TEPROSIF-R -Test para la evaluar procesos de simplificación fonológica

Ficha Técnica: 

Nombre: TEPROSIF-R -Test para la evaluar procesos de simplificación fonológica
Autores: María Mercedes Pavez / Mariangela Maggiolo / Carmen Julia Coloma
Origen: Pontificia Universidad Católica de Chile
Evalua:  Disfunciones en los procesos fonologicos en niños
Materiales: 
• Manual de aplicación
• Set de laminas
• Hoja de Respuestas TEPROSIF-R
• Hoja de Análisis TEPROSIF-R
Presentación 
El test para evaluar los procesos de simplificación fonológica (TEPROSIF) es un instrumento creado y normado en nuestro país para contribuir a la detección de niños con trastorno fonológico. Este problema dificulta la comunicación y puede afectar el aprendizaje de la lectura y escritura, por lo tanto, interesa a fonoaudiólogos, profesores de educación especial, educadores de párvulos, psicólogos y profesionales vinculados al desarrollo infantil.


El TEPROSIF-R consta de un manual de aplicación y un set de láminas. En él, se han modificado algunos estímulos verbales y los dibujos presentados a los niños. Además, las palabras poseen una ordenación diferente para ofrecer la posibilidad de efectuar un barrido inicial del desempeño fonológico de un niño a través del análisis de los 15 primeros ítems.

También se han reformulado y definido con más precisión los procesos de simplificación fonológica (PSF) para facilitar su identificación. Con esta misma finalidad, se han diseñado una hoja de análisis y algunos esquemas que pueden orientar al examinador cuando analiza las respuestas del niño.

El TEPROSIF-R entrega normas para establecer si la cantidad de procesos corresponde a lo esperable en cada rango de edad. Su validez está avalada por la aplicación a una amplia muestra de participantes de distintos niveles socioeconómicos y regiones del país de chile y también a un grupo importante de niños con Trastorno Específico del Lenguaje.

Descripción del TEPROSIF-R 

El TEPROSIF-R consta de 37 Itemes correspondientes a palabras de distinta metria, acentuación y complejidad silábica. Así, se incluyen monosílabos, bisílabos, trisílabos y polisílabos que poseen silabas con diferente estructura, posibilitando la emisión de PSF por parte del niño.

Referencia: Manual de Aplicacion del TEPROSIF-R

Compártelo y mira lo que sucede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.