Carl Gustav Jung


Carl Gustav Jung

(1875 – 1961)

Figura titular de la Psicología Analítica, este polémico psiquiatra suizo (1875 – 1961) esparce su sombra sobre todo el siglo XX. Se le reconoce no haber reducido a patología, a enfermedad, la psique humana y sopesar variables históricas y culturales.

Jung cambió completamente la manera de ver las cosas. El hizo preguntas nuevas y heréticas. No qué vía siguen las asociaciones. No cómo y por qué la asociación funciona, sino cómo y por qué y cuándo no funciona la asociación. No cuáles son sus leyes, sino qué las perturba. El prestó atención a lo raro, lo anormal, lo patológico.

Concepto de Personalidad:

* Todo el inconsciente busca una manifestación exterior por su parte, la personalidad también desea evolucionar sobre sus condiciones inconscientes y experimentarse a si misma como una totalidad.

* La personalidad madura, realiza todos los potenciales de experiencias y la realización del yo logra integrar todas las partes del yo del yo y logra ser social.

Constructos y Postulados:

* El conocimiento de si mismo comienza con una exploración de la persona la cual se suma como papeles sociales o mascaras.

* El análisis más profundo de la personalidad requiere una exploración de la sombra que consta de aspectos indeseables de la personalidad. Para Jung el hombre tiene un anima que son rasgos e imágenes femeninas y cada mujer tiene un animus para los rasgos e imágenes masculinas. Y cada individuo necesita conocer sus rasgos sus rasgos para integrarlos con otros componentes de la personalidad.

* Jung divide el inconsciente personal en el nivel de la mente inconsciente que es única para cada individuo y contiene impulsos y deseos, recuerdos acumulados a través de la experiencia, las cuales no son asimiladas por el ego manteniendo unidos por una idea nuclear o un dispositivo central. También desarrollo la prueba de asociación de palabras donde le daba a los sujetos una lista de palabras y que le respondieran lo que se les viniera a la conciencia.

* Jung veía a los arquetipos como predisposiciones a ciertas experiencias. El inconsciente colectivo: predisposiciones heredadas de los arquetipos, el nivel más alto del inconsciente común a las especies humanas, el pasado radical heredado.

* Jung desarrollo las etapas del ánima y animus para ver las etapas que se desarrolla la personalidad, en la primera: la mujer representa un ser físicamente atractiva. La segunda etapa la mujer romántica en la tercera etapa: la virgen, sencilla, bella, cariñosa. En a la cuarta etapa: una guía espiritual una fuente de estabilidad consuelo y sabiduría. El anima en el hombre: en la primera etapa poderosa sensual animal y sensualmente atractivo esta imagen podría llamarse el hombre poderoso. En la segunda etapa: describe al hombre como amante, caballero atractivo con poder sobre la mujer. En la tercera etapa: el hombre atractivo se considera completamente dominante y autoritario. En la cuarta etapa: el es visto como un guía espiritual para la mujer.

* Para Jung los símbolos le dan a las personas una forma de enfrentarse con sus problemas, una forma de hacer más llevadera y comprensible la conducta humana donde los símbolos tocan nuestras tendencias sociales más profundas a las que Jung les llamo experiencias numinosas: una experiencia profunda en presencia de símbolos significativo, la activación del material del arquetipo.

* Jung distinguió entre actitudes y funciones, donde la actitudes se refiere a la ordenación introvertida: que es el foco de atención que está en la experiencia subjetiva preocupativa del yo en lugar de otros acontecimientos externos. extrovertida: es el foco externo de la atención y energía, orientación social e interés por causa de una impresión. Mientras las funciones, sensaciones, sentimientos, pensamientos, intuición que se refiere a la manera que procede la información.

* El contenido del inconsciente colectivo no se origina en la experiencia personal; se trata de un fenómeno universal de todas las épocas y todas las culturas.

* La función de los sueños es la restitución del equilibrio psicológico, el restablecimiento del equilibrio psíquico total de la persona.

* La Gama total de la conducta y el pensamiento humanos contienen datos de experiencias espirituales.

Criterios de Anormalidad:

* Es un exceso o una deficiencia del funcionamiento pero le interesaba el desequilibrio entre los diferentes componentes de la personalidad.

* Un desarrollo unilateral crea una tensión y aspectos incontrolados de la personalidad.

* La anormalidad puede resultar de ambas esferas del inconsciente que son el inconsciente personal y el inconsciente colectivo.

Evaluaciòn Critica:

* Muchos lo acusaban de ser místico y no científico.

* Sostenía que los sueños algunas veces pronostican el futuro, una idea que con facilidad podría interpretarse erróneamente como una creencia.

* No estableció calificaciones para la consecución de la individuación.

Sigmund Freud

Sinopsis:

Cuando se inicia el estudio e investigación en psicología no se podría pasar desapercibido a quien comenzó a darle auge a la psicología, Freud fue uno de los primeros intelectuales en psicología gracias a sus aportes es considerado el Padre de la psiquiatría moderna ya que sus investigaciones hoy en día sirven para la investigación en psicología. A pesar de todas los paradigmas sociales que se le imponían tenía muchos seguidores de gran peso entre ellos destacan los psiquiatras austriacos William Stekel y Alfred Adler, el psicólogo austriaco Otto Rank, el psiquiatra estadounidense Abraham Brill, y los psiquiatras suizos Eugen Bleuler y Carl Jung, además del húngaro Sándor Ferenczi, que se unió al grupo en 1908, a continuación describiré su vida y sus aportes.

Biografía:
Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg
estudió en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que
entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió
la mayor parte de su vida.

Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los
trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación como profesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, dejó su
trabajo en el hospital. A finales del mismo año, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al
neurólogo Jean Charcot, que a la sazón trabajaba en el tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el
manicomio de Salpêtrière del que era director. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzarían
definitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.

Los comienzos del psicoanálisis
El primer trabajo publicado por Freud sobre psicopatología, Sobre la afasia, apareció en 1891; era un estudio de este trastorno
neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una
enfermedad orgánica en el cerebro.

Inicios de su Teoría “Psicoanálisis”

Durante el periodo de 1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos posteriormente incorporados tanto a la práctica
como a la doctrina psicoanalítica. Poco después de la publicación de los estudios sobre la histeria, Freud abandonó el uso de la
hipnosis como procedimiento catártico, para reemplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente
llamado asociación libre.

En sus observaciones clínicas, Freud encontró evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo
la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o
traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para
evitar la ansiedad que de ella se deriva.

Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del paciente como guía para interpretar
los sueños y los lapsus en el lenguaje (además de chistes, actos fallidos, etc). Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías
sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo.

Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Freud abandonó casi la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus
teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte, la literatura, el orden social o la
propia guerra. En 1923 se le detectó un cáncer en la mandíbula que precisó de un tratamiento constante y doloroso, por el que tuvo
que someterse a varias operaciones quirúrgicas. A pesar de estos sufrimientos, continuó su actividad durante los 16 años siguientes,
escribiendo principalmente sobre asuntos filosóficos o culturales.

Entre otros de sus trabajos destacan:

Tótem y Tabú (1913)
Más allá del principio del placer (1920)
Psicología de masas (1920)
El yo y el ello (1923)
El malestar en la cultura (1930)
El porvenir de una ilusión (1927)
Introducción al psicoanálisis (1933)
Moisés y el monoteísmo (1939)


CONCEPTO DE PERSONALIDAD según Freud

-La personalidad está formada por sistemas opuestos que se encuentran continuamente en conflicto entre si.
-La personalidad se forma desde el primer día de nacimiento hasta su adolescencia y si sus etapas no fueron resueltas puede tener conflictos psíquicos.
-Las experiencias de la personalidad quedan determinadas por las experiencias infantiles.

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS

-El inconsciente tiene vida propia, y está compuesto por impulsos biológicos básicos que se oponen a los impulsos conscientes y por lo consiguiente producen los conflictos de la vida.

-La prueba más convincente de la existencia del inconsciente como un estrato independiente de la psique fueron los trastornos de la personalidad.

-La personalidad está formada por sistemas opuestos que se encuentran en conflicto entre sí qué son: ID, que representa los impulsos biológicos y está gobernado por el principio del placer y los procesos primarios del pensamiento. EGO representa el agente consciente o el controlador, es el administrador de la personalidad lo que común mente se experimenta. SUPEREGO designa el aspecto ideal moral del yo y designa una región inconsciente.

-Llamo psicosexual a sus etapas de desarrollo divido a que le asignaba un papel a los instintos sexuales en la formación en el desarrollo de la personalidad. Etapa oral: el primer día posterior del nacimiento donde el origen principal es el de la búsqueda del placer.

Etapa anal: de dieciocho a tres y medio año de edad, el ano es el más importante ya que el niño tiene control de sus esfínteres. Etapa fálica: de tres a cinco hasta seis años, en esta edad los órganos se vuelven una fuente destacadora de placer durante ese periodo donde el origen de estimulación para el niño es el pene y para la niña es el clítoris y en esta edad se desarrollan los complejos de Edipo: donde el niño ve a la madre sexualmente y ve al padre como un rival, aunque también tiene miedo de castración. En el complejo de Electra: la niña toma a su padre como objeto sexual, y si descubre que su madre no tiene pene la odia por su castración. Periodo de latencia: de seis a doce años de edad este periodo implica la consolidación y la elaboración de rasgo y habilidades previamente adquiridos sin que aparezca dinámicamente. Etapa genital. Constituye la pubertad adquiere la genitalidad la masculinidad y la feminidad completa, lo que es la madurez personal.

El ego provoca conflictos de ansiedad que se desarrollan de diferente manera, la ansiedad objetiva: es la amenaza real o un peligro verdadero. La ansiedad neurótica: donde el ego teme más al ID que al mundo externo que donde el miedo surge de fuerzas interiores de la personalidad. Ansiedad moral: es causada por el superego y se percibe como culpa, auto desprecio, deseo de castigo, y algunas formas de depresión, donde el ego experimenta una sensación de falta de meritos que a menudo esta en un estado crónico.

-El ego experimenta tres tipos de ansiedad que son:

1. Un impulso del ID que amenaza con arrollar al ego.
2. El súper-ego a través de su conciencia que condena al ego por pensar en los impulsos del ID o entregarse a ellos.
3. El ideal del ego que condena al ego como algo perverso.

Freud propuso los mecanismos de defensa donde el ego elabora estrategias con las que se protege contra las fuerzas opresoras del ID.

-Represión: es una exclusión inconsciente de la amenaza realizada por el ego.

-Racionalización: donde se justifica la conducta o el deseo.

Proyección: donde la gente se proyecta cuando no puede ver sus propios errores, pero en cambio los percibe en los demás.

Reacción formativa: en esta relación el motivo de conflicto es con el ideal del ego aunque en el orden de la conducta resulta bloqueado por un motivo consciente de carácter opuesto.

Sublimación: es un desplazamiento social y personalmente aceptable.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD

-Si el ego no limita al ID, la persona actuara de forma egoísta.
-Las necesidades frustradas o consensuadas son la base de la formación de tipos de carácter que se definen como síndromes o rasgos
-Delineo varios tipos de carácter las cuales son tomadas como personalidades normales, y se reflejan como agresión, anal retentivo y anal expulsivo.
-Se manifiestan tres rasgos altamente patológicos: obstinación, mezquindad y orden.

EVALUACION CRÍTICA

-Freud, encuentra la estructura de la personalidad como una división artificial de la personalidad que no tiene valor más allá.

-Muchas personas incluso psicólogos, psiquiatras, profesionales encuentran las ideas de Freud sobre la sexualidad infantil alejada de la realidad.

-No hay razón para agregar un componente sexual a un fenomenito que puede explicarse por otros principios generales.

-Freud a sido criticado por su adhesión a una determinada estricta con respecto al desarrollo y auto perfeccionamiento de la personalidad.

-En la teoría psicoanalítica del desarrollo su falta de interés por las alteraciones de la personalidad.

-Ha sido criticado por su pansexualismo su insistencia en la categoría inferior de la mujer.

-Positivamente a tenida notable demostración que la infancia no es un periodo tranquilo y sin incidentes, si no más bien un lapso en la cual se forma la personalidad.