Técnicas Gestalt utilizadas en psicoterapia infantil

titeres

Las técnicas gestalt utilizadas en psicoterapia infantil difieren de las que se aplican a los adultos en su forma, más no en su estructura básica. Lo cierto, es que algunas técnicas Gestalt funcionan mejor en adultos que en niños y viceversa. Aun así, me atreveré a desarrollar las técnicas que considero más utilizadas en psicoterapia infantil y que muchas de ellas han sido utilizadas por su servidor:

Dramatizaciones

Durante el proceso terapéutico infantil se pueden utilizar títeres, juguetes con forma de animales, a partir de la producción de un dibujo por parte del niño. También puede utilizar muñecos, juguetes y desarrolla la actuación de uno o varios roles de su círculo íntimo. El terapeuta actúa de yo auxiliar solo si es necesario.

Duelos y despedidas

El trabajo de duelo y despedidas en niños pequeños se elaboran a partir de un dibujo que el niño hace de la persona desaparecida y de una carta que le escribe donde le dice lo que quiere y se puede despedir de esa persona. En niños mayores de 10 años y en dependencia de su grado de madurez, puede realizarse una fantasía dirigida que favorezca el encuentro con la persona ausente y la expresión de sus sentimientos. En lo personal esta técnica me gusta porque el niño puede expresar sus sentimientos más íntimos en un solo momento y es justo allí donde el trabajo de acompañamiento se hace evidente.

Silla vacía

La técnica de la silla vacía la utilizamos para que el niño dialogue con partes de su sí mismo y con otras personas o situaciones.

Sueños

Se trabajan mediante una puesta en escena del contenido onírico o mediante la realización de un dibujo.

Cuadro del yo

Técnica integrativa mediante la cual el niño se representa simbólicamente y construye frases que lo definen. ponemos énfasis en los aspectos menos aceptados de su personalidad y en emociones penalizadas y, por tanto, no asumidas.

Cuadro de las emociones

Representación simbólica mediante formas y colores de las distintas emociones. El niño elige una emoción, se le pide que se dé cuenta del lugar de su cuerpo en el que la experimenta, luego que recuerde una situación concreta en que la haya experimentado y finalmente que la represente.

Fantasías dirigidas

Dependiendo de la capacidad del niño para fantasear y crear imágenes mentales. las utilizamos habitualmente en dificultades asociadas con ansiedad y miedos.

Cuentos

Lectura de cuentos significativos y relacionados con las vivencias del niño y/o dramatizaciones de los mismos, favoreciendo el darse cuenta de la identificación con el personaje elegido.

Técnicas de relajación

Basadas en la respiración y la creación de imágenes.

Trabajo corporal

Expresión corporal de emociones, situaciones, etc.

Quitaenfados

Entrenamiento del niño en la utilización de objetos neutros que permitan la expresión de emociones y vivencias.

Juegos

Espontáneos y dirigidos con o sin juguetes.

Trabajo con polaridades

A partir del cuadro de emociones elaborado, mediante distintos personajes: animales, títeres, etc. a los que se embiste con una y otra polaridad. El trabajo con polaridades también se da con frecuencia en las sesiones, sobre todo cuando el niño focaliza en forma insistente en una de ellas, cuando afirma que siempre/nunca es feliz, siempre/ nunca llora, siempre/nunca se divierte, etc. es interesante el trabajo con polaridades cuando el niño presenta una formación reactiva del tipo de transformación en lo opuesto.

Tomado de: Salama, Héctor “GESTALT de persona a persona” Cuarta Edición. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V., México. 2008. Pág. 206

Compártelo y mira lo que sucede!