Alfred Adler

 
alfred adler
Modelo Humanista Existencial 

Biografía:
Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, y se asoció a él. En 1911 Adler abandonó la escuela psicoanalista ortodoxa para fundar una escuela neofreudiana de psicoanálisis. Después de 1926, fue profesor invitado de la Universidad de Columbia, trasladándose definitivamente a los Estados Unidos en 1935. 

En su análisis del desarrollo individual, Adler subrayó el papel de los sentimientos de inferioridad, más que el papel de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que denominó ‘complejos de inferioridad’- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran las causas básicas de su carácter psicopatológico. La función del psicoanalista, en consecuencia, sería descubrir y racionalizar tales 

Sentimientos, para terminar con la voluntad de poder compensatoria y neurótica (y por tanto dolorosa) que engendran en el paciente. Sus obras más conocidas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933). 

CONCEPTO DE PERSONALIDAD
-Personalidad sana es aquella que lucha activamente por satisfacer sus necesidades dentro del contexto social. Lucha hacia las metas: donde el comportamiento actual está gobernado por metas o luchas futuras. 
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Erich Fromm

erich fromm

Modelo Ego-social


Biografía:


Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.

Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando en estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.
Visitaría Estados Unidos por vez primera en 1933, sin embargo, el ascenso de Hitler al poder le llevaría a establecerse en ese país, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense. Sería profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis. A menudo se le vería envuelto en asuntos socio-políticos por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicaría su ya célebre obra “El miedo a la libertad”, que le dio realmente a conocer, siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación “sociopsicoanalítica”. En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.
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Erick Erikson

MODELO EGOSOCIAL

Erikson, Erick (1902 – 1994)
Sinopsis:

Biografía:

Erik Erikson nace en Frankfort, Alemania, el 15 de junio de 1902. Su padre biológico era un hombre dinamarqués anónimo que abandona a la madre de Erik antes de que él naciera. Su madre, Karla Abrahamsen, era una joven mujer judía que lo levanta sola durante los tres primeros años de vida. El desarrollo de la identidad parece haber sido una de las más grandes preocupaciones en la vida de Erikson (así como en su Teoría). Durante su niñez, y su madurez temprana, era conocido como Erik Homberger, sus padres guardan en secreto el nombre de su verdadero padre. Sus características físicas no se asimilaban con la de las personas judías, ya que él era, alto, rubio y con ojo azules.

Estudió sintiéndose vivamente impresionado por el énfasis del método Montessori en las formas en las que el juego y el trabajo pueden desarrollar la iniciativa en el niño; en la misma forma se sintió impresionado por el psicoanálisis y se convirtió en seguidor de Freud. Se hace psicoanalizar por la propio Anna Freud. En el momento en que los Nazis entran al poder, Erikson abandona Viena, dirigiéndose primero para Copenhague y fue el primer psicoanalista en la ciudad de Boston. Enseñó en las Escuelas médicas de Harvard y Yale y estudió las crisis que los combates producían en los soldados norteamericanos nativos, costumbres sociales en la India y niños y adolescentes normales y perturbados en distintos ambientes. Continuó encontrando ecos de su propia búsqueda de identidad y de igual manera continuó encontrando formas mediante las cuales la sociedad y la cultura influían en el desarrollo de la personalidad.

Sus aportes:

En 1950, escribe “Análisis de la niñez y la sociedad”
En 1950, durante el reino de Senador Joseph McCarthy; Erikson deja Berkeley; ya que se les pide a los profesores que firmen un
“juramentos de lealtad”. Pasa diez años trabajando y enseñando en Massachussets, y diez años después en Harvard. En 1970 se
retira a realizar investigaciones junto a su esposa.

Concepto de Personalidad:

-Cada individuo se convierte en persona en diferentes contextos donde las fuerzas del ego integran el propio potencial, donde tenga confianza, autonomía, iniciativa, laboriosidad y ante todo identidad.

Constructos y Postulados:

-Durante la infancia los primeros conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales. Cada individuo tiene una tarea principal para que se cumpla como el desarrollo en el sentido de confianza en el medio ambiente.

-Los problemas se repiten a través de toda una vida entre la fase de inmadurez; las formas benignas de las crisis ocurre previamente a la fase crítica. Fase de crítica: el conflicto o el problema que el ego encara es mas intenso. Fase de resolución: el conflicto principal se resuelve y el ego adquiere la fuerza pero el conflicto recurre en etapas posteriores en formas diferentes.

-Etapas psicosexuales: las ocho etapas que caracterizan el siclo de la vida de los seres humanos, cada una de las cuales representa crisis específicas o problemas de desarrollo que deben solucionar.

-Confianza versus desconfianza: la confianza es el sentimiento de ser aceptable para uno mismo y seguro de la satisfacción de las necesidades por parte de los demás. La desconfianza es la falta de seguridad en si mismo y desde Lugo falta de confianza en los demás.

-Autonomía contra vergüenza: la autonomía se refiere a la expresión sana de la afirmación del ego o fuerza de voluntad si se desarrolla apropiadamente. Vergüenza: sentirse inaceptable para los demás. La duda: se refiere a los defectos de la autoafirmación.

-Iniciativa contra culpa: la iniciativa es un sentido dirigido indeterminante de lo que es correcto o equivocado para uno mismo; el experimento con papeles diferentes. La culpa es sentirse indigno o inaceptable para el propio yo.

-Laboriosidad contra inferioridad: la laboriosidad: es el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos.

-Identificación contra confusión de papeles: la identidad es el sentimiento de ser y ser percibido como la misma persona. Tener papeles centrales del ego que sean aceptados por los demás y defina al yo. La confusión de papeles es el estado de no tener definidos claramente los papeles centrales del ego.

-Intimidad contra aislamiento: la intimidad es la capacidad para formar relaciones humanas estrechas y perdurables, sentimiento de amar y ser amado. El aislamiento es el sentimiento de ser inaceptable y no ser amado.

-Generatividad contra estancamiento: la generatividad es el sostenimiento del trabajo productivo y del afecto cuando un individuo alcanza la completa madurez. El estancamiento es el sentimiento de que la vida no tiene sentido, es encontrar la vida rutinaria y aburrida.

-Integridad del ego contra desesperación: la integridad es el sentido de entereza y plenitud respecto al yo caracterizado por la sabiduría que esta definida por la cultura en general. La desesperación es el sentido de futilidad de la vida.

-Las fuerzas del ego: son logros del ego que aumentan los potenciales adaptativos y de comportamiento. La virtud: es la fuerza extraordinaria bien desarrollada del ego que es el resultado de las resoluciones positivas de una etapa del desarrollo.

-Las practicas humanas: son combinaciones humanas características de un grupo social representadas en formas de costumbres tradiciones o hábito donde surge los ritualismos y ritualizacion.

-Las ritualizaciones son padrones recurrentes de conductas características de una sociedad en particular.

-Los ritualismos son ritualizaciones inapropiadas de ritualizaciones falsa y exageradas. numinosidad contra idolatría: la numinosidad es la ritualizacion de la infancia temprana, que incluye responsabilidad social.

-La idolatría: es la idealización exagerada de los demás. sensatez contra legalismo: Sensatez; es la ritualizacion de la infancia media que incluye códigos de conducta aceptables.

-Legalismo: es la expresión exagerada de las reglas. Autenticidad contra imitación: la autenticidad: son los papeles aceptables culturalmente para el sexo.

-La imitación es la expresión: es la expresión exagerada de los papeles o adopciones de papel para impresionar a los demás.

-Formalidad contra formalismo: son formas eficaces de hacer las cosas aceptables para la cultura. El formalismo: es fingir ser competente.

-Ideología contra totalismo: la ideología es la ritualizacion de la adolescencia avanzada que representa un compromiso con un sistema de creencias y valores aprobados por la cultura.

-El totalismo: es la persecución fanática de los ideales. Afiliatividad contra elitismo: la afiliatividad: son sentimientos y patrones de conductas apropiados para formar vínculos humanos.

-Elitismo: es un sentido de categoría superior. Generacional contra autoritarismo: la generacional: es la ritualizacion de modo de estar adulto medio. Autoritarismo: es la ritualizacion del estado adulto medio, que son los modos de culturalmente aceptados de paternidad. El autoritarismo es ritualismo de los años que incluyen papeles autoritarios rígidos.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD

Se desarrollan distintas anormalidades, estas son:

-Confianza ingenua, o lo contrario, o confianza excesiva.

-Impulsividad (realizar acciones sin pensar) o compulsividad (ceñirse demasiado a las reglas sin cometer ningún error).

-Crueldad (exceso de iniciativa que provoca en el niño una conducta egoísta y déspota, queriendo lograr todo lo que se propone, independiente a quien pase a llevar)o bien, desarrolla la conducta de: inhibición (el niño tiene miedo todo el tiempo y no se atreve a probar nada, prefiere no correr el riesgo para no dañarse).

-Virtuosidad dirigida. (Se le exige al niño más de lo normal en su etapa de desarrollo) Inercia (El niño desarrolla un complejo de inferioridad).

-Fanatismo (El adolescente cree que su forma de actuar y de pensar es la única que existe) o bien desarrolla la conducta de repudio (El adolescente repudia el mundo adulto y la necesidad de identidad).

-Promiscuidad(volverse demasiado abierto y fácil, sin respetar la propia intimidad) o bien todo lo contrario, la exclusión(aislamiento al máximo).

-Sobrextensión( Cuando el adulto es excesivamente productivo en la sociedad y se olvida de si mismo)o bien desarrolla la conducta de: rechazo(mínima contribución a la sociedad).

-Presunción (cuando el abuelo no asume la vejez) o bien desarrolla la conducta de: desdén (desacato a la vida, tanto propia como la de los demás).


EVALUACION CRÍTICA

-Las ideas de Erikson sobre el desarrollo de la personalidad han sido recibidas favorablemente por algunos psicólogos infantiles. De igual manera la teoría y abarca etapas mas allá de la adolescencia y admite los determinantes sociales, pero las etapas posteriores no esta definidas con claridad y son mas que enunciados

Henry Murray


Henry Murray es uno de los descendientes del modelo psicodinamico de la psicologia, sus aportes tiene relacion al psicoanalisis de Freud, sin embargo en sus constructos determina su teoria que plantea que el individuo es producto de su contexto ya que segun Murray los eventos agradables y desagradables durante la infancia ejercen un papel vital en la conducta de las personas.

Biografía:

Henry A. Murray nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. Murray recibió poco entrenamiento formal en Psicología. Obtuvo título de bachiller en artes en Harvard, donde se especializó en historia. Asistió a la facultad de medicina de la Universidad de Columbia y se graduó como el mejor de su clase. Más tarde realizó una maestría en biología en Columbia y un doctorado en bioquímica en la Universidad de Cambridge.

La Personologia:

La teoría de Murray comparte con el psicoanálisis la suposición de que los eventos transcurridos en la infancia y la niñez son determinantes vitales en la conducta, además de darle una importancia a la motivación inconsciente y el profundo interés verbal del individuo subjetivo o libre. El aspecto más importante es el tratamiento altamente diferenciado y específico de la motivación. Le llamó a su teoría personología porque intenta explicar por qué hace el hombre las cosas que hace.

Concepto de Personalidad:

  • Es la consideración de un ser complejo y único que se puede entender de manera más provechosa por los principios que son propios de los seres humanos.
  • Es el órgano gobernante del cuerpo, un instinto que desde el nacimiento hasta la muerte está incesantemente ocupado en las operaciones funcionales transformativas.
  • La personalidad en cualquier momento de su historia es la constitución jerárquica, problemática, imperceptible, localizada en el cerebro en ese momento de la total o completa y compleja resera de propiedades psicológicas entre relaciones dependientes de la sustancia y la estructura.
  • La personalidad no se puede describir en un sentido de diagnóstico. Entonces prefiere utilizar el término de formulación al definir la personalidad.

Funciones de la Personalidad:

Murray dice que las principales funciones de la personalidad son:

  • Ejercer sus procesos expresivos
  • Aportar o generar y reducir tensiones de necesidades insistentes
  • Formar programas seriados para el logro de metas distintas
  • Disminuir o resolver urgencia
  • La personalidad se puede definir biológicamente como el órgano gobernante o instinto super ordenado del cuerpo y se localiza en el cerebro, si no hay cerebro no hay personalidad.

Regnancia:

La regnancia actúa como una pulsión, es la parte de un proceso fisiológico dominante, está diseñado para mantener esta identidad cerebro – personalidad al frente de la atención teórico.

El papel del cerebro es fundamental pues es ahí donde surge la personalidad que a través de la regnancia se manifiesta en conducta, este el cerebro es quien regula las necesidades y demandas del momento, estas demandas pueden ser tanto fisiológicas como simbólicas.

Motivación:

Se refiere a la motivación como un sistema que contiene cinco componentes:

  • REDUCCION DE LA TENSION. Utiliza a la homeostasis (proceso de equilibrio de los estados corporales) habla que el hombre está sometido a a un proceso de reducción del dolor, pero la homeostasis del organismo lo lleva a buscar respuestas que lo liberen de ese dolor, habla de que el hombre está poseído por el divino descontento, y siente que el progreso es un estado natural de la conciencia.
  • NECESIDADES. Para que podamos hablar de necesidad según Murria se necesitan ciertos lineamientos:
  • Que haya una respuesta a un objeto o serie parecida de objetos particulares que parecen servir o funcionar como estímulos.
  • El tipo de conducta involucrada.
  • Las consecuencias o resultado final de esa conducta.
  • Cantidad y tipo de respuesta emocional asociada a la conducta
  • Cantidad de satisfacción o de desagrado una vez que se ha logrado la respuesta total.

Una necesidad es una construcción que representa una fuerza en la región del cerebro. Cada necesidad está acompañada por una eoción o sentimiento particular.

NECESIDADES QUE MOTIVAN LA CONDUCTA

  • ABATIMIENTO, HUMILLACIÓN. Estar resignado al destino, buscar y disfrutar del dolor.
  • LOGRO. Sobreponerse a obstáculos, rivalizar y sobrepasar a otros
  • AFILIACIÓN. Agradar y ganarse el afecto, acercarse, disfrutar y alternar con personas semejantes
  • AGRESIÓN. Sobreponerse a la oposición de la fuerza.
  • AUTONOMÍA. Evitar actividades pre escritas por autoridades dominantes.
  • CONTRAACCION. Sobreponer debilidades, reprimir el temor, mantener el autorespeto y orgullo a un alto nivel
  • DEFERENCIA. Emular a una persona ejemplar
  • DEFENSA. defender al self contra asaltos criticismo y culpa.
  • DOMINANCIA. Influir en la conducta de otros por medio de la sugestión.
  • EXHIBICION. Causar una impresión, ser visto o oído.
  • EVITAR EL DAÑO. Tomar medidas precautorias, escapar de una situación peligrosa
  • EVITAR SENTIRSE MENOS. Abstenerse a actuar por temor al fracaso.
  • CRIANZA. Dar simpatía y gratificar las necesidades de un objeto desvalido, ayudar a un objeto en peligro.
  • ORDEN. Lograr limpieza, arreglo, organización, balance
  • JUGAR. Buscar agradable relajación del stress, actuar por puro gusto sin ningún otro propósito.
  • RECHAZO. Excluir, abandonar, expulsar o permanecer indiferente a un objeto inferior.
  • SENSIBILIDAD. Buscar y disfrutar impresiones sensuales.
  • SEXO. Formar y hacer avanzar una relación erótica, tener contacto.
  • SOCORRO. Permanecer cerca de un protector devoto, tener siempre a alguien que te ayude.
  • COMPRENSION. Interesarse en la teoría, especular, formular, analizar y generalizar.

A medida que el hombre se siente motivado por estas necesidades, las utiliza de acuerdo con ciertos métodos, algunos de los cuales se discutirán en la siguiente sección.

  • PRESIÓN. Se refiere a los factores externos de la vida del hombre.
  • Presión potencial es la fuerza que se puede lograr y presenta una larga lista de objetos de presión:
  • FAMILIA
  • PELIGRO O INFORTUNIO
  • FALTA O PERDIDA
  • AGRESIÓN

Habla de dos cualidades de la presión, la presión alfa que es la característica real de los objetos de presión, y la presión beta que constituye la interpretación personal que el individuo hace de aquellos objetos que lo influirán.

Toma el término freudiano catexia con la cual se refiere a la carga emocional que atrae o repele y que se encuentra en el objeto mismo.

  • VECTOR – VALOR. Murray postula que las necesidades siempre operan al servicio de un valor, y se refiere a los vectores como símbolos de direcciones psicológicas o físicas de la actividad.

El concepto de valor tienen el significado compunmente atribuido a la palabra, los valores y vectores ayudan a entender el concepto de necesidad, refiriéndose a los vectores en (cómo lo hace, actividad, acción, conducta) y al valor (por qué lo hace, el que valga la pena)

  • TEMA. Es una unidad conductual, se refiere a la secuencia de la totalidad desde la presión hasta la necesidad.

Continuando con el término de la personalidad, Murria enfatiza que la historia de la personalidad es la personalidad misma.

  • COMPLEJO. Es una integración duradera que determina el curso del desarrollo posterior de manera inconsciente.

Estos complejos se refieren o hacen par con los postulados de la libido de Freud y los clasifica. En :

  • Complejo simple.
  • Complejo de agresión
  • Complejo oral
  • Complejo de socorro
  • Complejo de agresión oral
  • Complejos anales
  • Complejo de castración

Estos complejos se manifiestan por la intolerancia del niño ante la incapacidad de proporcionarse placer.

PROCEDIMIENTOS Y SERIES.

Utiliza el término procedimientos para indicar que el hombre está en constante cambio durante la vida, y estos procedimientos se dan de manera externa (involucrándose en la acción) y internalizados (se razona el problema en la mente)

Habla de la series como los procedimientos acumulados en el hombre, y menciona tres aspectos, la ordenación, programas y horarios.

PROCESOS FISIOLÓGICOS

Los determinantes genéticos y de maduración, son lo responsables en programar la sucesión de etapas y muy a la par de los procesos metabólicos.

El hombre es ante todo un organismo que funciona respondiendo a lo biológico.

PRINCIPIO DE ABSTRACCIÓN.

Habla de la naturaleza abstracta del inconsciente y que la conducta del hombre no solo está en lo superficial.

Acepta los niveles de conciencia, inconsciencia y preconsciencia, así como un elaborado reconocimiento del ello el yo y el superyó.

Murray se refiere al ello como la estructura capaz del bien y del mal y de la motivación que puede darse en estos polos.

El yo es manifestado como un sabio administrador y muchas veces benévolo, y el superyó lo considera como una implantación cultural, un subsistema que actúa dentro del individuo para regular su conducta y está determinado por el cúmulo de experiencias.

ROLES SOCIALES.

Menciona que es un componente necesario de existencia el pertenecer a una sociedad y jugar un papel determinado, tanto en la cultura como en el grupo al que pertenece.

APRENDIZAJE.

Sin dejar a un lado lo biológico, el cerebro tiene centros de placer y de displacer, el aprendizaje consiste en reconocer la presencia de que genera placer o molestia para el individuo.

EVALUACIÓN CRÍTICA

  • Sus conceptos se han utilizado como herramientas de trabajo por los psicólogos clínicos.
  • Murray solo describe la conducta y no proporciona ningún concepto explicativo y hay conceptos y categorías que se traslapan: degradación diferencia y cuidar.
  • Sus ideas han sido fructíferas para estimular investigaciones importantes particularmente a las necesidades de logros y afiliaciones estas no han sido generalmente aceptados por los psicólogos.

Karen Horney

Sinopsis:

Durante los inicios del psicoanálisis la gente pensaba que los “únicos” en argumentar sobre psicoanálisis eran los hombres, en medio de esta nube de ignorancia aparece Karen Horney una psiquiatra destacada por sus aportes a la psicología, Horney es un claro ejemplo para el sexo femenino de perseverancia y disciplina, aunque para sus investigaciones tuvo que sacrificar a su hija ya que todas las indagaciones de la personalidad que realizaba lo ejecutaba con su hija, al final logro sacar una gran aportación a la psicología detrás de la investigación con su hija aunque su hija pago las consecuencias de los errores que pudo cometer ya poco después se volvió loca de tanto que se le utilizo como “conejillo de india”.

Biografía:

Psiquiatra nacida en Hamburgo y educada en las universidades de Friburgo y Berlín, donde fue profesora del Instituto de Psicoanálisis de 1920 a 1932, Horney fundó una escuela de psicoanálisis neofreudiana a partir de la hipótesis de que muchos tipos de neurosis son el resultado de conflictos emocionales que comienzan en la infancia y de problemas en las relaciones interpersonales. Horney creía que tales problemas estaban condicionados en gran medida por las pautas socialmente establecidas de comportamiento en el grupo social donde el individuo vive, más que por las pulsiones instintivas de las que hablaba Freud.

Entre sus escritos destacan:

  • La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937)
  • Nuevas perspectivas del psicoanálisis (1939)
  • Autoanálisis (1942)
  • Nuestros conflictos internos (1945)
  • Neurosis y desarrollo humano (1950).

Concepto de Personalidad:

  • La personalidad de la persona es aquella capaz de moverse hacia, contra o lejos de las personas y pueden complementarse una a la otra para tener una orientación de la vida.

Constructos y Postulados:

  • Existen tres tipos de orientación social en las que el individuo pasa: el conflicto interno cuando uno de ellos se convierten en una orientación dominante cuando se desarrolla temprano en la  vida. Ir a la gente: obtener aceptación mediante obediencia a los deseos y expectativas de otro. Ir contra la gente: es la exploración del poder sobre otros para satisfacer las necesidades. Alejarse de la gente: obtener seguridad evitando los problemas asociados con las relaciones sociales.
  • La orientación social hacia la vida: es una orientación general hacia la vida que viene de una de las tres orientaciones sociales. La obediencia: es una orientación de humildad en la cual se obtiene aceptación y seguridad mediante la formalidad y la subordinación de los deseos de otros. Dominio: es la orientación expansiva en el cual el control agresivo sobre otros se busca compulsivamente. Inferencias: es una orientación resignada en la cual el retraerse es la meta ideal.
  • El proceso de enajenamiento: es la pérdida de contacto con el yo real y la formación de una versión idealizada del yo. Yo ideal: Es una concepción distorsionada del yo que reduce la ansiedad básica y los conflictos internos. Gloria: característica de los procesos de enajenamiento en la cual una persona intenta impresionar a otras. Orgullo neurótico: es un falso sentido de amor propio basado en atributos del yo idealizado que comprende en convertir debilidades en virtudes. Pretensiones: falsas expectativas de otros y del mundo que son el resultado lógico de identificación con el yo idealizado, que se considera como derechos y acreditaciones. Necesidades neuróticas: necesidad de convertir en pretensión se hace compulsiva insaciable e indiscriminada. imperativos debes: expansión defectuosa del yo para satisfacer los requerimientos del yo idealizado. Mecanismos protectores: es la estrategia de defensa que se mantiene la versión idealizada del yo. Conflicto interno central: es el conflicto que resulta de los requerimientos del yo ideal y los atributos del yo real, especialmente cuando algunos se rompen la distorsión defensiva y podemos percibir la verdad acerca de uno mismo. Pacto con el diablo: es la renuncia del yo real y la aceptación de las versiones idealizadas del yo como un yo real.

  • El yo tiene una autoimagen: es el concepto que uno tiene de sí mismo.
  • Autoimagen idealizada: es el concepto defectuoso del yo, aceptado como el yo real.
  • Autorrealización: es el proceso de satisfacer los potenciales del yo en encontrarse con la neurosis, que implica el vano intento de satisfacer los atributos del yo ideal.
  • Desprecio de sí mismo: odio intenso del yo causado por la tiranía de los debes debido a que no se satisfacen las necesidades del yo ideal.
  • Tiranía de los debes: son las demandas imposibles sobre el yo impuesta por el individuo cuando el yo ideal es sustituido por el yo real.

Criterios de Anormalidad:

  • Los individuos desarrollan tres orientaciones sociales que son moverse hacia, y lejos de la gente como estrategias anormales
  • La sociedad y la cultura causan las tensiones que causan los problemas de la personalidad.
  • Una actitud negativa del ambiente del individuo es lo que origina también una noción del yo irreal, que trae como una de sus primeras consecuencias la incongruencia.
  • Diseño 4 métodos mediante el neurótico ayudado por su imaginación gloriosa del yo: orgullo neurótico, pretensiones neuróticas, condición tiránica y estrategias auxiliares

Evaluación Critica

  • Fue la primera psiquiatra en dirigir la atención a los factores culturales como los principales determinantes del crecimiento y funcionamiento de la personalidad.
  • Es difícil separar la observación empírica de la inferencia por que su único apoyo es el testimonio de sus propias experiencias aunque sus hipótesis tienen el atractivo del sentido común deben ser prolongados empíricamente si han de obtener el grado de principio de comportamiento.