Test de Frustración de Rosenzweig

test de frustracion

Ficha Técnica:

Categoría: Pruebas proyectivas semi-estructuradas
Objetivo: Evaluar tolerancia o intolerancia frente a una situación frustrante
Aplicación: Individual. Colectiva
Tiempo: Sin tiempo límite, aproximadamente 45 minutos
Edad: adolescentes y adultos
Ámbitos: Clínico – Investigación – Laboral
Materiales de aplicación:

  • Manual técnico
  • Protocolos
  • Laminas


Desarrollo: 

Test de Frustración de Rosenzweig

Rosenzweig creó esta prueba originalmente llamada Picture Frustration Test (PFT) en base a los principios generales de su teoría de la frustración (1934), una prueba diseñada para evaluar el nivel de frustración de un sujeto, y en base a ello determinar algunos rasgos de su personalidad y su manera de relacionarse con la agresión, ya sea a través de bloqueos, conductas unitivas, defensivas, y/o de dominación.

El Test está considerado dentro de las pruebas no verbales, y en este sentido es una prueba proyectiva de carácter semi-estructurada cuyas respuestas se orientan a evaluar los tipos de reacción a las presiones de la vida corriente, y en ese sentido a la frustración y la dirección de la agresión. En líneas generales la prueba consiste en mostrar al sujeto una serie de 24 figuras en el acto de frustrar a otras, y se le solicita al examinado que conteste lo que él diría en esa situación específica. Se trata pues de un test lacunario, esto es de diálogos inconclusos, tales como los test de Rotter, de frases incompletas para continuar, y el test de Duss, de cuentos inconclusos para terminar. Para S. Rosenzweig (1972) la Presión es la resultante de la exposición a una situación estímulo que constituye un obstáculo o una obstrucción significativa en relación a la búsqueda de satisfacción de una necesidad vital cualquiera.

Esta Presión, que a su vez se relaciona con la naturaleza de la frustración, el tiempo de espera para la satisfacción de dicha necesidad, y la presencia de agentes que obstaculizan dicha satisfacción, puede ser entendida como frustración en tanto aumento de tensión. Rosenzweig, distinguió dos tipos de frustraciones: las primarias o de privación, caracterizada por la tensión e insatisfacción debido a la ausencia de una situación final satisfactoria; y la Frustración secundaria, caracterizada por la presencia de obstáculos en vías a la satisfacción de una necesidad. Es sobre esta última sobre la cual se construye esta herramienta.

Compártelo y mira lo que sucede!

16 opiniones en “Test de Frustración de Rosenzweig”

  1. hola, quisiera saber como puedo obtener el material de forma virtual, soy interna de psicologia y lo necesito para un caso que estoy viendo gracias

  2. Hola Veronica, existe mucho material para lo que solicitas por ejemplo: puedes utilizar el WISC-IV para inteligencia, el DAT-5 para Aptitudes Diferenciales, Test proyectivos para conocer la personalidad y estado de animo, solo para dar una idea, pero bien dices es necesario crear una batería pero esto depende de la edad de los niños. Puedes contactarme en las redes sociales o vía email 🙂

  3. Hola Ulises!
    Espero me puedas ayudar, soy psicóloga y estoy por abrir una prepa y necesito asesoría para armar una batería de pruebas proyectivas como un filtro para el ingreso de los posibles alumnos.
    Ojalá te puedas poner en contacto conmigo por este medio, no soy colaboradora pero me encantaría .

  4. Hola, soy lic en psicologia y estoy comenzando a hacer psicotecnicos para seleccion de personal para empresas. Me interesaria las fichas del test y el material. Se podra descargar? gracias y saludos!

  5. Hola me interesa la prueba para aplicación a puestos directivos, gerenciales, pilotos y sobre cargos al igual me gustaría saber si podrías proporcionar mayor información sobre la misma. Por tu atención muchas gracias.

  6. Hola necesitaria el material del test para mi tesis, la necesitaria cuanto antes. Quiero saber precios gracias!!!

  7. Donde podre conseguir el material para realizar el test? estoy llevando a cabo un protocolo de investigacion en un hospital

  8. Hola, buenas noches!

    Estoy realizando una investigación y necesito conseguir este instrumento, en donde lo puedo comprar?
    Me urge tener el test de frustración de Rosenzweig para niños!

    Me urge!!! Gracias!!

    Saludos

  9. Hola Aby, la información que contiene este artículo es una sinopsis del material, dentro del manual de aplicación se amplia la información del mismo. saludos 🙂

  10. Saludos,

    Me interesa este material de urgencia… o información amplia de este test.

    Por favor, necesito de su ayuda.

Comentarios cerrados.