Técnicas para combatir y reducir el estrés

estrés
Sinopsis:
En este post solamente explicare el tercer secreto para ser feliz y tener éxito en la vida. La idea principal de este artículo es aprender a combatir el estrés. Pero antes de saber combatir el estrés es necesario saber porque se da el estrés y cuál es su labor neurofisiológica, así describiré esto a continuación.

Tres dimensiones del estrés

1er Dimensión – Conseguir una eficiencia para defender mi salud

La reacción del estrés se pone en marcha cuando existe algún tipo de perturbación a nivel neurofisiológico.

Ejemplo:
Sara tiene tanta hambre y al ver que lo único que tiene para comer son pastelillos se come más de 25. Como consecuencia de comer todos estos pasteles los niveles de azúcar subirán en la sangre generando una perturbación en la sangre, por lo tanto no es bueno para la salud.

El trabajo entonces de la primera dimensión del estrés es que conseguir de manera eficiente una defensa para la salud. El estrés regula esto normalizando los niveles de glucosa para que no dañe a las células que están propensas al aumento de glucosa.

Entonces el estrés funciona como una agente de seguridad emocional en nuestra vida. Pero tampoco puede hacer todo por nosotros.

2da. Dimensión – mantener el equilibrio emocional

Una de las funciones del estrés es mantener el equilibrio emocional, esto para que las situaciones que vivimos cotidianamente no afecten nuestra salud, más bien se expresen de otra manera tales como enfermedades psicosomáticas.

3era. Dimensión – Generar energía ante las situaciones cotidianas

Una reacción del estrés ante las situaciones cotidianas es que genera energía para que resolvamos las situaciones conflictivas que estemos pasando en el momento.

En el ejemplo anterior explique como la reacción del estrés genera energía para enviar la glucosa a algún “almacén” que no dañe al organismo.

¿Por qué el estrés es mal visto?

Cuando el mundo escucha acerca del estrés piensa que es algo malo. Esto sucede porque no sabemos la reacción neurofisiológica que brinda y que ayuda a mantener la salud del organismo. Sin embargo, cuando se perturban las reacciones del estrés y se mantiene activo durante todo el día, se vuelve tedioso, ya que un estado saludable del estrés es que se manifieste solamente cuando se necesite, no que se active todo el día.

Cuando se perturba la reacción del estrés los efectos secundarios pueden ser: perdida de la capacidad de la concentración, perdida del equilibrio, perdida de la capacidad de análisis, perdida de la capacidad de decisión, insomnio, actitudes irritables, físicamente se genera una sensación exhausta.

Este es el verdadero problema que sucede con todo mundo. Son pocos aquellos que pueden controlar las reacciones del estrés y hoy te enseñare algunas técnicas para regular el estrés.

Técnicas para regular el estrés

Para disminuir el estrés es necesario reducir la energía que cargamos día tras día. Por lo que la primera técnica para regular el estrés será:

Técnica de Inhalación y exhalación

Realiza un ejercicio de inhalación y reten por 3 segundos el aire, luego de los tres segundos exhala lentamente, haz esto durante 10 veces consecutivas. Este ejercicio puedes realizarlo cada vez que sientas estrés, sin embargo aunque no sientas estrés es recomendable que lo hagas 3 veces al día para reducir la energía que cargamos.

Técnica de liberación de energía

Este ejercicio consiste en apretar con fuerza los puños. En el momento en el que tengas apretados los puños debes inhalar y si puedes hacerlo reten el aire por 3 segundos teniendo los puños apretados. Luego exhala lentamente y sueltas los puños liberando así la energía que tienes en los puños. Realiza este ejercicio durante 10 veces consecutivas y notaras los resultados al instante. Esto puedes hacerlo una vez al día.

Técnica de inhalación y exhalación

Puedes salir a correr o dar un paseo durante 10 minutos al día en el que intentaras acelerar el ritmo cardiaco y respiratorio. La razón de esto es que existe una hormona llamada Citocina que reduce la carga de energía que tenemos y por ende el estrés.

Técnica de sentimientos

La ultima técnica para combatir el estrés es que cuando este tenso por algo, toma un hoja de papel pequeña y escribe en ella como te estas sintiendo, no lo que piensas, es cómo te sientes. Luego de esto tomas el papel lo arrugas y lo envías a la papelera. Posterior a esto, toma un papel más grande que el anterior y escribes aquellas palabras de cómo te gustaría sentirte y guardas el papel en un lugar que sea visible para ti.

Recuerda que este es el tercer secreto de la saga 7 secretos para ser feliz y tener éxito en la vida que son los siguientes:

Secreto 1 – Gestión y regulación de emociones
Secreto 2 – Autoestima – Como transformar tus pensamientos
Secreto 3 – Técnicas para combatir y reducir el estrés
Secreto 4 – Inflúyete a tí mismo
Secreto 5 – Si lo puedes imaginar, lo puedes crear
Secreto 6 – Dormir te hace feliz
Secreto 7 – No hay felicidad sin el otro

Nos vemos mañana en el cuarto secreto para ser feliz.

Compártelo con tus amigos