Bert Hellinger

Hellinger

Bert Hellinger

Bert Hellinger Considera, a sus padres y a su niñez en casa, como la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. Su particular manera de vivenciar la fe le proporcionó a toda su familia una inmunidad en contra de las creencias distorsionadas del Socialismo Nacional. Debido a sus repetidas ausencias a las reuniones de La Organización de Hitler para la Juventud y a su participación en una organización ilegal católica para la Juventud, fue eventualmente clasificado por la GESTAPO como

“Sospechoso por ser un enemigo de la gente”. Su escape de la GESTAPO fue paradójicamente posible cuando fue emboscado. Con tan solo 17 años, se volvió soldado, experimentó la realidad del combate, la captura, la derrota y vivió como un prisionero de Guerra en un campo de Bélgica con los aliados.

A los 20 años, entró en una orden católica religiosa y empezó un nuevo y largo proceso de purificación silenciosa del cuerpo, mente y espíritu; estudiando, contemplando y meditando. Continuar leyendo “Bert Hellinger”

Jerome Bruner

brunerJerome Bruner, Psicólogo norteamericano que en los últimos 45 años ha sido un líder en el establecimiento de la psicología cognitiva como una alternativa a las teorías comportamentales que dominaron la psicología en las dos primeras décadas del siglo XX. El enfoque cognitivo de Bruner a su trabajo sobre el aprendizaje y la percepción en la niñez lo convirtieron en una figura clave en la reforma educativa en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Bruner sirvió al Comité de Asesoría Científica del Presidente durante los gobiernos de Kennedy y Johnson, y ha recibido numerosos premios y honores. Continuar leyendo “Jerome Bruner”

Psicoanálisis contemporáneo de Wilfred Rupert Bion

rupert bion
Bion, Wilfred Rupert (1897-1979) Médico psiquiatra británico nacido en la India, fue uno de los más notables pensadores psicoanalíticos contemporáneos.

Planteó hipótesis importantes sobre el origen y desarrollo del pensamiento. Considera que en el psiquismo humano hay dos tipos de lo que denomina elementos: los elementos beta, que sólo se prestan para evacuar la angustia, y los llamados elementos alfa, que procesan los estímulos. Es conocido fundamentalmente por sus experiencias con grupos terapéuticos y sus trabajos teóricos sobre la vida grupal, y por sus investigaciones sobre la esquizofrenia, a propósito de las cuales elaboró un sistema teórico sobre la génesis del pensamiento. Continuar leyendo “Psicoanálisis contemporáneo de Wilfred Rupert Bion”

Aaron Beck

aaron-beck
Beck, Aaron (1921) Psicólogo norteamericano. Aunque inicialmente se encontraba interesado en la psiquiatría, se decidió por la neurología, atraído por el alto grado de precisión que caracterizaba a esta disciplina. Se unió al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania en 1954 y actualmente es profesor emérito de psiquiatría. Inicialmente condujo investigaciones relacionadas con las teorías psicoanalíticas sobre la depresión pero, al ser éstas desconfirmadas, desarrolló un enfoque teórico clínico diferente, que él denominó terapia cognitiva.

Desde 1959 ha dirigido investigaciones sobre la psicopatología de la depresión, el suicidio, los desórdenes de ansiedad, el alcoholismo, el abuso de drogas, y los desórdenes de personalidad, y sobre la terapia cognitiva de estos desórdenes. La idea central de su teoría es que el problema psicológico responsable por las emociones y comportamientos de aquellos que sufren y aquellos quienes hacen sufrir a otros es un prejuicio o sesgo en el pensamiento del individuo. Continuar leyendo “Aaron Beck”

Virginia Axline

axline

Virginia M. Axline (1911-1988) fue una psicoterapeuta estadounidense que creo la terapia de juego. En sus investigaciones realizo el énfasis de la terapia de juego infantil partiendo de la ideas de Carl Rogers y la “Psicoterapia centrada en el cliente”.

La terapia de juego se fundamenta en la psicoterapia no directiva que sigue ocho principios básicos que son:

1. El terapeuta debe de ganarse la confianza en un ambiente agradable para el niño a tal punto de establecer un buen “rapport” lo antes posible.
2. El terapeuta tendrá un profundo respeto hacia las habilidades del niño y de la manera en el resuelve sus problemas. El niño debe de ser responsable de sus elecciones.
3. El terapeuta establecerá una relación permisiva con el niño de tal modo que el niño exprese sus sentimientos libremente.
4. El terapeuta estará alerta para reconocer la clase de sentimientos que el niño exprese y se los señalará de vuelta al niño para que este tenga un buen “insight” de su conducta.
5. El terapeuta no establece límites, sin embargo puede establecer solo aquellos límites que se ajustan a la realidad para que el niño sea consciente y responsable de lo que suceda dentro del proceso terapéutico.
6. El terapeuta solo es un orientador, no dirige las conversaciones mucho menos la terapia. A tal punto de que el niño sea quien dirija la sesión terapéutica y por consecuencia el terapeuta solo lo acompañara.
7. El terapeuta aceptará al paciente tal como es.
8. El avance de la terapia está determinada por el paciente no por el terapeuta. Continuar leyendo “Virginia Axline”