Terapia para niños con trastorno del espectro autista

autista

Los niños con autismo que participaron durante 10 semanas y 40 horas, en programa basado en el teatro, mostraron diferencias significativas en la capacidad social, en comparación con un grupo de niños con autismo que no participaron, según un estudio de Vanderbilt publicado en el Diario de Autismo y trastornos del desarrollo.

La actuación es un proceso inherentemente interactivo que involucra muchos aspectos de la vida social tales como observar, percibir, interpretar y expresar pensamientos, sentimientos e ideas. Por lo mismo, los resultados en niños con autismo son muy satisfactorios.

Y Blythe Corbett,profesor asociado en la Universidad de Vanderbilt y el investigador con el Centro Kennedy de Vanderbilt, lo llama terapia para niños con trastorno del espectro autista.

Los hallazgos del nuevo ensayo de control aleatorio de Corbett, han sido financiados por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), ya que el estudio proporciona alguna evidencia convincente de los beneficios de teatro para mejorar la competencia social en niños autistas.

Y Blythe Corbett
Medimos muchos aspectos de la capacidad social y encontramos efectos significativos del tratamiento sobre la cognición social, la interacción social y la comunicación social en los jóvenes con autismo

Terapia para niños con trastorno del espectro autista

El estudio consistió en 30 niños de 8-14, con 17 niños seleccionados de manera aleatoria para un grupo experimental y 13 en el grupo control. El grupo de tratamiento mostraron cambios notables en la capacidad de identificar y recordar caras, que fue corroborado por los cambios en los patrones cerebrales que surgen cuando los participantes del estudio vieron un rostro familiar.

Los niños que participaron en el programa de teatro también mostraron más juego en grupo con los niños fuera del entorno de tratamiento, así como la mejora en la comunicación social en el hogar y en la comunidad que se mantiene durante al menos dos meses.

Además de la utilización de técnicas teatrales, tales como juegos de rol y la improvisación, los participantes del teatro se combinan con desarrollo típico de actores teatrales compañeros de la Escuela Universitaria de Nashville.

Según Corbett el teatro proporciona un ambiente de aprendizaje, atractivo y dinámico para los niños con autismo, lo que les permite practicar y realizar las habilidades sociales vitales. De hecho, al final del tratamiento de 40 horas se realizò una representación de una obra en la que los participantes y los compañeros por igual comparten el escenario en una colaboración única entre el arte y la ciencia. Eso incentiva la interacciòn social de los niños autistas.

Referencia: Blythe A. Corbett, Alexandra P. Key, Lydia Qualls, Stephanie Fecteau, Cassandra Newsom, Catherine Coca-Cola, Paul Yoder. “Mejora de la Competencia Social El uso de un ensayo aleatorizado de una intervención de Teatro para Niños con Trastorno del Espectro Autista”. Publicado por Diario de Autismo y Trastornos del Desarrollo. 2015. DOI: 10.1007 / s10803-015-2600-9

Compártelo y mira lo que sucede!