Terapia Infantil Gestalt


Manual de Terapia Infantil Gestalt
Loretta Zaira Cornejo Parolini ———5ta edición.

Sinopsis:
La psicoteria infantil es a mi criterio uno de los más difíciles de abordar ya que para su realización es necesario conocer el contexto general del niño y las problemáticas que interfieren en su integridad.
Generalmente cuando se hace la pregunta  ¿y porque quieres ser psicoterapeuta infantil? Las respuestas suelen ser “porque es gratificante”, “porque me gusta”, “porque me parece lo más fácil” estas son solo algunas respuestas dadas por muchos psicólogos infantiles.
Para todo aquel que ha trabajado con niños sea un ambiente escolar, social, grupal u otro. Sabe perfectamente lo difícil que es trabajar con niños aunque la verdad es que algunos casos suelen abordarse fácilmente esto se da cuando existe colaboración por parte de los padres y el niño, lo difícil es cuando ambos se ponen a la defensiva y por esto mismo daremos algunas orientaciones sobre cómo trabajar psicoterapia con niños desde el punto de vista gestáltico.
Desarrollo:
El primer contacto:
Posiblemente el primer contacto que tengamos con el niño sea a través de una llamada telefónica por uno de los padres.  Durante este primer momento con el niño se le pregunta su edad, quien lo refiere y que me expliquen brevemente el motivo por el cual solicitan la entrevista. Claro está, si el padre llama seguramente estará muy ansioso y por ello mismo intento que no me diga por teléfono toda la problemática sino solamente lo necesario. (nombres, edades, teléfonos, entre otros). Con esto puedo fijar la primera cita para un día próximo que no sea tan alejando ni muy pronto desde el día de la llamada. Realizando esto le damos pautas a los padres de cómo en realidad es nuestro trabajo, el cual debe ser serio pero sin despersonalizarse. De lo contrario le estaremos dando a entender a los padres que también se puede dar la terapia vía telefónica lo cual es un grave error.
Otro factor importante es preguntarle a los padres si el niño sabe de la llamada de lo contrario sugerimos que se lo comenten para que el niño sepa porque tendrá que ir al psicólogo.
Durante la primera sesión se deberán de presentar solamente los dos padres sin ningún niño (a), u otra persona en la sesión. Ya que el niño(a) tendrá sus propias sesiones a solas posteriormente. La primera sesión con los padres dará a entender la problemática y/o ansiedad que viven los padres. Si en dado caso el niño quiere asistir a la primera sesión se lo permito pero por separado.
Por regla general el niño tendera a sentirse incomodo con un adulto que no conoce y que posiblemente identifica con otro más de la lista que los señalara con el dedo, o bien que es aliado de los padres o profesores. Por ello mismo es necesario hacerle saber al niño que es lo que se hablo de él durante la reunión que tuvimos con sus padres.
Durante la primera sesión es necesario establecer los honorarios que se estarían recibiendo por la evaluación del niño y posteriormente se establecerá uno nuevo si necesita psicoterapia, junto a ello el tipo de tratamiento que necesita y resultados de la evaluación psicológica.
El consultorio:
Es el espacio físico en donde se realizaran las sesiones, es importante porque de algún modo esta será la habitación en la que realizaremos el viaje terapéutico.
Setting Terapéutico:
Se llama así a como organizamos nuestro sitio para trabajar, tanto del espacio físico, como del material necesario para las evaluaciones y las sesiones psicoterapéuticas.
En el ámbito terapéutico infantil es recomendable tener un recipiente que contenga caramelos de diferente sabor y comentarle al niño que él tendrá dos caramelos por sesión y que puede elegir si tomarlas al inicio o al final, llevarlas o guardarlas para la siguiente sesión, esto dará a conocer la capacidad de reflexión y organización del niño.
¿Y porque solo dos caramelos?
Si le damos un solo caramelo al niño dirá “quiero más”, si le damos tres caramelos o mas pensara que no hay límites, también podría empacharse o que le de caries.
Consejos sobre el espacio físico:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que sea un espacio amplio, ya que el niño estará siempre en movimiento como algo natural.
Es recomendable tener una ventana por donde pueda pasar luz natural ya que da una sensación de claridad, de energía y de amplitud.
Si se aplica un test al niño es recomendable tener una mesa en donde la pueda realizar, si la mesa es desplegable u armable seria lo máximo ya que nos ahorraría espacio en la habitación.
El suelo preferentemente debe ser bastante resistente, cálido y lavable, para que el niño trabaje tranquilo sin preocuparse obsesivamente en cuidarlo para que no se raye.
A un lado de la habitación puede estar un muñeco co-terapeuta accesible tanto a la vista como a poder jugar cogerlo y jugar con él.
El armario, ropero o mueble de juguetes, carpeta de los niños, material de trabajo, estarán en un solo lugar junto al de los otros niños aunque se debe de afirmar que las carpetas son individuales y que solamente a quien pertenezcan están autorizados a abrirlos y ver su contenido.
Las carpetas de los niños deben ser del los colores que más le gusten al niño, claro es mejor excluir el color negro en el  material a utilizar en la elaboración de las carpetas ya que de lo contrario el niño recordara su pasado y su “época sin luz” al ver la carpeta de color negro.
Tener un baúl en el que se guarden disfraces, marionetas, todo lo que tenga que ver con el teatro, dramatizaciones, etc.
Si es posible poner un espejo en la pared de tamaño natural, para que los niños puedan trabajar sus imágenes reales y las fantaseadas  o bien tener un espejo de mano o de tocador.
Sería conveniente utilizar colores luminosos y que contrasten con algunas plantas que se ve de maravilla en una habitación. Por ejemplo un amarillo, salmón, marrón o tonos naranjas esto romperá con el clásico terapeuta serio, bien colocado en lo establecido, cuidadoso de su imagen, sobrio y a veces frio y distante.
Listado de Materiales para el Consultorio:
  • Temperas
  • Caja de rotuladores de muchos colores
  • Caja de ceras de muchos colores
  • Folios de color blanco
  • Pinceles o brochas de diferente grosor
  • Cartulinas o papel de construcción de diversos colores.
  • Papel lustre tambien de colores surtidos
  • Tijeras Romas
  • Lápices y gomas de borrador
  • Cuerdas de diferentes tamaños
  • Arcilla
  • Plastilina y utensilios para trabajarla
  • Pegamento
  • Cinta adhesiva
  • Juego de madera de construcción
  • Familia de humanos (padre, madre, hijos, bebes)
  • Titeres o Marionetas
  • Juego de tazas o platos pequeños
  • Biberón
  • Cepillo, peine para niños
  • Trapos para limpiar en situaciones de emergencia
  • Escoba y recogedor de tamaño pequeño (opcional)
  • Jarra de plástico para el agua
  • Delantal para el niño y otro para el terapeuta que se utiliza cuando se trabaja con pintura, arcilla u otro material que pueda manchar su vestimenta.
Juego de Mesa:
Para coordinación visomotriz y espacial:
  • Rompecabezas
  • Laberinto
  • Palitos chinos o Mikado
  • Perfection
  • superPerfection
  • simón
  • Pictionary
Atención y Concentración:
  • “Memory” para diferentes edades
  • Juego de naipes ingleses
  • Combate naval
  • Máster Mind
Desarrollo de Lenguaje:
  • Ahorcado
  • Tutifruti
  • Erase una vez…
  • Tabú
Y cualquier otro juego que se considere especifico para cada caso especial.
Baúl de disfraces:
·         Falda larga
·         Diversas camisolas
·         Camisa de hombre
·         Sombreros de hombre y mujer
·         Capa
·         Corbatas
·         Pañuelos para la cabeza
·         Pelucas (payasos, brillos, etc.)
·         Espada
·         Diademas de princesa, reina, rey
·         Antifaces
·         Telas diversas para ser usadas como chales, turbantes, fajines
·         Guantes
Todo este material es solo una guía o sugerencia, lo importante antes que todos estos materiales es el terapeuta y su capacidad de invención, e imaginación y de creatividad.
Entrevista con los Padres
Quizás muchos terapeutas desearían no pasar la entrevista con los padres ya que quizás para el terapeuta resulte tedioso o incomodo, quizás el motivo por el que se desea ser terapeuta infantil es que se esconde un deseo de reparar nuestra propia infancia o quizás pasamos nuestra infancia tratando de entender a nuestros padres y nunca lo logramos y por ello es que quizás nos gustaría evadir a los padres del niño.
Posiblemente sea cierto, sin embargo debemos de tener en cuenta que los padres, son los padres de nuestro paciente y por ende deben de saber qué es lo que pretendemos trabajar con su hijo (a), también porque los padres forman parte del mundo del niño y luego porque si existe una buena alianza entre ellos y nosotros la mitad de la terapia esta casi hecha.
Anamnesis:
Se recomienda redactar todos los datos necesarios para conocer el proceso y desarrollo evolutivo en el niño, tanto como sus relaciones en su contexto.
Juegos y Técnicas Gestálticas en las sesiones con padres
Hacer un dibujo:
Cada uno en un folio y con estas ceras que tienen delante, van a tratar de dibujar como representarían a su hijo. No tiene que ser un dibujo realista, más bien tiene que ser un dibujo abstracto, casi sin formas y con colores. (Esto se puede realizar en aprox. 10 minutos).
Después de terminar intercambian su dibujo, ahora, tómense un tiempo para ver el dibujo de su compañero y se les dice que escriban en parte de atrás del folio, diez características de lo ven qu esta dibujado. Por ejemplo: suave, apagado, brillante, etc. Una vez que tengan las características escritas, vuelvan a ver el dibujo y traten de ponerle un titulo que les resuene.
Ahora, vuelvan a cambiarse de dibujo y cada uno quédese con el que dibujo. Lean el titulo y traten de sentir como lo sienten, y luego lean las características escritas atrás y traten de ver si es que esas características tienen que ver mas con ustedes mismos o con su hijo.
Posteriormente comentar el ejercicio en lo que reste de la sesión.
Ejercicio de las polaridades:
Regresando al ejercicio anterior, leemos las características que cada uno de los padres tiene del niño y ahora al lado derecho de las características pondrán su opuesto o contrario, por ejemplo si pusieron duro lo contrario seria suave. Para esto se lleva aprox. 10 minutos.
¿Y esto que significa?
Que por ejemplo la persona para defenderse de ser pasiva domina a todo el mundo, cuando en verdad, lo que tendría es que ser más activo (a).
Lo que hago o dejo de hacer:
Hoy vamos a revisar que cosas hacemos o dejamos de hacer para que nuestro hijo no sea como las características que pusimos en la segunda lista (características desagradables), por ejemplo… comentemos un poco en que haría si mi hijo fueses pasivo o dominante, debió o tonto, etc.
Ejercicio de fantasía:
Hoy vamos a cerrar un poco los ojos, respirar unos segundos y ponernos en contacto con nuestro cuerpo. Quiero que por un momento traten de visualizar a su hijo. Traten de ver como esta, que está haciendo, qué edad tiene. Ahora imagínenselo dentro de 5 años, que es lo que hace, como se siente, con quien esta, si esta solo o acompañado, como es su vida.
Ahora imagínenselo otros cinco años mayor
Repetir este ejercicio hasta llegar por lo menos a los 70 años de edad.
Este ejercicio sirve para rescatar información de tipo inconscientes que han recibido los padres de parte de su hijo y que la tienen almacenada sin darse cuenta y de algún modo les muestra de manera pausada y sin ansiedad, el desarrollo de las cosas que en la actualidad están haciendo por su hijo.
Si en dado caso uno de los padres no asiste a la sesiones se trabaja algo al respecto sobre la ausencia del otro con la pareja y el niño. Y como esto puede influir ya que podrían estar en desacuerdo y por esta razón uno de los padres no “puede asistir”.
Entrevista con el niño
Durante la primera sesión con el niño no debe de excederse  temporalmente hablando, para ello se puede utilizar entre 30-45 minutos para la sesión.
En el transcurso de este tiempo se le pregunta al niño sobre si sabe del porque viene a terapia, esto es importante para ver si el niño tiene noción o conciencia de su problema, o más bien la angustia de los padres o del colegio.
Es importante clarificar este punto ya que si el niño no siente que es un problema lo que hace o tiene. ¿desde donde establecemos la ayuda?  Una de las técnicas que se pueden utilizar sería la siguiente:
Dibujando los problemas:
Le doy al niño ceras o rotuladores y un folio. Y le pido que me dibuje lo que el cree que es su problema. Se puede tomar el tiempo que necesite y utilizar los colores que quiera. Una vez terminado el dibujo hablamos sobre las cosas que yo veo en él y las cosas que el me dice que ha querido dibujar.
Si el niño siente que tiene un problema, entonces le pido que me dibuje el problema que sus padres creen que tiene, y luego que ha terminado hablamos también sobre las cosas que yo observo en el dibujo y las que él me quiera contar.
Es bueno jugar lo que nos proponen los niños ya que a través de este medio se proyectan muchas problemáticas del niño, un consejo esencial es que mientras el terapeuta sea más idiota, es más eficaz, claro cuando digo idiota no trato de decir que te despersonalices. Trato de decir que cuando el niño propone un juego es mejor decir que el niño nos explique las reglas y como se juega el juego aunque nosotros las sepamos ya que esto daría a entender si el niño hace trampas durante el juego.
Es importante que entre las normas de juego este que no se permite agredir físicamente al terapeuta de lo contrario el niño hará lo que quiera con nosotros y perderíamos la autoridad. Otro aspecto importante es que los niños odian que los adultos aparenten ser niños o traten de mostrarse como tal, como bien lo dije antes el terapeuta debe de poder ser como niño pero sin despersonalizarse, el hecho que seas como niño no implica a que hables como tal este solo es un aspecto que los niños detestan de los adultos, que aparenten ser como niños por eso la primera entrevista con los niños debe ser tierna, cálida y lúdica pero también es necesario mostrar continencia, seriedad y compromiso.
Técnicas Psicoterapéuticas Aplicadas en la Terapia Infantil Gestáltica
En realidad no existe técnica universal ya que cada niño es un mundo y por ello es que sus demandas, deseos y gustos son otros. Todo esto lo enseña la experiencia y cada técnica que aprendamos será como una herramienta para poder utilizarla en otro niño cuando creemos puede ser conveniente.
El uso del cuaderno de Terapia:
Una de las técnicas psicoterapéuticas es que le digo al niño que vamos a hacer un libro juntos el y yo. Que será el libro de su terapia. Cada página tendrá una frase a manera de enunciado escrita por mí, donde se le pedirá al niño que dibuja o escriba y le pido al niño que las realice. Yo tan solo me quedare con una copia del libro ya que al final de la terapia el niño se lleva todo lo que realizamos durante el proceso terapéutico, el libro podrá ir viéndolo a lo largo de su terapia también, pero no se les enseñara a los padres a menos que el niño lo quiera.  Muchos niños no querrán hacerlo pero es necesario ver alguna manera para que lo realice ya que cuando el niño ve que el cuaderno está haciéndose “gordo” se sentirá orgulloso de si mismo este simple hecho elevara su autoestima. En cuanto al tipo de cuaderno debemos de asegurarnos que se vea como libro, bonito y elegante claro que guste al niño.
Es necesario agregarle caratula, nombre, fecha de inicio y de finalización, entre otros aspectos. Debemos de pintar los bordes de diferentes colores, incluso la hoja puede cortarse de diferente manera puede ser en zig-zag, curvas, líneas onduladas, etc.
Estos son algunos ejemplos de enunciados dentro del cuaderno de terapia:
  • Voy a dibujarme cuando era pequeño
  • Cuando yo era pequeño era
  • Voy a dibujarme como quiero ser de mayor
  • A mí me gustaría ser mayor porque
  • Esta es mi cara cuando estoy triste
  • Las cosas que me ponen alegre son
  • Esta es mi cara cuando estoy triste
  • Las cosas que me ponen triste son
  • Esta se mi cara cuando estoy molesto o enojado
  • Las cosas que me enojan son
  • Las cosas que me dan miedo son
  • Mi modo de llamar la atención es
  • La comida que mas  me gusta es
  • Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) seria así
  • Si yo fuera Rey (Reyna o Princesa) haría
  • Si mi padre fuese un animal seria así
  • Si mi madre fuese un animal seria así
  • Si yo fuese un animal seria así
  • Si el nombre del terapeuta fuese de animal seria
  • Si mi hermano/a fuese un animal seria
  • Voy a dibujar mi habitación
  • Este es mi colegio
  • Voy a dibujar a mis mejores amigos
  • Son mis mejores amigos porque
  • Este soy yo en mis sesiones
  • Lo que me gusta de mis sesiones es
  • Lo que no me gusta de mis sesiones es
  • Voy a dibujar uno de mis sueños
  • Los sueños que mas me gustan son
  • Los sueños que menos me gustan son
  • Lo que guardo en mis bolsillos y/o cartera es
  • Mis juguetes favoritos son
  • Lo que mas enoja a mi madre es
  • Voy a dibujar la navidad
  • Esta es mi madre enojada
  • Estos son mis abuelos
  • Esta es mi habitación
  • Este soy yo cuando me siento solo
  • Yo me siento solo cuando
  • Voy a dibujar la despedida
  • Voy a dibujar lo que quisiera dejarle al terapeuta de recuerdo
Estas son solamente algunos enunciados que se sugieren sin embargo como lo dije antes cada niño es un mundo nuevo así que existen niños adoptados, con separación de divorcio por parte de los padres, con enfermedades, por esto es solamente un ejemplo no tiene porque ser igual. Es conveniente que en uno de los enunciados le agreguemos nuestro número de teléfono para que el niño pueda llamarnos y no solamente los padres sean quienes llamen cuando necesiten ayuda u apoyo. Si el niño desea traer estampitas para pegarlas al cuaderno se lo dejamos.
Es importante saber que el uso del cuaderno terapéutico no solamente se basa en los enunciados anteriores, no al contrario es un apoyo para poder establecer diálogos  y/o conversaciones con el niño.
¿Qué sucede si el niño no quiere llevarse su cuaderno terapia?
No pasa nada. El es libre de decidir qué hacer con su cuaderno aunque es necesario preguntarle las razones y explicarle que el terapeuta guardara su cuaderno y cuando lo necesite aquí estará.
La silla Vacía o el Oso Perls dentro de la sesión Gestáltica Infantil
Todo terapéutico (a) Gestáltico sabe que es la silla vacía aunque para lo que no lo conozcan se los diré:
Consiste en sentar al paciente en una silla o cojín y delante de él poner una silla o almohadón vacio, y desde ahí empezar un dialogo con este sitio vacio haciéndole preguntas, conversando con él, etc. Luego se ha de cambiar el sitio y ocupar el sitio vacio y tratar de contestarle desde el personaje que sentamos en el sitio vacio, y así se va haciendo un dialogo entre nuestro paciente y la persona o aspecto, etc. Que ha colocado en el sitio de la silla caliente o vacía. Dentro de los esquemas de una persona adulta, aunque al principio se sienta ridícula, puede entender que es una técnica útil para ver diferentes aspectos internos de ella puestas en el exterior y más tarde o más temprano se sentirá bien haciendo esta técnica.
¿Sucede igual con los niños?
Jajajaja… creo que es algo único y que cada niño lo manifiesta de diferente manera algunos de ellos creerán que el” terapeuta está loco”, otros dirán ¿Qué le pasa a este sujeto? y/o cosas similares.
Los niños se mostraran fríos, antinaturales y creerán que están haciendo el ridículo por eso mismo en los niños es muy difícil trabajar esta técnica ya que si le pedimos al niño que golpea a la almohada para sacar su enojo el niño dirá “para eso está mi hermana” sin embargo es muy eficaz la técnica de la almohada cuando los niños vengan tristes ya que está bien que no puedan golpear a la almohada pero si le pueden dar un abrazo. Esto los aliviara mucho.
La utilización del muñeco terapéutico
Es conveniente que el muñeco terapéutico se mas o menos acorde al tamaño del niño para que el niño pueda jugar, abrazar o pelear con el muñeco. Para el uso de la terapia debemos de establecer un diálogo entre el muñeco terapéutico y el niño esto nos ayudara a que el niño proyecte su inconsciente aunque como lo dije antes es necesario hacerle saber que el niño no puede agredir al terapeuta tampoco dañar algo del consultorio en este caso, no tendría que dañar al muñeco terapéutico si lo puede golpear pero no lo puede romper ya que el muñeco está compuesto por tela y material que pueda romperse se lo prohibimos. De lo contrario tendríamos que utilizar un muñeco nuevo en cada sesión.
¿Cómo se terminan las Terapias?
Depende de la situación que se esté viviendo, ya que podría ser que la terapia se interrumpa a causa de los padres o bien se van del país o se irán a vivir a una provincia alejada. Para cada aspecto debo de citar a los padres para saber cuáles son las razones por las que se van o porque dejan la terapia a medias (solo cuando no se ha terminado de realizar la psicoterapia).
Generalmente las razones son por falta de dinero o falta de tiempo, en casos particulares los padres nos dirán que ya no quieren la terapia para su hijo(a) solo porque no ven progreso en el niño. Por ello mismo se les explica a los padres con mucha anticipación que el proceso terapéutico y el psicólogo no son como una barita mágica que solamente al agitarla se solucionan todos los problemas. No!!!!  La terapia no funciona de esa manera es más bien un proceso en el que se pretende que el individuo encuentre sus propias soluciones.
Tanto así como lo dicen algunos padres, también existes otros que dicen que ven mejor a su hijo y por eso ya no necesita terapia. Algunos padres suelen poner el pretexto o excusa de que no quieren que su hijo dependa de la terapia y por eso mismo quiere cancelarla, respecto a esto se le debe de explicar al padre que existe mucha diferencia entre la necesidad y la dependencia. Es como tomar agua, tomar agua no es una dependencia es una necesidad igual la terapia no es una dependencia es una necesidad aunque puede convertirse en dependencia cuando el terapeuta comete errores.

Otros padres dirán que el niño no quiere venir, que posiblemente sean tan solo proyecciones de los padres en todo caso es necesario que el terapeuta sepa bien la relación que tiene con el niño para saber determinar la certeza de los enunciados paternos. Finalmente cuando sea la última sesión preparo todo el material que trabaje con el niño y le entrego todo lo que el trabajo hasta la última fecha, su cuaderno terapéutico, carpeta, pinturas, fotos, etc.

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Compártelo y mira lo que sucede!

4 opiniones en “Terapia Infantil Gestalt”

  1. Buenísimo!!! Soy psicoterapeuta Gestalt (especialidad en adultos) y tu texto será muy enriquecedor para mi.

    Gracias por tus aportaciones.

Comentarios cerrados.