• Miércoles , 16 abril 2014

Test de Inteligencia para Preescolares de David Wechsler – WPPSI

Test de Inteligencia para Preescolares de David Wechsler - WPPSI
Desarrollo:
El Test de inteligencia para preescolares de David Wechsler (WPPSI) es el resultado del esfuerzo conjunto del autor y de la División de Tests de The Psychological Corporation tendiente a satisfacer una doble necesidad. Por una parte, los frecuentes pedidos de una ampliación del Test de inteligencia para niños de Wechsler (WISC) que permitiera abarcar a niños de menos edad y, por otra, la creciente toma de conciencia respecto de la conveniencia de contar con un test de inteligencia que permita una evaluación más adecuada de las aptitudes de los preescolares. Ambas necesidades fueron investigadas en profundidad. Después de una experimentación preliminar, y teniendo en cuenta consideraciones de orden practico y teórico, se dejó de lado la idea de extender hacia abajo las escalas del WISC y se optó por una nueva escala destinada especialmente a los niños de cuatro a seis años y medio.


El WPPSI, aunque similar al WISC en forma y contenido, es un test distinto e independiente. La muestra de estandarización, integrada por 1200 niños (blancos y no blancos), fue estratificada de acuerdo con la información disponible más reciente, proveniente del Censo de los E.U.A. de 1960. En el capítulo III se brinda una detallada descripción de la muestra. La estandarización del WPPSI fue obra de muchas personas, y deseo expresar mi gratitud a todas ellas. Llegue mi agradecimiento a los examinadores que administraron el test en forma individual, a los psicólogos que supervisaron ese trabajo y a las instituciones oficiales, nurseríes, escuelas primarias, jardines de infantes y guarderías donde se efectuaron gran parte de los exámenes. Especial reconocimiento merecen el Dr. Irwin J. Knopf, de la Universidad de Emory. Atlanta, Georgia, quien supervisó el estudio del retest, y el Dr. Walter T. Plant. del San José State College, San José, California, que dirigió el estudio de comparación entre el WPPSI y otros tres tests de inteligencia de administración individual. Estoy también en deuda con los miembros de la División de Tests de The Psychological Corporation, quienes reunieron y analizaron los datos y colaboraron en la preparación de la versión final del Manual del WPPSI. Deseo expresar mi mayor gratitud a los doctores Alexander G. Wesman, Jeróme E. Doppelt. David O. Hermán, James H. Ricks, hijo, Dorothy M. Clendenen y al señor Arthur Hartman. Quiero, asimismo, hacer presente mi agradecimiento y afecto al Dr. Harold G. Seashore, ya fallecido, quien hiciera tanto por poner en marcha nuestro programa. Por último, me complace expresar, una vez más, mi reconocimiento a las señoras Eugenia Jaros y Katherine Hoff Bohling por toda su dedicación y apoyo en las diversas tareas que fueron necesarias para completar el WPPSI. Eugenia Jaros no sólo fue mi ayudante sino que actuó también como examinadora de campo.
David Wechsler

ADMINISTRACIÓN DE LOS SUBTESTS 
Los materiales que incluye el equipo del WPPSI son los siguientes:
1. Manual.
2. Protocolos de prueba.
3. Hojas plegables con los laberintos impresos.
4. Hojas para los diseños geométricos.
5. Un tablero de encastramiento de formas y una caja con 28 cilindros de colores para la Casita de los animales.
6. Un cuaderno con los subtests Completamiento de figuras y Construcción con mosaicos 8 a 10.
7. Un cuaderno con los problemas 1-4 de Aritmética y con Diseno geométrico.
8. Una caja con 14 bloques rojos y blancos para La Construcción con mosaicos y para los problemas 5-8 del subtest de Aritmética.

El examinador necesitará también un cronómetro y dos lápices de mina roja (para Laberintos y Diseño geométrico). Para este propósito basta con disponer de lápices rojos de grosor y dureza medianos. Hay que afilarlos de modo que la punta quede roma o redondeada; es deseable también, en virtud de la coordinación escasamente desarrollada de muchos niños pequeños, que el largo no supere los 14 cm. El protocolo ha sido proyectado de manera que ayude al examinador a registrar y evaluar las respuestas del niño y a anotar otras informaciones pertinentes relacionadas con sus antecedentes y su conducta durante el test. Algunos de los subtests pueden ser evaluados mientras el niño ejecuta las tareas requeridas. Otros, en especial los verbales, exigen que las respuestas sean registradas tal como fueron proferidas. Instrucciones de aplicación Instrucciones: Con frecuencia conviene iniciar el test con una pregunta que, por su extrema sencillez, hace las veces de tranquilizador: ¿Cómo te llamas? La respuesta no se evalúa, por supuesto. Una vez que el niño ha contestado, se inicia la prueba. Lea cada pregunta en el orden indicado y tal como está escrita. Si la respuesta no es clara, esta permitido decir: Explícame un poco más o Dime algo más sobre esto. Interrumpa: Después de cinco fallas consecutivas. Puntuación: Un punto por cada respuesta correcta. Los elementos imprescindibles de las respuestas aceptables aparecen a continuación. Cuando se incluyen varias respuestas posibles (son las separadas por puntos y comas), basta una sola para asignar el punto. Puntaje máximo: 23 puntos.
PREGUNTAS DEL SUBTEST RESPUESTAS ACEPTABLES 
1. Muéstrame la nariz. Tócala.* Debe tocaría o señalaría claramente.
2. ¿Cuantas orejas tienes? Dos. (Puntúe según la respuesta verbal: si el niño muestra tres dedos pero dice “dos”, acredite el punto; si muestra dos dedos pero responde “tres”, califique O puntos.)
3. (El examinador muestra su pulgar en alto.) ¿Cómo se llama este dedo? Descarga el Test completo aca!!!!Para acceder al Area Psicometrica contacta al Administrador via e-mail a ulisesthomas@hotmail.com

Related Posts

10 Comments

  1. marjory
    marzo 24, 2014 at 3:58 pm - Reply

    hola!! donde puede ver un tutorial de como aplicar el wppsi ya tengo el manual, pero quisiera ver como lo puedo aplicar o tengo que hacerlo exactamente como lo diseño Davis Weshler?

    • Ulisestomas
      marzo 26, 2014 at 8:19 am - Reply

      Hola Marjory, por el momento no contamos con este tipo de material.. seguramente más adelante :) … saludos

  2. Mónica Margarita Magaña Cortés
    febrero 11, 2014 at 12:59 am - Reply

    Me interesa el test, ¿cómo lo consigo?

    • Ulisestomas
      febrero 11, 2014 at 6:57 am - Reply

      Hola Mónica, el acceso al material psicometrico es para colaboradores del blog :)

      • Mónica
        febrero 11, 2014 at 2:58 pm - Reply

        :-( es que necesito aplicar el test para iniciar mi problemática para documento recepcional

        • Ulisestomas
          febrero 11, 2014 at 6:08 pm - Reply

          para realizar tu practica envie el material vía email … saludos :)

  3. adriana anchevida
    noviembre 5, 2013 at 9:52 pm - Reply

    hola, para ver si puedo decargar el formato del test de weppsy, es para mi tesis, por fis, estoy tratando el tema de niños con aptitudes sobresalientes, gracias

    • Ulisestomas
      febrero 11, 2014 at 7:15 am - Reply

      si es para tesis, envia tu proyecto de investigacion via email a ulisesthomas@hotmail.com para cerciorarme y enviarte el material adecuado. saluds :)

  4. Jhaz
    junio 20, 2012 at 4:44 am - Reply

    Hola.

    Existe manera de descargar este test… ¿? Es que no me aparece ningún enlace aquí para hacerlo. He descargado el Manual, pero no creo que sea lo mismo que el test ¿verdad?

    Saludos.

    • Ulisestomas
      febrero 11, 2014 at 7:14 am - Reply

      Hola Jhaz, los enlaces de descarga son habilitados unicamente para colaboradores del blog :)