Temperamento-Actitud y Caracter

temperamento-actitud-caracter
Sinopsis:

La personalidad tiene relación con el temperamento, ya que el temperamento se origina desde la herencia genética y la personalidad se va desarrollando desde los primeros años de vida, la personalidad es un constructo psicológico y el carácter es el conjunto de características de una persona. Por otro lado las actitudes son maneras de actuar de una persona que bien es influida por el contexto en donde se desenvuelve el mismo.
Para definirlo de una manera más clara, podría decir que la personalidad es algo que se construye en las relaciones sociales, y el carácter es aquella construcción social que te hace diferente a los demás, esto varia por el tipo de cultura, el temperamento es un rasgo cultural que influye en las actitudes de la persona y las actitudes son la manera de actuar que ha sido aprendida desde niños.
Seguramente para muchos lo que describe anteriormente suena confuso, por lo mismo en este post desarrollare cada uno de estos conceptos para poder diferenciarlos de una mejor manera.


Desarrollo:
Actitud:
La actitud, como su nombre lo indica, es la manera de actuar de una persona, esta manera de actuar es aprendida y en su mayoría son tomadas de grupos a los que se deben mayor simpatía.
Por ejemplo, si frecuentas con personas que piensan en hacer y lograr cosas grandes, (crear una empresa, tener un negocio, tener un buen empleo), entonces también tendrás una actitud positiva para afrontar la vida, pero si frecuentas con personas pesimistas esta también será tu actitud, he escuchado una frase que dice: “al que anda entre la miel, algo se le pega”, por lo tanto aunque no queramos tarde o temprano las buenas o malas actitudes pueden influir en nosotros a tal punto de imitarlas.

Actitud y Teorías del aprendizaje
Según esta teoría, se aprenden actitudes del mismo modo en que se aprende todo lo demás. Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos.
Por lo tanto, si una persona es violenta, solamente es el producto de lo aprendido en su infancia, claro si lo vemos desde el punto de vista de esta teoría.
Por ejemplo, un adolescente Rebelde, es alguien que ha sido enseñado a ser así, el no nació así, y quizás nunca quiso ser así, pero fue así como se le enseño a vivir. Como lo he dicho antes en otros post, el contexto influye en el aprendizaje de la persona.
Si quisieras conocer más sobre actitudes hace un tiempo escribí algo sobre las 40 actitudes del hombre manipulador, en ellas describo brevemente el titulo escrito.

Temperamento:
Los temperamentos son rasgos culturales que influyen en las actitudes del individuo. El temperamento se conoce en el niño a través de los patrones de socialización, las expectativas de la familia, la escuela y los grupos de pares.

Como conocer el temperamento de una persona?
La parte corporal más importante para analizar la personalidad o el temperamento de persona es la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.

Sin embargo, es un error confiar en un solo signo. Ya que la estructura muscular y el movimiento denotan rasgos de personalidad adquiridos. Podemos confiar más en estos últimos caracteres, pero también son importantes los primeros.

La cara depende de la estructura ósea y la estructura muscular. Las delicadas líneas del tipo melancólico son dadas por la naturaleza, pero la mirada dirigida hacia bajo y las arrugas verticales en frente son reflejo de hábitos adquiridos y de tristes pensamientos. Análogamente, se observan en rostro del colérico facciones que denotan vigor y fuerza física innatos, pero también se lee el habito de estar siempre presto a responder con energía los estímulos del ambiente. La cara flemática tiene aspecto letárgico; no se fija en lo que le rodea. Las líneas del rostro se deben más a la gordura y a las emociones. El rostro del sanguíneo presenta un aspecto bastante normal en lo que se refiere la estructura ósea, pero no hay en el líneas que indiquen experiencias emocionales profundas o persistentes. Como se dice en el antiguo texto griego, tenemos importantes indicaciones o signos en la forma constitucional y en los resultados de actitudes o movimientos musculares frecuentes.

El temperamento de una persona se puede ver en los siguientes rasgos:
• No puede existir ojos alegres, sin que exista una boca alegre, es decir si por dentro estas bien, tus ojos serán el reflejo de cómo se encuentra tu estado de ánimo. Esto influirá en tu temperamento.
• La manera de caminar denota un temperamento que puede ser triste o alegre.
• La escritura es el arte por excelencia para conocer el temperamento de las personas, todo lo que sea referido a escribir o dibujar puede ser analizado para conocer el temperamento y la personalidad de las personas.

De manera que el temperamento está influido también por una carga genética cultural que logra hacerse un espacio en la personalidad de las personas.

En este post, que escribí hace un tiempo desarrollo de una manera más amplia el temperamento con investigaciones de Tomas y Cheese

Carácter:
El carácter es el conjunto de características psíquicas estables del hombre, estas dependen de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, por lo tanto el carácter de una persona se manifiesta en sus acciones.
Cuando se conoce el carácter de alguien, se puede prever de qué manera se comportara en determinadas circunstancias.
Entonces, el carácter es la manera en que la persona se procede a sí misma y a los demás. Es decir, la manera de tratar a los demás y la manera en que el se trata.
Por lo tanto el carácter puede ser: pasivo, agresivo, hostil, pacifico, tímido, impulsivo, etc.

Conocer el carácter de alguien es sencillo, ya que muchas veces ya sabemos como son y cómo se comportaran, pero lo difícil es el temperamento ya que del temperamento podemos esperar cualquier cosa y hasta conocer algo de alguien que nunca habíamos visto.

En donde se revela con mayor plenitud, es en la práctica social y de trabajo, en el sistema de los actos del individuo, imprimiendo su sello en toda la conducta del mismo. También depende de la concepción que esta persona tenga del mundo.
Para concluir, el carácter no es algo innato mas bien se construye en el ambiente y todo dependerá de la educación que esta persona adquirió en su niñez.

Compártelo y mira lo que sucede!