Test del Dibujo de la Figura Humana de Karen Machover


Sinopsis:

Uno de los aspectos fundamentales para los profesionales de la psicología es saber el nivel de proyección que pueda tener un paciente, con ello trato de decir también que existen diferentes maneras de hacer que el paciente se proyecte, uno de ellos es a través de los test proyectivos. Por regla general los pacientes tienden a proyectarse a través de un dibujo, pintura, juego o diálogos. A continuación daré un pequeño concepto y explicación del Test del dibujo de la figura humana de Karen Machover que es uno de los más utilizados en clínicas para conocer la personalidad de una persona.

Desarrollo:

A través del dibujo de la figura humana, la personalidad proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnostico, tanto psicodinàmico como nosológico.

El Test de la Figura Humana de Karen Machover gana prestigio y popularidad por día, y es, junto al psicodiagnostico de Rorschach, al T.AT. y a la Escala de Weschsler- Bellevue (o el WAIS), uno de los mejores instrumentos para la evaluación de la personalidad total.

Su aplicación es fácil, sin embargo para su interpretación se debe tener sumo cuidado y sensatez con lo que se redacte. Otro aspecto fundamental es que los test solamente nos sirven para comprobar nuestros diagnósticos, no para fundamentar nuestro diagnostico como hoy en día muchos lo hacen. Lo cual es un grave error.

Materiales para la Prueba:

• Hojas bond color blanco
• Lápiz HB2 (ò el que utilizan los niños en las escuelas)
• Goma de borrador
• Sacapuntas o afilalápices

Aplicación de la prueba:

• Los datos se le piden previo al test.
• Los comentarios se anotan en una hoja aparte junto a las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas, cual sexo dibujo primero, etc.

Se le dice: “Dibuje una persona”: luego, si dibujo un hombre, se le dice que dibuje ahora una mujer, y viceversa.
Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. De no haber tiempo para los dos dibujos, se le pedirá que dibuje una figura de su propio sexo (hombre o mujer). Si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje, después deberá tratarse de averiguar porque no dibujo dicha parte.
Si hay resistencia para dibujar, se le explicara que no interesa la belleza del dibujo o la perfección, etc.

Existe un apoyo suplementario para la interpretación: las asociaciones son valiosas para la aclaración de los significados individuales de interpretación, estos aspectos se encuentran en el manual de aplicación del DFH Machover, como lo dije antes esto solamente es una pequeña guía del test en si para poder conocerlo.

Descarga el Test completo aca!!!!
Para ver el link de descarga debes contactar con el administrador

Comentarios

  1. lucerin dice

    yo solo se que no se nada y estoy en 5to de psicologia y necesito adquirir experiencia urgentemente alguien sabe de algo para mi y que me retrtibuya economicamente

  2. Alicia dice

    El Psicoasesor Psicologia hola,. miraba algunos mensaje por este sitio, y como tambien estoy terminando mi carrera, me quedo la duda al leer que la figura humana de Machover es para adolescentes en adelante,,en que rango esta colocando la adolescencia, para pasar del Koppitz al Machover? gracias, mi e-mail para intercambiar informacion e ideas es: orquideas7@hotmail.com si me escriben por favor solo que me den la referencia y datos en el mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *