Test de Inteligencia Beta II-R

Test de Inteligencia Beta II-R-Inteligencia-prueba-Kellog
Ficha Técnica:

Nombre: Test de Inteligencia Beta II-R
Autor: C.E. Kellog – N.W. Morton
Administración: Individual o colectiva, en adolescentes y adultos.
Duración: 30 minutos.
Significación: Mide la Capacidad Intelectual
Materiales: 
• Laberintos
• Claves
• Figuras geométricas
• Figuras incompletas
• Pares iguales vs. Desiguales
• Objetos equivocados
• Folleto de Tareas
• Plantillas de Calificación


 Desarrollo: 
El Beta II-R (segunda edición revisada del Beta) es un instrumento psicométrico diseñado para medir las capacidades intelectuales generales de las personas relativamente analfabetas o de las personas con dificultades con el idioma en el país. Puede también ser utilizado como una medida no verbal en poblaciones generales.

Este instrumento proporciona una estimación global de la capacidad intelectual, expresada ya sea mediante un CI o mediante un percentil. El Beta II-R consta de seis tareas; la duración de su aplicación es de aproximadamente 30 minutos, incluyendo el tiempo requerido para las instrucciones y para los ejercicios de práctica. No se cuenta con un nombre específico para cada tarea. Sin embargo, cada tarea pretende medir diferentes aspectos de la capacidad intelectual no verbal del individuo y puede ser identificada por el tipo de problema que se presenta en el manual.
 Tipos de Problemas en el Beta II-R 
1) Laberintos
2) Claves
3) Figuras geométricas
4) Figuras incompletas
5) Pares iguales y pares desiguales
6) Objetos equivocados

El beta II-R se aplica generalmente en forma colectiva. El examinador lee las instrucciones a los examinados, los cuales marcan sus respuestas directamente en el folleto de tareas. Cuando los grupos examinados son muy grandes, el examinador requerirá de asistentes para que lo auxilien en el cumplimiento de los límites de tiempo y en la ayuda que se debe dar a los examinados en los ejercicios de práctica. Ocasionalmente uno de los examinados muestra dificultades especiales en la compresión de las instrucciones o en la ejecución de los ejercicios de práctica, lo cual afectara el tiempo requerido para una aplicación colectiva. En tal caso se debe excluir al examinado de la aplicación en grupo y debe de aplicársele el Beta II-R en forma individual después de la aplicación colectiva.

Campos de Aplicación:
El Beta II-R, al igual que sus predecesores, fue diseñado a fin de contar con una medida de la capacidad no verbal de los adultos que tienen problemas de lectura y escritura. El Beta Revisado se emplea frecuentemente en grupos que cuentan con una deficiente capacidad de lectura o que no pueden leer. Es empleado frecuentemente en prisiones y en organizaciones industriales que contratan a grandes cantidades de obreros no calificados.
El Beta II-R, con su muestra de estandarización representativa, debería ser utilizado con más frecuencia por organizaciones que se ocupan de la rehabilitación y del entrenamiento ocupacional. Para poder proporcionar una medida apropiada para la población a la que fue desarrollado este instrumento, el Beta II-R no requiere para su ejecución de personas con altas capacidades intelectuales, por lo que puede ser utilizado en grupos de adultos en general.
Por otro lado, el Beta II-R no es muy alto respecto a la capacidad intelectual, sin embargo si se quisiera contar con algo más preciso respecto a la capacidad intelectual de una persona lo más apropiado seria aplicarle el Test WAIS- Escala de Inteligencia de Weschler para Adultos, este mismo test tiene una alta correlación con el Beta II-R.

Comentarios

  1. Martha Castro dice

    Hola , leí acerca del Beta III, manejo el II y estoy por dar una materia de evaluación psicométria, que posibilidad hay de tener la última versión y las plantillas de calificación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *