Test de las Estrellas y las Olas

Test de las Estrellas y Olas

Ficha Técnica: 

Nombre: Test de las Estrellas y las Olas
Nombre original: Sterne- Wellen- Test: SWT
Autor: Úrsula Avé- Lallemant
Tiempo: sin límite de tiempo
Editorial: LASRA / Buenos Aires / 2001
Significación: madurez infantil, posibles trastornos, comportamiento y estado físico.
Materiales: 
• Manual de aplicación
• Hojas de blanco
• Lápiz HB2

El test de las estrellas y olas (SWT) es un test de dibujo que forma parte de la batería de test gráficos de expresión y proyectivos. Consta de un simple formulario para el test, en tamaño DIN A 5, en el cual se deberá dibujar dentro del marco prefijado en negro, un cielo estrellado sobre un mar con olas. La consigna está impresa en el formulario del test.

Además incluye espacios para el apellido y nombre, fecha de nacimiento y profesión, agregando además el día de la recepción de manera que de cualquier formulario se puedan obtener, sobre todo, los datos referidos a la edad y al sexo. El SWT funciona como un test de personalidad que abre un camino adicional a las formas y contenidos de vivencias del dibujante, en los cuales se descubre su particularidad y situaciones personales. El dibujo expresivo refleja, por ejemplo, la sensibilidad y la receptividad emocional, una primicia del pensamiento racional o también la tendencia a la subjetividad en los estados de ánimo.


Test de las Estrellas y las Olas

Por la consigan del test, el dibujante se siente especialmente incentivado a expresar su aptitud y su tendencia a la receptividad y a la vivencia contemplativa, el énfasis anímico de la actitud psíquica a diferencia de la dedicación emocional o de la elaboración racional. El Test objeto de este libro es de fácil aplicación a niños en edad preescolar para medir su nivel de madurez, posibles trastornos, actividad, comportamiento, estado físico, etc. La luna y las estrellas representan la luz, y simbolizan lo intelectual. El agua y las nubes representan contenidos anímicos. Las olas representan simbólicamente contenidos vivenciales; si son grandes expresan fuertes afectos y si son armónicas representan una emocionalidad tierna y receptiva. La roca indica resistencia.

La isla necesidad de soledad. Asimismo el ritmo es signo de integridad anímica. La autora se centra en el logro de un buen trazo, un buen espaciamiento, un buen movimiento y/o unas formas bien logradas. Este es su sistema referencial, por otra parte, muy clásico en la grafología alemana. También hace hincapié en importantes aspectos de conjunto de la “Estructura Formal del Espacio” tales como:

1. Proporción (armonía entre los elementos).
El sujeto descansa en sí, halla cobijo en su seno y vive de él (equilibrio anímico).
Madurez de la personalidad y equilibrio anímico.

2. Simetría (orden no rígido; grafológicamente sería la disposición marginal e interlíneas) Adaptación natural; evitación fricciones.

3. Orden (equivale a formas esmeradas más o menos impuestas). Indica obediencia a la autoridad. Autocontrol al servicio de la norma. Superación impulsos débiles o fuertes.

4. Disarmonía (desproporción, ausencia simetría y orden). Trastornos pubertad. Protesta contra el orden y la autoridad. Inadaptación.

Esquema propuesto por esta autora sobre el trazado y el trazo:

ANALISIS DEL TRAZO SEGÚN U. AVE-LALLEMANT Y A. VETTER 

a) TRAZADO 
• Trazo seguro Trazado fluido y delgado (obtención metas despreocupadamente, sin irritación).
• Trazo inseguro Trazo trémulo y titubeante; vacilante (irritación, inseguridad).
• Trazo conectado Capacidad de dar forma o la consumación biopsíquica de la vida. Ausencia de trastornos en ciclos vitales.
• Trazo desconectado (aislado) Capacidad de control racional de impulsos. Persecución de metas con concentración.
• Trazo ininterrumpido Perseverancia en los objetivos.
• Trazo interrumpido Alternancia de contemplación por reflexión y ejecución.

b) CARACTERES DEL TRAZO 

• Trazo tenue (débil y/o delgado) Comprensión. Tacto. Receptividad.
• Trazo nutrido (débil y/o ancho) Receptividad sensual.
• Trazo nítido (fuerte- delgado) Capacidad racional de control. Autoconciencia.
• Trazo firme (fuerte-ancho) Espontaneidad. Impulsividad.

c) TRASTORNOS DEL TRAZO 
• Trazo tenue-frágil Hipersensibilidad, vulnerabilidad. Irritabilidad. Sensibilidad insegura.
• Trazo nutrido esponjoso (sucia-confusa) Influenciabilidad; búsqueda de calor afectivo. Irritabilidad.
• Trazo nítido fuerte (delgado) Pensamiento racional subjetivo. Voluntad forzada. Actividad.
• Trazo firme tosco (rudo) Descontrolado; impulsos difusos. Comportamiento angustiante.
• Trazo fragmentado (y/o empalmes) Autocontrol nervioso.
• Ennegrecimiento “fijador” Fijación inconsciente.

 d) TRATAMIENTO DE LAS SUPERFICIES 

• Sombreado Receptividad anímico-sensual.
• Delineamientos (a rayas) Sentimiento + razón.
• Oscurecimiento Emociones o afectos intensos.
• Rugosidad (excoriado o rasgado) Dificultad en el contacto.

Un conflicto puede manifestarse a través del empleo de diversos tipos de trazo y trazados en una misma grafía o dibujo. Las mezclas de diversos tipos de trazo reflejan trastornos del mismo. Hay que hacer notar especialmente la distinción que hace la autora entre tipos de trazo y trazado.

Referencia: Ursula Ave, (2001) “Test de las Estrellas y las Olas”, LASRA, Buenos Aires, Argentina. 2da. edición.

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