños, la resistencia, las características de la transferencia, la conducta no-verbal, algunos adlerianos estudian el estilo de vida del paciente en forma sistemática. En este caso, el enfoque se centra en la familia del paciente y su posición dentro de ella, los recuerdos más tempranos que se puedan evocar (que se piensa reflejan el estilo de vida), las ideas erróneas básicas y los aciertos, y los aspectos positivos y cualidades del paciente.

Utilización de la interpretación

La interpretación se emplea para fomentar la Insigth sobre el significado de los sueños relacionado con el estilo de vida del paciente, sus problemas, relaciones interpersonales y otras conductas. Mientras que Freud usaba la interpretación para lograr el Insight en las causas pasadas de los problemas actuales, Adler la empleaba para lograr un mayor Insight de la naturaleza y los fines del estilo actual de vida.

Adler no la emplea como bisturí sino más bien como espejo donde el paciente puede ver su estilo de confrontar la vida. Cuando esto se logra y el paciente ve lo que realmente hace, resulta mucho más difícil sostener las ideas y conductas erróneas. En contraste con el criterio freudiano, los adlerianos se cuidan poco de cómo expresan sus interpretaciones y de su oportunidad (“timing”) ya que no consideran que el paciente es una persona demasiado delicada.

Consejo y estimulación

Aunque Freud admitía que a los pacientes había que estimularles a realizar aquello que temían en el pasado, en general, el psicoanalista riguroso conserva una postura objetiva y distante. Los terapeutas de orientación psicoanalítica alteraron esta restricción en cierta medida, pero Adler la eliminó por completo. El terapeuta adleriano se compromete abiertamente a la hora de aconsejar y animar a su paciente. Mientras el paciente no se vuelva dependiente del consejo y estímulo del terapeuta, se considera que esto es una parte esencial del proceso para convertir la comprensión del paciente en acción.

Referencia: Bernstein, Douglas A. “Introducción a la psicología clínica” Ediciones McGRAW-HILL. México. 1982. Pág. 383

Traducción:  Herminio Abasta (UNAM). Rocío Milagros Vilaplana de Abasta (Licenciada en Psicología, U.I.A.)

Técnicas de la terapia adleriana

Compártelo y mira lo que sucede!