Test Beery- VMB -Evaluación de la Percepción visual

TEST BEERY- VMB -Evaluación- de la- Percepción -visual

Introducción:

El VMB consiste en 24 figuras geométricas que deben ser copiadas por el niño con lápiz. Las formas se presentan en orden de creciente dificultad. El test fue realizado para entre 2 y 15 años, pero en realidad se presta mas para ser usados con niños en edad pre-eescolar y de grados primarios. Su aplicación puede ser individual o colectiva.

Dado que la conducta viso-motora incluye percepción visual y coordinación visomotora se proveen técnica para trabajarlas áreas que presentan mayor dificultad, las cuales se aplicaran una vez concluido el VMB. Como nuestro objetivo es mejorar los programas educacionales, aquí se sugieren técnicas de enseñanza paralelas a las arcas de aciertos.

Basándonos en los resultados que obtuvimos para realizar este estudio, correlación entre los puntajes del VMB y la edad cronológica, para el rango 2 años 15 años, es de 89. Las correlaciones del VMB son mas altas con la edad mental que con la edad cronológicas y a su vez las correlaciones con edad cronológica y edad mental son mas altas en niños de l° grado que en niños mayores. Las correlaciones del VMB 1° grado con adquisición de lectura son mas altas que aquellas entre cociente de inteligencia y lectura. Los resultados se refieren mas a las funciones integración que a las funciones individuales en sí, de lo cual se deduce que el VMB mide las habilidades de coordinación del niño. Los puntajes de niños del jardín infantil y niños con retardo mental han mejorado en base a un entrenamiento perceptual motor.

TEORIA MAS ACEPTADA:

Se ha realizado mucha investigación referida a la gran importancia que tiene la relación existente entre experiencia tempranas, inteligencia y adquisición escolar.
Esta relación está claramente demostrada por Piaget (1956) y Hunt (1961).

Kepart (1960), Kirt (1958) y Frostig (1964) están entre los autores que tradujeron las teorías a la practica educacional. Ellos han incrementado nuestra comprensión referida a la importancia del desarrollo visual, auditiva y táctil – kinestesico, vocal y funciones motoras en el niño pequeño. Estas funciones deben ser practicadas en conjunto y no por separado, por ejemplo, para poder escribir un niño debe coordinar percepción visual y coordinación motriz. Por lo tanto, nuestro trabajo debe ser enfocado en estas áreas. No podemos trabajar en un área (ej: percepción auditiva) por si bien el niño puede necesitar este entrenamiento también se le debe ejercitar en otras funciones para realizar un trabajo de mayor integración. Nuestra experiencia nos indica que la mayoría de los trastornos de aprendizaje son de índole integrativa y que las funciones y que las funciones de integración involucran funciones visuales y motoras.

USO DEL VMB.

Si bien en VMB es usada con fines diagnósticos es de esperar que los maestros de niños normales o inhábiles encuentres en este test un instrumento útil para su labor. Básicamente el VMB es un instrumento en el logro de los objetivos de la enseñanza.

Es importante recalcar que hay una diferencia entre fines educativos y diagnostico clínico. No diferenciar el significado conduciría al fracaso. Si una maestra tomara VMB como un test que mide la inteligencia o maduración neurológica y al aplicarlo uno de los niños fracasara, podría suceder lo siguiente:

a.- La maestra recomienda a los padres sacar al niño y esperar un año para que “madure”.

b.- La maestra puede sentirse incapaz de enseñarle al niño por que el problema escapa a su conocimiento.

c.- La maestra podría diagnosticar por su cuenta e informar a los padres que su hijo es retardado o lesionado.

Cualquiera de estas posibilidades seria antietica. La función de los educadores es enseñar y actuar en forma positiva. Alarmar a los padres no es conveniente.

APLICACIÓN DE LA TEORIA.

A menudo es difícil traducir la teoría y los resultados del test a practicas educativas eficientes. Hay gran diferencia entre describirle a la maestra las necesidades del niño y enseñarle a observar sus necesidades a medida que desarrolla sus habilidades.

Se establece una mejor comunicación cuando se puede mostrar a la maestra la forma mas adecuada de utilizar los Itemes del VMB con fines de evaluación.

En tales casos la maestra rápidamente reconoce las necesidades de aprendizaje y comienza a realizar programas educacionales que suplan las necesidades del niño.

Es de esperar que el uso, en clases del VMB ayude a subsanar el abismo existente entre teoría y practica en la identificación y recuperación del trastorno del aprendizaje.

INSTRUCCIONES PARA APLICAR ESTE TEST.

1. El alumno deberá copiar las figuras con el lápiz, sin borrar, ni remarcar. Deberá respetar el orden y realizar solo un intento por figura.

2. Colocar el cuadernillo frente al niño y cuidar que no vea las figuras más difíciles antes de tiempo.

3. El cuadernillo y el niño deben situarse en el centro de la mesa.

4. Abrir el cuadernillo en la primera pagina de figuras e inmediatamente mientras se señala la figura el preguntar al niño “¿Puedes hacer uno igual”?. Dejar que el alumno responda y luego señalar el espacio debajo de la figura y decir “Haz tu figura aquí”.
Si es necesario incentivar al alumno(Bajo ningún punto de vista pueden el examinador o el niño pasar su dedo encima de la figura o con el lápiz. No dar nombres a las figuras. Ejemplo: No decirle “ Haz el circulo” o “Dibuja la pelota”).

5. Ayudar al niño hasta que comprenda lo que el examinador espera que el realice. “Sigue copiando las figuras y cuando termines, da vuelta la hoja”. El niño no debe sentirse presionado se le toma tiempo o porque se escriben observaciones.

6. Si el alumno no comprende el mecanismo o falla en los tres primeros intentos, se puede volver la carilla de la primera hoja y utilizar las figuras punteadas como practica. El examinador pasara por los puntos y luego invitara al alumno a que lo haga. Si el alumno logra lo pedido dejarlo que intente copiar figuras.

7. Si el alumnos ha fallado en tres figuras consecutivas se puede suspender la prueba. Si se desea se puede continuar para observar como el niño se enfrenta a las figuras mas complicadas (según el autores sus experiencias le dice que los niños no se desaniman frente a sus fracasos y que incluso intentan otras figura).

psicologia-test-pruebas-aprendizaje-conducta-autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *