• Domingo , 20 abril 2014

Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S

Test de Apercepción  Infantil C.A.T.-A  y  C.A.T.-S
Ficha Técnica:
Nombre: Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S
Autor: Fany Alicia Maladesky
Tipo de Prueba: Proyectiva
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: 3-10 años
Duración de la prueba: sin tiempo estimado
Finalidad:
Permiten la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más importantes y sus tendencias, tanto como conocer posibles conflictos infantiles que pueden intervenir en el desarrollo integro del niño.
El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas, miedos, hábitos, analidad, interacción familiar, etc. Se busca encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas de crecimiento.
El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tan generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre pares, el lugar del varón y el de la mujer, el origen de los niños, el médico, la medicina y las enfermedades, la castración, violencia, abuso sexual, violación, etc.
Ambas averiguan el comportamiento aperceptivo y el expresivo. El primero abarca el qué se ve, mientras que el segundo el cómo se ve y se piensa.
Materiales:
• Manual de aplicación
• Protocolos de calificación
• Protocolos de interpretación
• Laminas de aplicación
• Cuaderno de análisis
• Guía de análisis y puntuación de los mecanismos adaptativos
• Guía de análisis de la dinámica de las historias

Antecedentes:
Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboración de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realización de la serie de dibujos que aparecen en las imágenes. Originalmente fueron 18 escenas, al ser utilizadas en  administraciones por varios profesionales se seleccionaron las 10 mejores.
En 1952, Bellak publica el C.A.T.-S, suplemento del C.A.T.-A (original), también con figuras animales, con el objeto de obtener información de situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente asiduidad en los niños como para ser necesario su estudio y aplicación.
Las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A es decir el material con figuras de animales en lugar de humanas, son diversas. Su autor se basó en la idea original del Dr. Ernest Kris, a cerca de que los niños se identifican más fácilmente con figuras animales que con humanas marcando la dificultad que en este sentido mostraba el T.A.T. (Murray, 1943) aplicado a niños o el Picture Story de Symonds, sólo utilizado para adolescentes.
Otra razón fundamental es el basamento de la teoría freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasías infantiles los animales, a través del desplazamiento. Así como en determinadas patologías (fobias, por ejemplo, Juanito).
Usos Proyectivos del CAT:
El CAT es una técnica proyectiva y como su nombre lo indica significa Test de apercepción infantil. Tanto el CAT-A como su suplemento el CAT-S son con figuras de animales.
La percepción puramente cognoscitiva (ejemplo: que todos puedan ver en la lámina 1 del CAT-A pollitos sentados alrededor de una mesa y un recipiente de comida, y una gallina queda como una hipótesis, en la que cada niño distorsiona aperceptivamente, cuando responde y las distorsiones difieren en distintos grados.
Ejemplo: Rita necesita que Ana le preste un libro para estudiar. Pero esto despierta en Rita la imagen de pedir y la asocia con su hermano enojándose frente a sus pedidos. La imagen de Ana queda distorsionada aperceptivamente por la memoria perceptual del hermano, es un caso de transferencia inapropiada de aprendizaje. Finalmente no le pide el libro y se lo compra o lo pide muy asustada porque piensa que se va a enojar.
En la proyección simple hay menos rigidez en las proyecciones, menos frecuencia, menos falta de conciencia para ver sus distorsiones.
Naturaleza del CAT-A / CAT-S:
El material del C.A.T.-A consiste en 10 láminas, dos de ellas son escenas genuinas, las demás están ligeramente antropomorfizadas. El C.A.T.-S que es el suplemento, también son 10 láminas, numeradas de 1 a 10 todas con escenas de animales que tienen distinto grado de antropomorfización.
Ambos son métodos proyectivos que estudian el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar.
Cuando los niños desconocen los animales que aparecen en las ilustraciones no constituye un problema pues lo solucionan a través de un reemplazo mental.
Tanto el T.A.T. como el C.A.T. (A y S) son útiles para revelar la dinámica de las relaciones interpersonales, las constelaciones de impulsos y la naturaleza de las defensas contra ellos.
Ambas se aplican en Psicodiagnóstico y en  sesión como Técnica de Juego.
Administración
Se administran a niños de ambos sexos entre 3 y 10 años, luego de los tests gráficos, nunca como primera técnica de la batería.
Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.
En la actualidad no se utiliza esta consigna por los siguientes motivos:
1.      Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador que relate también cuentos.
2.      Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el personaje.
La consigna que propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
Cuando los niños son muy pequeños se les puede ayudar recordándoles, en el momento adecuado, los tiempos.
Se registrará el tiempo de reacción (T. R.) de cada lámina, siendo éste el que media entre la entrega y el comienzo del relato. Se tomará nota, textualmente, de todas las verbalizaciones que exprese antes de comenzar la historia (no considerándose esto relato).
Se obtendrá una media que será el promedio de los tiempos de reacción del niño en las diez láminas. Ésto nos mostrará posibles efectos de shock frente a determinadas láminas.
Se registra todo lo que dice y hace el niño durante la administración, esto nos permiten enriquecer la comprensión de la personalidad del niño.
Lo desarrollado anteriormente se utiliza cuando incorporamos el C.A.T.-S. (completo o parcialmente).
Se puede elegir la o las láminas del C.A.T.-S que agregamos al administrar el C.A.T.-A según el caso, por ejemplo, si los padres consultan por problemas escolares de su hijo, agregaremos la número 2. Si consultan por problemas de salud, operaciones, las láminas 5 y 8.
Si le administramos las 10 láminas del C.A.T-S, se las mostraremos una por vez, en el orden de su numeración, entregándole la siguiente, sólo cuando finaliza el relato de la anterior.
Las láminas en ambas técnicas no estarán a la vista, sino con las ilustraciones hacia abajo. Sólo verá la que le entreguemos.
Cuando administramos el C.A.T.-S como técnica de juego en un Psicodiagnóstico lo utilizaremos sólo con niños muy pequeños o con niños bastante perturbados que tienen dificultad en armar relatos.

Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Related Posts

3 Comments

  1. Erik Xavier
    mayo 26, 2013 at 11:53 pm - Reply

    ¿cómo puedo ser un colaborador de tu blog?

  2. ElPsicoasesorPsicologia
    noviembre 21, 2011 at 10:34 pm - Reply

    contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

  3. Danielabustos M
    noviembre 20, 2011 at 8:19 pm - Reply

    como se puede bajar el CAT- S?
     saludos

post