Teoría del desarrollo moral – Lawrence Kohlberg

Lawrence Kohlberg-desarrollo moral
Sinopsis:

Lawrence Kohlberg en su investigación sobre el desarrollo moral, afirmaba que el concepto de moralidad no era fácil de comprender, ya que la misma no se puede deducir a un solo enunciado sin echar de ver el aspecto filosófico que encierra y sobre lo que realmente debería de ser.
Para poder explicar el significado de Moral Lawrence Kohlberg, estudio minuciosamente las obras de Sócrates, Emanuel Kant, John Rawls, John Dewey y por su puesto su maestro Jean Piaget.
Originalmente la teoría del desarrollo moral fue bosquejada por Jean Piaget, al paso del tiempo, Kohlberg que era discípulo del mismo, profundizo una investigación acerca de la temática, esta exploración amplio y mejoro la hipótesis de su maestro.

El Desarrollo de la Moral – Jean Piaget 
En la hipótesis que Jean Piaget propuso, afirmaba que el desarrollo moral del niño se regía por dos desencadenantes vitales.
La primera que era el respeto y la segunda que era la idea de justicia del niño. De las categorías descritas anteriormente (respeto y justicia) Piaget propuso tres etapas en las que se desenvuelven que son:

1. Etapa Pre moral (0 – 5 años de vida)
2. Etapa Heterónoma o del realismo Moral ( 5 – 10 años de vida)
3. Etapa Autónoma ( 10 años en adelante )


Desarrollo:
Etapa Pre moral (0 – 5 años de vida) 
Este recorrido se desarrolla durante los dos primeros años de vida, a esta edad el niño no tiene una conciencia concreta de las reglas. Luego del segundo año de vida, será capaz de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto hará que recuerde las acciones que realice y así relatar sus intenciones en un futuro no muy lejano. Sin embargo, a esta edad el niño aun no puede ser capaz de realizar un razonamiento abstracto, y por ende no puede comprender el significado de una norma o regla general de conducta.

Etapa Heterónoma o del realismo Moral (5 – 10 años de vida) 
Durante esta etapa los niños consideran que las reglas son impuestas por una figura de autoridad, (en este caso, sus padres). Cuando sucede esto, el niño piensa que las reglas son algo sagrado o inalterable, ya que si se rompen tarde o temprano tendrán consecuencias desagradables porque se hará justicia.

Etapa Autónoma (10 años en adelante) 
A la edad de diez años, los niños logran darse cuenta que las reglas son acuerdos incoherentes que pueden ser reclamados y cambiados, siempre y cuando sea aprobado por las personas que las dictan.
Durante esta etapa de la vida, el niño piensa que las reglas pueden ser violadas para atender una necesidad humana, (ir al baño, comer, beber agua, etc…) y por lo general tienden a violar las órdenes sin importar las consecuencias.
A los doce años de vida, el niño entra a en un cambio biológico, psicológico y fisiológico (pubertad) que producen la maduración sexual y el desarrollo intelectual y moral.
Para Piaget, esta etapa es una de las más importantes ya que en la misma, surgen sentimientos personalizados tales como la compasión, el altruismo y la empatía.
Por consecuencia, desaparece, el estado o etapa anterior completándose el sendero del control de la propia conducta.

Supuestos de la Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg: 
Ahora si empezare con la teoria de Kohlberg, pero antes de describir su teoria explicare sus supuestos, es decir, en que se baso para fundamentar su teoria:

1. El desarrollo básico incluye transformaciones básicas de estructura cognitiva que no se puede definir o explicar por los parámetros de aprendizaje asociacionista (repetición, refuerzo, proximidad, etc.) y que se deben de explicar por parámetros de totalidades organizativas o sistemas de relaciones internas.

2. El desarrollo de la estructura cognitiva es el resultado de procesos de interacción entre la estructura del organismo y la estructura del entorno o medio, más bien que el resultado directo de maduración o resultado directo de aprendizaje (en sentido de una directa modelación de las respuestas del organismo a corresponderse con estructuras del entorno).

3. Las estructuras cognitivas son siempre estructuras de acción. Mientras que las actividades cognitivas se mueven del sistema sensoriomotriz al simbólico y al verbal proposicional, la organización de estos sistemas es siempre una organización de acciones sobre objetos.

4. La dirección del desarrollo de la estructura cognitiva es hacia un mayor equilibrio dentro de esta interacción organismo-entorno, es decir, de un mayor equilibrio de reciprocidad entre la acción del organismo sobre el objeto o situación percibido y la acción del objeto percibido sobre el organismo. Este equilibrio de interacción, más que una correspondencia estática de un concepto con un objeto, significa «verdad», «lógica», «conocimiento» o «adaptación» en sus formas más generales.

Desarrollo moral según Kohlberg 
Posteriormente que Piaget presento la teoría del desarrollo moral, surgió la inquietud en Kohlberg quien descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y generar complicaciones a lo largo de la adolescencia hasta la edad adulta joven. Kohlberg afirmaba que el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas evoluciona en tres niveles diferentes y cada uno de ellos compuesto por dos etapas y/o estadios morales distintas, por lo tanto, cada etapa desarrolla el razonamiento quien luego plantea los dilemas morales.

En pocas palabras, para Kohlberg el desarrollo moral se regía por un vínculo estrecho entre el desarrollo moral y el cognitivo. Los seis estadios evolutivos definidos en la tesis Doctoral (1,958) de Lawrence Kohlberg son los siguientes:

Nivel A – Pre moral 
Estadio 1. Orientación al castigo y obediencia
Estadio 2. Ingenuo hedonismo instrumental Nivel B – Moralidad de conformidad con el rol convencional
Estadio 3. Moralidad de mantenimiento de buenas relaciones, aprobación por parte de otros.
Estadio 4. Moralidad del mantenimiento de la autoridad.

Nivel C – Moralidad de principios morales auto aceptados 
Estadio 5. Moralidad de compromiso, de derechos individuales y de la ley democrática aceptada
Estadio 6. Moralidad de principios individuales de conciencia.

En un post posterior a este explicare detalladamente cada uno de los estadios del desarrollo moral y tratare de incluir casos, sobre los dilemas morales de Lawrence Kohlberg. Hasta entonces.

Referencia: Psicologia del desarrollo moral / Lawrence Kohlberg / Ediciones DESCLEE DE BROUWER / 1,992 /España

Compártelo con tus amigos