Tecnología revela aprendizaje de niños autistas

tecnologia

Sandra
El uso de la tecnología le está dando mayor confianza e independencia a mi hijo autista.

Tecnología y autismo

San Rospigliosi, Escocia
Mi hija ha pasado de ser alguien sin mayor potencial de aprendizaje, sin embargo al utilizar los aparatos portátiles ahora ríe frente a la pantalla, juega y se relaciona con los demás.

Sebastián
“si mi hija continua así, es posible que pueda hablar durante los próximos años, la tecnología está ayudando a mi hija”

Sebastián menciona que su hija tiene 6 años y tiene autismo. Durante los últimos tres años fue cuando le diagnosticaron autismo y estos tres años han sido muy duros. Ella tiene problemas para aprender a leer, a hablar, a socializar, le cuesta comunicar sus pensamientos y sentimientos.
Ver a mi hija con esta dificultad es algo difícil, la he llevado a varios centros terapéuticos y los resultados parecen avanzar a paso lento. Ella perdió su habilidad para hablar a los tres años de edad.

Hace un par de meses le compre un Ipad que me sugirieron para mejorar sus procesos de aprendizaje y durante el último mes he empezado a notar diferencias. Ahora es más sociable.

Sebastián explica que es recomendable tener un Ipad como ayuda para niños autistas ya que las mejoras se logran ver al pasar el tiempo. La pantalla táctil le proporcionado a la hija de Sebastián una nueva forma de comunicarse y que repercute de manera positiva en su aprendizaje.

Desde hace un tiempo las investigaciones explicaron que el Ipad puede funcionar como un motor de enseñanza-aprendizaje para niños autistas. Según Richard Mills del Research Austim y de la National Austistic Society, la tecnología está brindando una oportunidad para avanzar en el conocimiento y el entendimiento del trastorno del espectro autista.

La tecnología nos revela que el proceso del aprendizaje del niño autista funciona mejor cuando existe una enseñanza interactiva y a la vez divertida para el niño.

Los niños autistas tienen un distinto proceso de enseñanza-aprendizaje que están siendo revelados hoy en día por medio de la tecnología. Con esto, podemos llegar a entender que los niños autistas tienen una memoria visual arriba de la media poblacional y que su principal motor de desarrollo es la tecnología.

Aplicaciones del Ipad para autistas

Es importante mencionar que la tecnología puede funcionar positivamente en algunos niños autistas y en otros no. Por lo que el uso de los Ipad para mejorar el aprendizaje del niño autista no debe verse como un milagro, ya que puede que en algunos niños no funcione.

¿Que aplicaciones instalar en el Ipad?

Estas son las aplicaciones que sugiero de la App Store que logran potenciar el aprendizaje de niños autistas.

Pruebas realizadas con niños autistas

Una de las investigaciones realizadas por la Universidad de Edimburgo llamada FindMe utilizo la prueba de los Ipad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de niños autistas.

El método utilizado fue que en cada ocasión que el paciente respondía correctamente conseguía una ficha y que para acceder a la caja de música, la niña debía de conseguir cinco fichas.

Este método de condicionamiento logro funcionar de manera positiva con los pacientes, brindando así resultados satisfactorios de dicha investigación. La aplicación utilizada en esta investigación está dirigida a niños mayores de 18 meses de edad.

El Ipad funciona mejor que el “ratón y el teclado” ya que la pantalla táctil es más accesible a niños pequeños y de fácil manipulación. Por lo tanto, es recomendable brindar una intervención temprana con la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje del niño autista.

De hecho las instituciones educativas que utilizan los Ipad en niños pueden afirmar con certeza las mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los infantes, esto gracias a la pantalla táctil.

Recomendaciones:

• Es importante tomar restringir el tiempo que los niños pasan frente al Ipad, así no se obsesionaran con el mismo.
• Un Ipad puede permitirse a un niño aprender como a él le gusta.
• Motivar y halagar a los niños cuando se ven mejoras (aunque los niños con autismo no entenderán estas reacciones, es importante hacerlo.)
• Las pantallas táctiles permiten de alguna manera desarrollar el potencial interno que tienen los niños autistas de una manera que les resulta cómoda, sin embargo su uso debe de ser moderado.

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.