Test 16 PF – 16 Factores de Personalidad – Incluye software

test 16pf
Sinopsis

Test 16 pf

Aunque existen diversos tipos de test, hay uno que es fruto de más de 40 años de investigación, muy utilizado y favorecido en todo el mundo: el 16 pf, diseñado y mejorado por el psicólogo Raymond B. Cattell, quien redujo de 4.504 los rasgos de personalidad a 16 básicos, que se obtienen a través de 102 preguntas.

¿En qué consiste?

Los aspectos que mide el 16 pf están identificados de la siguiente manera, afirman los expertos Mario Núñez y Yanira Alemán: A, B, C, E, F, G, H, I, L, M, N, O, Q1, Q2, Q3, y Q4, más otros de segundo orden.

Estos factores están ordenados de acuerdo con su repercusión sobre la conducta en general del candidato, siendo A el elemento de mayor influencia.

La interpretación de estos aspectos se basa en cuán alta (8, 9 ó 10) o baja (1, 2 ó 3) es la puntuación obtenida en cada uno.

Por esta razón se habla de que una persona sea, A+ ó A-, y así sucesivamente con los demás factores. Sin embargo, no todos los individuos son uno o el otro, sino caen en algún punto del continuo entre los dos polos (+ ó -).

En seguida se presenta una descripción de cada uno de estos factores para facilitar la comprensión de lo que se está explorando con la prueba y de la calidad del perfil que puede obtenerse con su administración.

Factores Básicos

• Factor A: mide el carácter del individuo, el grado en que la persona busca establecer contacto con otras porque encuentra satisfactorio y gratificante el relacionarse con ellas.

Quienes obtienen puntuaciones altas (A+) cuentan con una mayor disposición hacia el afecto, tienden a ser más cariñosos, expresivos, dispuestos a cooperar, generosos, activos, y no temen a las críticas que puedan hacerse sobre ellos.

Los A+ prefieren los proyectos grupales en vez de la competencia individual y disfrutan de empleos que enfatizan la interacción social como ventas, trabajo social o enseñanza.

Los A- tienden a ser más reservados, formales, impersonales y escépticos. Prefieren laborar solos, son rígidos y precisos al manejar sus asuntos; pueden ser, en ocasiones, altamente críticos y rudos.

• Factor B: evalúa la inteligencia con base en el predominio del pensamiento abstracto (característico de una persona de inteligencia mayor) o concreto (indicador de una inteligencia menor).

Quienes tienen puntuaciones altas (B+) se le percibe como muy inteligente. Puede captar, analizar y comprender con facilidad las ideas o conceptos que se le presenten.

Los que obtienen calificaciones bajas (B-) tienden a interpretar la mayoría de las cosas de manera literal y concreta. Presentan dificultades para comprender conceptos y para el aprendizaje en general. Se les describe como lentos al reaccionar y de baja inteligencia.

• Factor C: se relaciona con la estabilidad emocional de la persona y la manera como se adapta al ambiente que le rodea.

Puntuaciones altas (C+) son características de seres realistas y estables emocionalmente. Se les considera maduros, con una alta fortaleza de ego y se les adjudica una capacidad para mantener sólida la moral de un grupo.

Los que obtienen calificaciones bajas (C-) son por lo general personas que se frustran rápidamente bajo condiciones no satisfactorias, tienden a evadir la realidad y tienen una fortaleza de ego muy baja.

Generalmente se ven afectadas fácilmente por los sentimientos, son neuróticas, la mayor parte del tiempo se encuentran insatisfechas y tienden a padecer de fobias, dificultades para dormir o problemas de tipo sicosomáticos.

• Factor E: mide el grado de control que tiende a poseer la persona en sus relaciones con otros seres humanos. Se determina si es dominante o sumiso.

Puntuaciones altas (E+) indican que el individuo es dominante. A este tipo de persona le resulta agradable y atractivo el estar en posiciones de poder para controlar y criticar a otros.

Son agresivos, competitivos, tercos, asertivos y seguros de sí mismos. Tienden a ser autoritarios con otros y no se someten a la autoridad.

Las personas que obtienen puntuaciones bajas (E-) tienden a ser sumisos, humildes y dóciles. Se dejan llevar fácilmente por otros, son conformistas, pasivos y considerados.

Debido a que les interesa evitar los conflictos en sus relaciones interpersonales, se esfuerzan por complacer y ganar la aprobación de los demás.

Factor F: se relaciona con el nivel de entusiasmo evidente en contextos sociales. Las personas con puntuaciones altas (F+) tienden a ser altamente entusiastas, espontáneas, expresivas y alegres. Son individuos francos e impulsivos. Con frecuencia salen electos como líderes.

Puntuaciones bajas (F-) son características de personas más sobrias, prudentes, serias, taciturnas, introspectivas, restringidas y, por lo general, pesimistas.

• Factor G: evalúa la internalización de los valores morales; estructuralmente se explora el súper-ego descrito por Sigmund Freud.

Puntuaciones altas en este factor (G+) son representativas de personas moralistas, conformistas, responsables y concienzudas que tienden a actuar siempre de acuerdo a las reglas.

Los que obtienen calificaciones bajas (G-) son individuos que no se comportan de acuerdo a las reglas, ni se someten por completo a las normas de la sociedad o de su cultura. Su necesidad de logro se percibe como baja o ninguna, pero esto no implica que no sean productivos.

• Factor H: mide la reactividad del sistema nervioso con base a la tendencia en la persona de un dominio parasimpático o simpático.

En las personas que obtienen puntuaciones altas en este factor (H+) resulta dominante el sistema parasimpático, son capaces de funcionar bajo altos niveles de estrés, ignoran las señales que indiquen o presagien peligros externos, les encanta correr riesgos y disfrutan del éxtasis que les produce el ser aventureros.

Los H- se limitan a lo seguro, predecible y estable para evitar situaciones o estímulos que puedan alterar su delicada homeostasis interna.

Factor I: se utiliza para medir el predominio, ya sea de los sentimientos o del pensamiento racional, en la persona en su toma de decisiones al conducirse en su diario vivir.

Los que obtienen puntuaciones altas (I+) funcionan bajo el dominio de sus sentimientos. Estas personas tienden a ser muy emotivas, de una sensibilidad extrema, distraídos, soñadores, intuitivos, impacientes, temperamentales y, por lo general, no son muy realistas.

Los (I-) se rigen por su pensamiento racional, siendo muy prácticos y realistas. Estos individuos son independientes, responsables, escépticos y, en ocasiones, pueden resultar cínicos y rudos.

Factor L: explora la identidad social del individuo y específicamente mide en que grado la persona se siente identificado o unido a la raza humana en general.

Los que puntean alto (L+) poseen unas fronteras personales tan marcadas que se desconectan del resto de la humanidad. Estas personas tienden a desconfiar de los demás, y se ha encontrado que su comportamiento tiende a ser paranoico.

Las personas que obtienen bajas puntuaciones (L-) se caracterizan primordialmente por sentirse uno con los demás. No se perciben como un mundo aparte, sino como parte de un mundo compuesto por toda la humanidad.

• Factor M: se basa en que los humanos pueden percibir de dos modos. La primera manera de percibir se nutre del contacto directo entre los cinco sentidos y el ambiente.

La otra forma se compone mayormente de un diseño interno de conexión subliminal de pensamientos y especulaciones que van organizando la información.

Las personas con altas puntuaciones (M+) se caracterizan por una intensa vida interna. Van por el mundo sumergidas en sus pensamientos, distraídos e inatentos a lo que sucede a su alrededor.

En términos de creatividad, los M- poseen niveles muy bajos o inexistentes. En casos de emergencia, tienden a mantener la calma y son capaces de resolver la situación.

• Factor N: se relaciona a las máscaras sociales, describe en qué grado las personas se ocultan, mostrando sólo aquellos rasgos que generen las respuestas que desean obtener de los demás.

Quienes obtienen puntuaciones altas (N+) tienden a ser calculadoras, frías, refinadas, diplomáticas, conscientes socialmente, utilitaristas y usan sus destrezas sociales para relacionarse con personas.

Los que puntean bajo (N-) son personas genuinas, abiertas, directas y sinceras que no se esfuerzan por impresionar a otros.

• Factor O: explora la autoestima de las personas con base a tendencias a experimentar culpa o inseguridades. Este factor no pretende categorizar a las personas entre altas y bajas autoestimas ya que el nivel al momento de la prueba puede ser uno de carácter transitorio, influenciado por eventos recientes.

Altas puntuaciones (O+) son obtenidas por personas cuya vida interna se rige por el sufrimiento, tienen expectativas personales muy altas, se preocupan demasiado, experimentan muchos sentimientos de culpa, son inseguros y no se sienten aceptados en situaciones grupales.

Los que puntean bajo (O-) tienen una visión muy positiva de su persona, son seguros de sí mismos y no están propensos a experimentar culpa.

• Factor Q1: explora la orientación sicológica hacia el cambio. Las personas que la prueba define como Q1+ están abiertas y dispuestas al cambio.

Los Q1+ se sienten menos atados a su pasado que el resto de los individuos, tienden a ser muy liberales y rechazan lo tradicional y convencional.

Los Q1-, muy conservadores y tradicionales. Aceptan lo establecido sin cuestionarlo, no les interesa el pensamiento intelectual o analítico y demuestran una marcada resistencia al cambio.

• Factor Q2: mide el grado de dependencia. Los que obtienen puntuaciones altas en este factor (Q2+) son autosuficientes que acostumbran tomar decisiones sin preocuparse por las opiniones ajenas, prefieren estar solos la mayor parte del tiempo y hacen sus cosas sin pedir ayuda a los demás.

Los Q2- demuestran una preferencia por estar en grupo la mayor parte del tiempo y toman sus decisiones con base a lo que piensan otros y lo que establece la sociedad, en vez de utilizar su propio juicio, y necesitan sentir que pertenecen a un grupo donde son aceptados y queridos.

Factor Q3: explora los esfuerzos del individuo por mantener una congruencia entre su yo ideal y su yo real, moldeándose de acuerdo a patrones establecidos y aprobados por la sociedad.

Los que obtienen puntuaciones altas (Q3+) se esfuerzan por igualar su conducta a la imagen ideal y socialmente aceptable que se han creado.

Por otro lado, los Q3- no se esfuerzan por controlarse y disciplinarse para lograr igualarse a los ideales de conducta, y no le dan importancia alguna a las reglas que establece la sociedad.

Factor Q4: mide las sensaciones desagradables que tienden a acompañar la excitación del sistema nervioso autónomo, comúnmente conocida como tensión nerviosa.

Los que puntean alto (Q4+) experimentan niveles extremos de tensión nerviosa, padecen de una incomodidad subjetiva constante, son impacientes y se distinguen por su incapacidad para mantenerse inactivos.

Al otro extremo del continuo se encuentran los Q4-, quienes se caracterizan primordialmente por la ausencia de tensión nerviosa, llevan una existencia tranquila y relajada, regida por la calma, la paciencia y un alto grado de satisfacción que podría conducir a la vagancia y al conformismo.

Comentarios

  1. RICARDO HEREDIA dice

    Me gustaría obtener el software 16 fdp soy psicólogo, con mucho gusto puedo contribuir con material. Espero sus comentarios.

  2. Marisol Haro dice

    Hola, muy buena pagina con contenido interesante me gustaria formar parte del bolg, que necesito?
    asi mismo preguntar si ya tiene disponible la prueba 16 fp 5ºedicion? o si sabes si aun es valida la aplicacion de la anterior?
    linda tarde gracias

    • ulises tomas dice

      puedes escribir articulos de psicología para publicarlos en el blog y/o compartir material relacionado a la psicología que no este disponible en internet. (libros,test,etc)

  3. Mary meza mendez dice

    hola mi nombre es marielen cuasipsicologa clinica me encanta ese test verdaderamente se muestra la persona como es,  muestra la gran fueza del yo

    • ulises tomas dice

      Hola Mary, si de hecho es un excelente material para la selección personal aunque en el ambito clinico tambien tiene areas significativas como mencionas :)

    • ulises tomas dice

      Gracias Colega, se trata de explicar de manera sencilla aunque a veces tambien se me dificulta darme a entender. Gracias de nuevo por tu comentario, me ayuda a mejorar la redacción. saludos :)

  4. Nefertitiroblesnoriega dice

    Hola: Me podrías decir si se puede acceder al test, y de ser así cómo mo se puede hacer.

    Espero tu respuesta, gracias y buen día

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *