Terapia Cognitivo Conductual y sus resultados

 Terapia Cognitivo Conductual

Terapia Cognitivo Conductual: Desde hace algunos años se ha ido instaurando, poco a poco, una de las corrientes psicológicas más funcionales (en términos literales de la palabra) y más efectivas al momento de abordar en ámbitos clínicos a sus pacientes.

A pesar de ser considerada una de las corrientes contemporáneas, la terapia cognitivo-conductual ha tomado mucho auge en la psicología de hoy en día, y mucho más si se toma en cuenta que su raíz nace de la inconformidad que existía entre sus autores con el psicoanálisis propuesto por Sigmund Freud, en busca de un método terapéutico que logre abordar al paciente no desde su inconsciente (aunque estos procesos psíquicos sí son tomados en cuenta) sino desde algo más palpable y conmensurable: su pensamiento.

Y tú te preguntarás “¿Quiénes son los autores de semejante teoría?”. Muy simple. Dos autores prolíficos que además de ser teóricos excepcionales, también fueron psicoanalistas bastante renombrados en su época, y a raíz de aquella necesidad por cambios rápidos en el pensamiento, emoción y en la actitud, decidieron elaborar, cada uno por su lado, las partes que conforman la teoría objetivamente más efectiva.

¿Quiénes fueron estos autores?

 

Aaron Beck, cerca de 1950, y Albert Ellis, por las mismas fechas, idearon las bases teóricas de lo que les sería atribuido como su obra maestra en conjunto: el cognoscitivismo, mejor conocido como “cognitivo conductual.

Ambos coincidían en un punto muy importante: que todos los seres humanos tenemos creencias e ideas distorsionadas de la realidad debido a la subjetividad de nuestra interpretación, y que esta interpretación afecta directamente nuestro pensamiento, nuestras emociones y por ende, nuestra actitud.

El punto del abordaje clínico basado en esta teoría yace, nada más y nada menos que en cambiar la percepción irracional y distorsionada que tienen los sujetos por una que se ajuste al contexto social, que sea sana y sobretodo, funcional. Esto se logra mediante una serie de técnicas basadas en el método socrático y la refutación de ideas, entre otras cosas.

Sin duda alguna, la terapia cognitivo conductual y la terapia en general, buscan la felicidad total.

Terapia Cognitivo Conductual

Compártelo y mira lo que sucede!