Test DAT- Test de Aptitudes Diferenciales

-Test DAT- Test- de- Aptitudes- Diferenciales

El test de aptitudes diferenciales incluye:

• Razonamiento Verbal
• Cálculo
• Razonamiento Abstracto
• Velocidad y precisión
• Razonamiento Mecánico
• Relaciones Espaciales
• Ortografía
• Lenguaje

Cada test debe ser un test independiente. Por lo tanto los test deben medir la capacidad del individuo en la destreza o técnica particular de que se trate, junto a ello la batería de test debe producir un perfil y debe de ser de fácil administración.

Descripción de la ocho pruebas

Las pruebas tienen por fin evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales y evitar en lo posible la dependencia respecto de asignaturas escolares particulares. Se considera que estos test satisfacen los requisitos preescriptos habitualmente para los test de aptitud, a diferencia de los que tienen por objetivo apreciar el aprendizaje escolar en asignaturas específicas

Razonamiento Verbal. Permite medir la capacidad para entender conceptos formulados en palabras. Tiene por fin evaluar la capacidad del estudiante para abstraer o generalizar y pensar constructivamente. El tipo particular de item analógico ideado para este test consiste en una eficaz analogía de dos extremos, donde faltan la primera y la ultima palabra. El examinador deberá elegir entre cinco pares de palabras aquél que mejor complete la analogía.

Este test permite pronosticar el posible éxito en campos donde tiene importancia la complejidad de las relacione verbales y los conceptos.

Cálculo. Los ítems de “Cálculo” permiten examinar comprensión de las relaciones numéricas y la facilidad para manejar conceptos numéricos. Los problemas han sido formulados en el tipo de ítem que habitualmente se denomina “cómputo aritmético”, más bien que en el denominado por lo general “Razonamiento aritmético”.

En educación es importante para la formulación de pronósticos en esferas como la matemática, la física, la química, la mecánica y otras asignaturas donde el pensamiento cuantitativo es esencial.

Razonamiento Abstacto. Tiene por fin la medición no verbal de la capacidad de razonamiento. La serie presentada en cada problema exige al estudiante comprender el ppio que actúa en los cambiantes diagramas. En cada caso, el estudiante debe descubrir que principio o ppios rigen la transformación de la figura y demostrar esa comprensión designando el diagrama que lógicamente, debe seguir. Las diferencias son patentes el ejercicio intelectual consiste en discernir por que las figuras difieren.

Complemente los test de Razonamiento verbal y Cálculo en lo que se refiere a los aspectos generales de la inteligencia. Pone en acción la capacidad para notar relaciones en esquemas de figuras abstractas. El puntaje en este test importa cuando el currículum , la profesión o la vocación exigen percepción de relaciones entre objetos, antes que entre palabras o números.

Velocidad y Precisión. Tiene por finalidad medir la rapidez de repuesta en una tarea perceptual sencilla. El estudiante debe , primero, fijarse en la combinación marcada en el cuadernillo del test; después, preniéndola en la mente, buscar las misma combinación en un grupo de varias similares impresas en la hoja de respuestas, y finalmente después de encontrar la combinación idéntica a la primera, señalarla en la línea correspondiente en la hoja de respuestas.

Con este test lo que se pretende medir es la velocidad de percepción, la retención momentánea y la velocidad de respuesta.

Razonamiento mecániuco. Cada ítem consiste en una situación mecánica ilustrada mediante un dibujo y acompañada por una pregunta simple. Los ítems han sido deliberadamente presentados en función de mecanismos sencillos, econtrados con frecuencia en la vida cotidiana que no requieren de conocimientos especiales.

Relaciones espaciales. Un rasgo inherente de estos ítems reside en que exigen la manipulación mental de objetos en el espacio tridimensional. La tarea sólo se relaciona en como se verían esos objetos si se los armara y se los hiciera girar.

Mide la capacidad para manejarse con materiales concretos por medio de la visualización

Ortografía y Lenguaje. En el caso de estos test se trata mas de pruebas de rendimiento que de aptitud. Hay puntajes separados para ambos test, aunque existan pocas oportunidades en que se pueda necesitar una de estas dos capacidades y no la otra.. Considerados juntamente, proporcionan una estimación acertada de la capacidad de un estudiante para distinguir entre el uso correcto y el incorrecto el lenguaje.. (aptitud necesaria en taquigrafia, periodismo, publicidad, etc)

Descarga el Test completo aca!!!!

Contacta al Administrador para ver el link de descarga

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *