Test de Andres Rey

Test de Andres ReySinopsis:
El Test de Andres Rey evalúa la memoria y percepción ya que estos son unos de los aspectos más estudiados en psicología. Desde tiempos remotos autores indagaron sobre sus orígenes, su evolución y sus patologías, mientras los años transcurrían el estudio se perfeccionaba cada vez más, hasta tal punto de diseñar instrumentos psicométricos para su estudio, aunque hoy en día existen diversos test que evalúan la memoria y percepción, el Test de Rey es uno de los más conocidos.

Ficha del Test de Andres Rey

  • Título original: “Test de Copie et Reproductione de Mémorie de Figures Géometriques Complexes” 1959: Test de copia de una figura compleja
  • Titulo: Test de Andres Rey
  • Autor: André Rey
  • Materiales: hojas bond 80 gramos (3-6 recomendado), lápiz HB2, goma de borrador, sacapuntas u afilalápices, Protocolos de aplicación y calificación “A Y B”, cronometro o reloj para control de tiempo de ejecución.
  • Tiempo estimado de la prueba: sin límites de tiempo
  • Tipo de prueba: Individual
  • Edades de Aplicación: 4 años hasta edad adulta
  • Significación: Apreciación de posibles trastornos neurológicos relacionados con problemas de carácter perceptivo o motriz. Grado de desarrollo y maduración de la actividad grafica, capacidad de memoria.
  • Tipificación: Figura A: estandarizada para niños Figura B: estandarizada para adultos.

Proceso General de Aplicación:

El procedimiento a seguir, sea una u otra la figura utilizada, consiste en. pedir al sujeto que realice dos tipos de tareas: en primer lugar, debe copiar, con el modelo a la vista, la figura que se le presenta (fase de Copia).

Transcurrido un cierto tiempo se le pide que reproduzca la figura sin tenerla a la vista y sin recibir ninguna ayuda verbal que le permita identificar el número, la forma o la situación de ninguno de los elementos que la integran (fase de Reproducción de memoria).

Ambas tareas se valoran por separado y requieren atenerse a instrucciones criterios específicos, según se haya utilizado la figura A o la B. Por esta razón serán tratadas independientemente las normas de aplicación, corrección e interpretación aplicables a cada una de ellas.

FIGURA A
TÉCNICA DE EXAMEN

Copia del modelo

Se presenta la figura con el rombo orientado hacia abajo: la copia no ha de ser exacta pero ha de intentar no olvidar ningún detalle. Primero se da un color, se le hace utilizar 5 ó 6 colores diferentes, anotando el orden de sucesión de los colores. Luego se comienza la prueba diciendo:

“Aquí tenemos un dibujo y su tarea consiste en copiarlo en la hoja que
le he entregado. No es necesario que Ia copia sea exacta pero, sin embargo,
es preciso prestar atención a las proporciones y, sobre todo, no olvidar ningún
detalle. No hace falta que se apresure demasiado. Comience con este
Iapicero.

Cuando se trate de niños pequeños estas palabras deberán adaptarse a su comprensión y a su vocabulario usual.

Después de tres minutos se deberá de aplicar la reproducción de memoria, posteriormente el análisis e interpretación del mismo.
En la figura B son las mismas instrucciones. Claro la diferencia es que es para niños por ello mismo se debe de moderar u adaptar el lenguaje al niño.

Recomendaciones:

  • No se puede pasar de manera colectiva.
  • Es demasiado subjetiva tanto la interpretación de los datos como la corrección de los mismos por lo tanto quien lo interprete debe ser un profesional del mismo.
  • La interpretación es compleja se basa en comparaciones de tablas ya creadas, aunque también se debe tener en cuenta que la cultura es diferente en cada país, por lo tanto, las estadísticas varían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *