Terapia Gestáltica para niños y Adolescentes

terapia gestal-niños-adolescente-psicologia
Sinopsis:

Una de las terapias mas utilizadas en psicología es la Terapia Gestáltica, su fundador Fritz Perls diseño un método en el que hace mención que la figura y el fondo son parte esencial del todo, La Gestalt provienen de la Palabra alemana que significa (forma o configuración). Se denomina como Psicología de la Gestalt a una escuela psicológica fundada en 1.912 por Wertheimer en Alemania. Sus estudios sobre la percepción tuvieron y tienen gran influencia que llevaron a la Gestalt de un simple nombre, a un método terapéutico de los más eficientes.
A continuación Violet Oaklander hace mención de su experiencia como psicóloga Gestal infantil y adolescente, en la que brinda casos en los que ella misma intervino.


Desarrollo:
Debby (9 años): “¿Cómo haces para que la gente se sienta mejor?”. “¿Qué quieres decir?”. (Obviamente estoy bloqueada). Debby: “Bueno, cuando la gente te ve, se siente mejor. ¿Qué haces para que eso ocurra? ¿Es difícil lograrlo?”.
“Suena como que estuvieras sintiéndote mejor”. Debby: (asintiendo con vigor) “¡Sí! Ahora me siento mejor. ¿Cómo es esto?”.
Me embarco en una gran explicación acerca de cómo lograr que la gente hable de sus sentimientos, cómo hago esto, cómo lo hice con ella, y finalmente digo: “Debby, realmente no lo sé con seguridad”.
Hace más de diez años que escribí los párrafos anteriores y desde entonces he pasado muchísimo tiempo intentando responder la pregunta de Debby. Honradamente, no puedo decir hoy día que no sepa qué es lo que hace que la gente se sienta mejor, ya que ahora estoy mucho más cerca de la respuesta de lo que estaba entonces. Tengo una idea mucho más clara acerca del proceso terapéutico con niños y cómo, con el tipo adecuado de experiencias, el organismo se abre camino hacia una vida y un crecimiento sanos.
En estos diez años he estado en contacto con literalmente cientos de niños y familias y probablemente miles de personas que trabajan con niños en todo el mundo. Todas estas personas han sido mis maestros y me han ayudado a acercarme a la respuesta para la pregunta de Debby. Este libro ha viajado mucho más que yo, y de los miles de cartas que he recibido —algunas de las más sinceras que he leído—, sé que este libro ha cumplido el propósito que yo esperaba lograr.
Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para ayudar a los niños a suavizar algunos difíciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los niños en esta última década. Lo que sí encuentro alentador es la creciente toma de conciencia de las necesidades de los niños. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen estas necesidades y están buscando las vías para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida.
Una década es mucho tiempo. Cuando releo este libro, aún me siento profundamente en armonía con lo que escribí hace diez años.
Sin embargo, estoy muy consciente de querer decir más en cada página. Me he enriquecido con muchísimos más niños, he tenido increíbles experiencias con ellos; he ampliado muchas de las técnicas aquí descritas y desarrollado otras maravillosas técnicas nuevas. Me he entusiasmado con algunos conceptos nuevos y reorganizado otros antiguos. He encontrado muchos recursos nuevos para ayudarme a mí, y a mis alumnos, en nuestra labor. Todo ello era de esperarse. Me solazo con el hecho de que a medida que envejezco, continúo ampliando mis propias fronteras. Quizás algún día haya tiempo para incluir estos nuevos aprendizajes en un nuevo libro. Mientras tanto espero que este buen viejo libro continúe sus logros y siga inspirando.
Violet Oaklander
Santa Barbara, California, 1988

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *